Tegucigalpa. Unos 78 formadores de los 18 Departamentos del país fueron capacitados por la Secretaría de Educación, en “Habilidades Socioemocionales y Construcción de Ambientes Positivos de Aprendizajes”.

El proceso académico se llevó a cabo del 9 de junio al 9 de julio de 2021, de manera virtual.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que este proceso formativo potenciará las capacidades de los docentes y apoyará la enseñanza de los educandos.

En este proceso unos 78 formadores entre educadores activos y técnicos de los Centros Regionales de formación profesional, fueron capacitados en el tema de habilidades socioemocionales.

A criterio de Menjívar, con esta información se podrá crear ambientes seguros de aprendizajes para los niños, las niñas y para los jóvenes, quienes son la prioridad para la Secretaría de Educación.

Asimismo, explicó que la identificación y gestión de las emociones como la empatía, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables, son herramientas que serán de mucha utilidad.

Agregó que los mentores capacitados, contarán con los conocimientos de como planificar las clases donde se incorporen objetivos socioemocionales.

La funcionaria, agradeció a los profesionales por su compromiso demostrado durante la jornada formativa.

Proceso

Los mentores participaron en estos procesos académicos de forma semanal los días lunes, miércoles y viernes en sesiones sincrónicas y cada sesión tuvo una duración de tres horas al día.

La ruta de aprendizaje, incorporó la comprensión de las habilidades socioemocionales de cómo crear ambientes seguros de aprendizaje, para los niños y las niñas.

Los mentores fueron formados en habilidades socioemocionales específicas para responder a necesidades particulares del contexto hondureño, como: La identificación y gestión de las emociones, empatía, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables.

Los profesionales adquirieron conocimientos sobre herramientas para realizar planeaciones efectivas de clases, en donde se incorporen objetivos en el tema socioemocional, que contribuyan en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.

Innovación

En ese sentido la especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raquel Fernández, expresó que la culminación de este proyecto académico representa un hito importante para los educadores y para los jóvenes de Honduras.

“Definitivamente que la pandemia nos ha puesto a todos a prueba, muchísima incertidumbre que nunca habíamos conocido, hemos tenido que pensar y actuar de manera innovadora para seguir llevando educación a nuestros jóvenes y para mantenernos andando a pesar de la tormenta” aseveró.

Enfatizó que desde el BID seguirán aportando un granito de arena para aumentar la calidad de la educación en Honduras.

Resaltó que el fin es mejorar la vida de los niños, niñas y jóvenes hondureños.

El objetivo es que los profesionales que tienen los conocimientos se conviertan en efecto multiplicador con otros docentes en el país en la implementación de estrategias pedagógicas en la atención de sus educandos con habilidades socioemocionales.

“Al equipo de Co-School infinitas gracias por habernos entrenado en habilidades socioemocionales a los maestros de Honduras”, manifestó la docente del Instituto Técnico Alejandro Flores, Petrona, Rodríguez.

La educadora afirmó que pondrán en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos.

El proyecto fue apoyado por la Embajada de La República del Japón, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el soporte técnico de la empresa colombiana Co-School.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Me parece una gran iniciativa que se estén impartiendo este tipo de cursos, algunos docentes les cuesta saber como reaccionar ante diferentes situaciones con sus alumnos y el capacitarlos emocionalmente para saber como actuar en esas ocasiones les ayuda a tener una mejor comunicación con el alumno.

  2. Jason Flores says:

    Sin duda alguna esta es una gran iniciativa para los maestros, y poder estar mejor preparados para lidiar con los alumnos donde a veces sus maestros se vuelves en sus soportes fuera de casa.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Este tipo de capacitaciones es muy bueno, esperemos que tengan resultados positivos para que los maestros puedan entenderse mejor con sus alumnos, sobre todo en estos tiempo de pandemia que donde debe haber mayor responsabilidad departe de ambos, y que con estos nuevos mecanismos que les impartieron ayuden a tener una mejor comunicación.

  4. Jhony Osorto says:

    Si bien sabemos hay algunos estudiantes que son difíciles de manejar, con este tipo de cursos los docentes estarán mejor preparados para sobrellevar esas situaciones, creando un lazos de confianza y así el alumnado puede desarrollarse en un mejor ambiente.

  5. Es un buen proyecto el que realizaron, y así deberían de capacitar más educadores, muchos niños y jóvenes viven situaciones muy difíciles, esperemos todo esto les pueda servir, puedan crear esos lazos de confianza que necesitan tanto.

  6. Cesia Zuniga says:

    Impartir estás capacitaciones es de gran utilidad, pues estas partes que se están fortaleciendo son de gran importancia en la parte académica de todo estudiante, por lo tanto va a haber un mejor desempeño de los maestros así como de los alumnos

  7. Iris Padilla says:

    Gran actividad el preparar a los hondureños es bueno el que hallan nuevas rutas de aprendizaje para obtener siempre un mejor trato

  8. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Este de iniciativas son las que poco a poco van generando un cambio, puesto que muchos docentes no saben cómo identificar o reaccionar cierto tipo de emociones y/o actitudes que tienen sus estudiantes. Es por ello que es de suma importancia que se les capacite sobre la identificación y gestión de las emociones como la empatía, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables, ya que este será un gran avance en el salón de clases, para que los docentes puedan comprender mejor a sus estudiantes y brindarles una vía de apoyo cuando la necesiten.

  9. Martha Avila says:

    Es una muy buena noticia ya que este tipo de iniciativas van generando cambios en nuestro pais ya que esto sirve a que los docentes sepan como actuar con los diferentes tipos de humor y emociones de los estudiantes, esto les ayuda a actuar de manera innovadora para seguir llevando educación a nuestros jóvenes y para mantenernos andando a pesar de las adversidades.

  10. Ángel Ortiz says:

    Que bueno que se estén implementando este tipo de capacitaciones a los docentes ya que ellos tienen un gran trabajo con los alumnos que día a día enfrentan a situaciones complejas, los docentes también merecen tener un espacio de relajamiento y de ayuda emocional, estar en cuarentena y en la casa estresa a cualquiera, que buena labor ojala y todos los docentes sean capacitados.

  11. Georgeth Pérez says:

    Este tipo de capacitaciones son de suma importancia ya que no todos los niños actúan de manera normal o no todos los días están bien y es ahí cuando ellos presentan acciones que muchas veces los maestros no saben como actuar o responder antes aquella circunstancia o más aún quizá los niños son muy tímidos o sus relaciones son muy apartadas y los docentes pueden actuar de la manera menos adecuada, sin duda es una buena actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *