Al Momento El informativo político

PL Convoca a los actores políticos llegar a un acuerdo para garantizar el proceso electoral

A través de un comunicado, El Partido Liberal de Honduras, convocó a los diferentes actores en la política a llegar a un acuerdo urgente para garantizar el proceso electoral y apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE), esto ante la a crisis generada por financiamiento.

A continuación lea de forma textual la convocatoria del documento.

El Partido Liberal, sus alcaldes (a), diputados (a) y candidatos (a) en los tres niveles electivos, nos hemos fijado varias metas.

La primera y más importante: Sacar a Honduras de la profunda crisis en que la tiene sumida el Partido Nacional.

Para ello, es fundamental que el proceso electoral de noviembre se desarrolle con transparencia y, sobre todo, que existan los mecanismos que garanticen el respeto a la ley, al voto y a la voluntad popular.

Ante las posturas encontradas y la polarización de distintos actores que intervienen en los procesos necesarios para aprobar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral y el procedimiento especial para ejecutarlo; entendiendo el grave riesgo en que se ponen las próximas elecciones generales (señalado públicamente por la Presidenta del órgano electoral), el Partido Liberal se ha reunido con representantes de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros. Asimismo, la bancada de nuestro Partido, a través de su coordinador, con todo el apoyo del Central Ejecutivo y del partido en Pleno, de manera firme e institucional convocó a todos los actores para llegar un acuerdo urgente, logrando el compromiso de aprobación del presupuesto y el procedimiento especial, ambos necesarios para la adquisición de los elementos necesarios para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y la implementación de la verificación del elector por huella.

Reconocemos la voluntad política y el esfuerzo de los Diputados: Mario Segura, Juan Carlos Elvir, la bancada liberal, así como de sus contrapartes en el Congreso Nacional y el Consejo Central Ejecutivo, para lograr este acuerdo.

El acuerdo conlleva la aprobación del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral, el procedimiento especial de compras para el Sistema de transmisión Rápida de Resultados y las reformas requeridas; así como la aprobación del préstamo otorgado por el BCIE para que el RNP concluya con el proceso de identificación, entrega de DNI y actualización domiciliaria.

Con el fin de detener y evitar más ataques infundados al órgano electoral, se creará una comisión técnica de veeduría que acompañará los procedimientos de contrataciones y compras que realice el CNE en la ejecución del presupuesto ampliado.

Ahora corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, la asignación de los fondos necesarios para llevar a cabo este proceso. Desde el Partido Liberal hemos trabajado en la identificación de los rubros desde donde se podrían reasignar esos recursos sin afectar acciones de combate a la pandemia o desarrollo social. Hoy mismo haremos llegar a la Secretaría este detalle.

Instamos a la Junta Directiva del Congreso Nacional para que convoque a sesión urgente para que se someta a discusión y aprobación los decretos necesarios y así poder garantizar al pueblo hondureño unas elecciones limpias y transparentes, donde cada voto cuente.

Es así como el Partido Liberal, y todos sus candidatos (as) refrendamos nuevamente nuestro compromiso con Honduras, con la democracia, el combate a la corrupción, la transparencia y sobre todo con el poder del diálogo, la institucionalidad y los anhelos de los ciudadanos. Honduras es una y todos (as) meceremos un país donde se respete la ley y existan oportunidades reales e inclusivas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *