Tegucigalpa. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que ese organismo ya utiliza parte de los 900 millones de lempiras que tiene asignados desde diciembre del año anterior.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró ayer que los recursos solicitados por el CNE, estarán disponibles en tiempo y forma.

Pero también, Mata instó a los consejales a utilizar los 900 millones de lempiras en su cronograma electoral en tanto el Congreso Nacional les aprueba los 856 millones de lempiras adicionales que ha solicitado.

La semana anterior, el CNE advirtió, en un comunicado, que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.

En ese sentido, Aguirre dijo que “ya se desarrollan unos 23 proyectos electorales, es decir, que el proceso no se ha detenido a pesar que el Congreso Nacional no ha aprobado los fondos demandados”

División

“Para el caso, en el proyecto de la actualización de la división geográfica política electoral se han invertido unos 3.5 millones de lempiras que ya se han ejecutado de esos 900 millones de lempiras”, afirmó.

“De igual manera, se invirtieron otros fondos en la convocatoria de los partidos a las elecciones generales a celebrarse del último domingo de noviembre de este año”, dijo.

“En el tema de la inscripción de los 11 partidos que no participaron en las elecciones primarias, de los candidatos independientes y en otros proyectos se han invertido varios millones de lempiras”, señaló el funcionario.

“De manera que el proceso electoral continúa”, dijo, tras señalar que “es normal que haya dudas en la compra de las 20 mil tablets las que se podrían adquirir únicamente con los fondos que está por aprobar el Congreso”.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Este es el momento, el momento de comenzar a tomar conciencia a la hora de ir a botar, esperemos que estas elecciones puedan ser justas, con la mayor transparencia posible, confiamos en que el 2022 lo iniciaremos con la representación de buenos gobernantes.

    • Suany zelaya says:

      Esperemos que el dinero sea invertido transparentemente al igual que las elecciones y que el país no siga en la corrupción que desde años atrás venimos arrastrando.

  2. Genesis Molina says:

    Dudo mucho que haya transparencia y justicia en estas elecciones, lastimosamente nuestros gobernantes son corruptos que solo ven a beneficio de ellos, el pueblo no les importa para nada. Así que todos pensemos bien a quien le daremos el voto, si es que queremos que Honduras mejore.

  3. Gimena Turcios says:

    Para que hacen gasto para las elecciones si la verdad la mayoría de hondureños ya sabemos que no van a ser transparentes al momento de dar los resultados. Ese dinero que han gastado hasta el momento lo hubieran usado para poder abastecer hospitales y tener un mejor control del covid19.

  4. Porque hacen tanto gasta en estas próximas elecciones cuando bien sabemos que no existirá claridad y transparencia, deberían de poner primero como prioridad la salud y la educación en el país que son totalmente precarias.

  5. Neydi Portillo says:

    No considero correcto que gasten cantidades millonarias, para elecciones, por qué eso no benéfica tanto al país, porque aunque las personas voten siempre los partidos grandes hacen trucos para meter mano y ahí se ve la corrupción que hacen y eso nunca va cambiar, porque la sociedad ya se cansó que este tipo de acciones van a cambiar y que realmente todo será trasparente pero nada será así .

  6. Esperamos que de verdad le estén dando para el fin que son, en cuestiones de economía es algo basntes crítico porque el mayor pensamiento de los administradores de esos fondos es corrupción, debería darles pena ser así, eso como ser anti Honduras, al ser corruptos, la ciudadanía paga las consecuencias de sus actos bajos.

  7. Cesia Zuniga says:

    Imagínense perder todos esa cantidad de dinero para terminar en las mismas de siempre, Ya nadie cree en unas elecciones transparentes, esos millones eran necesarios en el momento más critico de la pandemia, no para un proceso que pretende disfrazar una democracia que no existe.

  8. Natalie Flores says:

    Lamentablemente en nuestro país es casi imposible que las elecciones de verdad sean ejercidas de manera trasparente, ya que sabemos la gran corrupción que va detrás de cada cosa que realizan, no digamos algo tan importante y crítico para el país y las personas que no quieren soltar el poder y se aprovechan de ello. Aquí solo Dios puede hacer un milagro para que el país quede en buenas manos para el bien común, pero de igual forma nosotros ir a votar con todas las medidas, lo mejor es que todos vayamos a votar no por un color heredado, sino por la persona que creamos que sí puede llevar al país a un mejor futuro.

  9. Rossemery Rosales says:

    Es demasiado dinero para unas elecciones, dudo mucho que realmente lo utilicen para las elecciones, con gente tan corrupta cómo son los “políticos” dudo que utilicen ese dinero para eso.

  10. Angie Flores says:

    Y es aquí donde digo porque gastar dinero en algo que ya se sabe que no va hacer transparente.
    Deberían invertir esos millones en algo que si favorezca al pueblo como por ejemplo en el sistema de salud.
    Invertir en pastillas, comprar mas vacunas ,en los triajes y pagarle a tiempo a los médicos y enfermeras.
    Estas elecciones no serán transparentes y eso el pueblo hondureño ya lo sabe.
    El gobierno siempre invirtiendo en cosas que no son necesarias.

  11. Eleazar Aguilar says:

    En estos momentos, veo que Honduras tiene bastante necesidad en el área de salud, en un momento de puede estar dar este tipo de movimientos, se que también es prioridad el cambio para la nación, pero si hay que considerar la situación actual.

    Ahora… yo espero que al momento de realizar el proceso de votación, se cumpla cada medida de bioseguridad a un nivel de alta seguridad.

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Yo la verdad que sigo sin estar de lado de la petición del CNE del dinero solicitado para la implementación de recursos tecnológicos para las próximas elecciones generales en noviembre. Puesto que son cantidades demasiado elevadas, con la que “supuestamente” se podrá garantizar la transparencia en los votos del pueblo por parte de los candidatos de cada partido; no me asegura nada eso, pero no hay opción, habrá que esperar lo mejor. Y, sobre todo, espero que de verdad estén siguiendo con los procesos que dicen estar realizando, ya que con algo que mal hagan, el dinero perdido sería grande y que bien podría utilizarse para otras actividades en el país, como por ejemplo en el área de la salud que es la más afectada por la pandemia.

  13. Kimberly Barahona says:

    No hay dinero, si lo hay, pero la mal administración y la mala decisión de volver a escoger los mismos de siempre nos tiene tontos. Hay que empezar a realizar un cambio ya, no podemos estar estancados en el mismo hoyo, por nuestra futura generación, por nosotros, démosle un cambio a este país

  14. Christian Talavera Carias says:

    Yo espero que estos 900 millones de lempiras sean bien utilizados y que podamos tener unas elecciones transparentes y que no queden dudas del ganador, ojala que estos millones no sean robados o mágicamente desaparecidos y espero que así como invierten en las elecciones, muy pronto también inviertan en salud y educación para el beneficio de Honduras.

  15. Ángel Ortiz says:

    Sinceramente que descaro, no estamos para estar pensando en elecciones ni nada de política como país estamos necesitados de implementós para la salud estamos en medio de un pandemia por favor sean más humanos y conscientes, gasten ese dinero en las necesidades del pueblo no en elecciones que ya sabemos como se realizaran y quien será el ganadortanto dinero se pierde en el acto mas grande de corrupción del país, donenlos a los hospitales y a las personas necesitadas.

  16. Georgeth Pérez says:

    Que preocupante comienzan las autoridades de Honduras, pareciera que no piensan mejor dicho.
    Esto no es tiempo para aprobar tanto dinero para nada, por el hecho de que ya hay mucho control sobre las elecciones, es increíble como se preocupan por todo, pero por la salud?…
    Es lamentable como estamos, esperemos después no salgan matándose entre ellos.

  17. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Dudo mucho que las elecciones sean transparentes, desde hace muchos años que seguimos en lo mismo, se invierten millones en las elecciones y para seguir con procesos fraudulentos, tanto dinero que se desperdicia en estas campañas políticas, deberían utilizarlo para adquirir mas vacunas, invertir en el sistema de la salud mas en este momento de pandemia.

  18. Que impotencia ver este tipo de noticias, dinero totalmente desperdiciado, si ya sabemos que aquí las cosas nunca se se hacen conforme la ley lo establece, y siempre hay corrupción, este dinero debería invertirse en salud por ejemplo, ahí es donde se necesita, da lástima la verdad como se manejan las cosas en nuestro país.

  19. Nelson Espinal says:

    Quien será el próximo afortunado millonario? de que partido? empiezan a comprar helio? habrá democracia verdadera en las próximas elecciones? Los muertos votaran?

  20. Melvin Rápalo says:

    Creo que este aumento si ya se aprobó, debe ser aprovechado en el sentido de gastarlo en un excelente y limpio proceso electoral. de nada sirve un buen presupuesto para un mal proceso que se preste al fraude electoral.
    Como en un comentario anterior arriba, que menciona sobre aprovechar esta nueva elección para saber decidir quien seguirá gobernando, Pues creo que si, es hora que la nacíon piense y tome conciencia de que es lo mejor para Honduras.

  21. Suyapa Rubio says:

    Es increíble que sigan aprobando cantidades exorbitantes para estupideces en política, si todos sabemos que pasara lo mismo que en todas las elecciones. Ahora no les basta hacer fraude, sino que de paso piden dinero y aprueban esto en el congreso para quedar como los justos que liberan dinero para que no haya fraude.
    Liberando dinero para estupideces, sabiendo la cantidad de problemas que tiene el país y que ese dinero puede ser de gran ayuda.
    Tengan vergüenza y compasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *