Tegucigalpa. El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, confirmó que los docentes recibirán unos 1,000 lempiras de aumento salarial a partir del próximo mes.

En Honduras, unos 60 mil docentes atienden a 1.7 millones de estudiantes del sistema básico, pre básico y medio del sistema educativo público.

En tanto, el presupuesto de la Secretaría de Educación del 2021 subió a los 32 mil millones de lempiras.

Esponda dijo que “hemos comprobado a través de la Dirección General de Talento Humano que ya viene un aumento salarial de 1,000 lempiras mensuales a los maestros que tienen una estructura y los que tiene dos estructuras, entonces recibirán el doble, es decir 2 mil lempiras”.

Lucha
“Eso nos llena de mucha satisfacción porque ha sido una lucha muy fuerte que hemos realizado los docentes”, destacó.

“Ahora, estamos a la espera que el Congreso Nacional discuta nuestra iniciativa ciudadana que presentamos el 20 de mayo para que el próximo año el aumento sea de 3,200 lempiras mensuales”, sostuvo.

Recordó que “desde esa misma iniciativa ciudadana hemos hecho una propuesta al Legislativo para que nos podamos jubilar a los 50 años de edad con los últimos 36 salarios y no como está ahora que nos jubilamos a los 65 años de edad con los últimos 180 salarios”.

“Estamos a la espera que nuestra propuesta sea sometida al pleno del Congreso Nacional, pues tiene casi tres meses de estar ahí”, agregó.

“Ahí nos van a demostrar los diputados cuanto cariño nos tiene a los docentes”, afirmó, tras bromear que “vamos a elecciones y si no la aprueban nos veremos en las urnas”.

“Confiamos en que los diputados la aprueben para poder gozar nosotros de esos 3,200 lempiras y podernos jubilar como lo hacíamos en 1980”, sentenció.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    Si en el país se le diera la importancia que merece en areas de la salud, educación y trabajo todo seria diferente lo que se les asigno a los docentes no es tanto, pero al menos puede ser el inicio de algo, son parte fundamental gracias a ellos le podemos dar un mejor futuro a la nación.

  2. Kimberly Barahona says:

    Ojalá y sea cierto y cumplan, imaginemos que a muchos ni el catorceabo les han dado, la verdad que solo son promesas en el olvidó. Y de que sirve si se los deducen, a pesar de la gran labor que hacen.

  3. Buena noticia, ojalá no fuera solo con los docentes, sino que también con el personal del área de salud, que seguido hacen manifestaciones por falta de su salario, es una pena la verdad, no es el gran dinero pero estoy segura que les servirá a muchos de estos docentes.

  4. Es una buenas noticias, yo creo que los maestros se lo merecen, hacen una ardua labor motivacinal con sus alumnos durante el período de clases, muchos de ellos por su cuenta deciden invertir de sus propios fondos, subsistiendo de los materiales que lleguen a necesitar sus alumnos, considero que si merecen este aumento.

  5. Georgeth Pérez says:

    Los docentes son dignos de este aumento, ya que ellos se esfuerzan por seguir educando, sacan de su bolsa para pagar el Internet, nadie les paga nada, se preocupan sin pensarlo y siguen sirviendo de gran manera o mejor dicho contribuyendo al país, formando profesionales de bien, buscan la manera de que los jóvenes no pierdan el año, sin duda el país tiene docentes muy buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *