Tegucigalpa, 16 de julio de 2021- Con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y detección de conductas inapropiadas, la Administración Aduanera de Honduras, pone a disposición y al servicio de los usuarios el Módulo de Recepción de Denuncias a través de la línea gratuita y confidencial 101, con la que se busca fortalecer la confianza, transparencia y seguridad institucional.

La línea 101 de denuncias se convierte en el canal de atención y servicio a los obligados tributarios, enfocada en la prevención, investigación y seguimiento a conductas indebidas y presuntos actos de corrupción en el ámbito aduanero.
 
El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expresó “Este día damos un paso trascendental en transparencia y prevención de prácticas irregulares al poner en marcha este proyecto tan importante como es el Módulo de Denuncias, mismo que desde hace algunos meses se venía perfeccionando y hoy estamos dando el banderillazo de inicio”.

“Un elemento clave para promover la cultura de la denuncia, es la confidencialidad del denunciante pues le brinda seguridad de que no sufrirá represalias” añadió.

El ciudadano que quiera presentar una denuncias ante Aduanas Honduras únicamente desde su aparato celular o teléfono fijo marcará a la línea gratuita 101, la cual será atendida por teleoperadores, debidamente preparados y capacitados, quienes se encargarán de recepcionar la denuncia, misma que será manejada con estricta confidencialidad y brindando la atención correspondiente hasta concluir la investigación.

Una vez recibida la denuncia se iniciará el proceso de investigación que conllevará a acciones administrativas o penales de comprobarse la veracidad de la denuncia.
 
La subdirectora Ejecutiva Doris Alicia Madrid, dijo “Con la habilitación del módulo y la línea 101, como institución comprometida buscamos erradicar y disminuir la comisión de actos fraudulentos o irregulares y el fomento de una cultura de integridad, transparencia y ética en el accionar de los servidores públicos de Aduanas Honduras”.
 
El equipo que integrará el Módulo de Recepción de Denuncias atenderá reportes de corrupción, falta a la probidad administrativa, mal uso de recursos, tráfico de influencias, acoso sexual, solicitud de dádivas, discriminación, falta de ética, conflicto de intereses, entre otras.

“La implementación del Módulo de Recepción de Denuncias y habilitación de la línea directa y gratuita 101, surge como un compromiso de mejora continua del servicio que se ofrece en beneficio de los obligados tributarios” comentó Madrid Lezama.
 
Recientemente esta administración firmó un convenio de entendimiento con Crime Stoppers Internacional con el propósito de establecer la cooperación necesaria para el diseño, implementación, promoción de acciones, proyectos y programas para enfrentar la impunidad y la prevención delictiva, en contra del contrabando, falsificaciones y defraudación.

De igual forma desde la creación de la Administración Aduanera de Honduras a través de la página web www.aduanas.gob.hn se encuentra vigente el apartado de denuncias ciudadana, el cual es manejado por un equipo altamente calificado dando respuesta a las denuncias que llegan a través de esa vía de comunicación, y este día estas acciones se fortalecen con la habilitación del módulo y la línea gratuita y confidencial 101.

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  1. Fabricio Garmendia says:

    Hacen bien en habilitar un modulo en linea para las denuncias ciudadanas, lastimosamente d enada sirven las denuncias en nuestro país, los jefes de empresas se hacen los ciegos y sordos al ver u oír una denuncia ciudadana, ya que estas denuncias suelen ser en contra de la misma gente que ponen ellos (personal de cuello).

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