En la sesión virtual de este jueves, el Poder Legislativo, aprobó un decreto orientado a la creación de normas relacionadas con la construcción de represas en 14 sectores del país, con el propósito de tener un control de inundaciones y mitigación de los efectos del cambio climático como las sequías, la agricultura y la potabilización de agua.

El diputado Samir Molina, presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

La construcción de represas se hará en los siguientes lugares: Llanitos y Jicatuyo en el Río Ulúa, ubicados en el Departamento de Santa Bárbara; El Tablón, ubicado en el Río Chamelecón; San Fernando y Morolica, ubicado en el Río Choluteca; Quebrada Relumbrosa, ubicado en La Ceiba, Atlántida; Río Jalán, ubicado en el Departamento de Olancho; Río Texiguat, ubicado en El Paraíso y Río Guangololo, ubicado en La Paz.

Además, estos proyectos de construcción también se harán en: Río Leutona, ubicado en Francisco Morazán; Río Gila, ubicado en Copán; Río Arsilaca, ubicado en Lempira; Río Maicupa, ubicado en Copán; Río Talgua, ubicado en el Departamento de Olancho; Río Mame y Río Guaymon, ubicado en Yoro; y, Río Selguapa, ubicado en el Departamento de Comayagua.

En ese sentido, para la construcción de los 14 proyectos de construcción de represas, se autorizó el contrato de fideicomiso para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos para control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la constitución de una alianza público-privada.

Para los efectos de la rendición de cuentas del contrato de fideicomiso los fideicomitentes y fideicomisario definirán los formatos y medios, a través de los cuales se hará la entrega correspondiente de los informes contables de la situación financiera del fideicomiso.

Related Posts

  1. No me extrañaría que la propuesta fue por parte del partido nacional para politizar las represas… por que no lo hicieron desde que comenzaron hace 4 años en el congreso?

  2. Suany zelaya says:

    El país sufre sequías constantemente por la falta de almacenamiento con salubridad de agua esperemos estas represas cuenten con los métodos necesarios para ser represas naturales

  3. Francia Guardiola says:

    Ojalá que esto sea Real, nuestro país está atravesando sequías y de alguna u otra forma deben de buscar formas de solventar este tipo de problemas, el agua es algo vital y no podemos estar sin este líquido importante.

  4. Angelly Zambrano says:

    Solo se espera que esto se cumpla, porque estos político solo son promesas y no le dan ningún beneficio al pueblo hondureño.
    Muchos sectores del país no cuentan con servicio de agua por lo mismo, están en cequias.

  5. Suyapa Rubio says:

    Llevan años diciendo que se construirían represas en el país y principalmente en la zona central, pero nunca llevan a cabo dicho proyecto. Solamente retoman el tema hasta que hay escases de agua y luego nuevamente lo dejan a un lado.

    Típico de las autoridades hondureñas; tomar acciones hasta que tenemos los problemas encima, y típico de la población; olvidar todo al momento de elegir nuestras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *