Tegucigalpa. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, resaltó hoy que la economía de Honduras crecerá en un 3 por ciento en 2021 y que se fortalecerá por el aumento del precio del café y de las remesas.

Proyecciones en línea

Cárdenas apuntó que las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) están en línea con las que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es entre el 3 y 5.2 por ciento de crecimiento.

Citó que esto se atribuye a la confianza por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que influye en Honduras.

“Yo creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021”, resaltó y agregó que los buenos precios del café y el aumento de las remesas fortalecerán la economía hondureña.

Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre de 2021, un 6,2 %, según el Boletín Competitivo Regional divulgado el pasado martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En el primer trimestre del año, que es la información disponible a la fecha, Honduras tuvo un crecimiento de 6,2 por ciento, seguido por Guatemala con 4,8 por ciento. Le siguen en el orden El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, indicó el informe.

A través de diversas estrategias, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está fortaleciendo sectores como la caficultura, el turismo, la vivienda y las Mipymes, entre otros, para que paralelamente al proceso de vacunación contra la covid-19 contribuyan a la reactivación económica del país tras el golpe causado por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.

Estabilidad macroeconómica

Como muestra de su estabilidad macroeconómica, Honduras mantiene por quinto año consecutivo la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, otorgado por la firma Moody´s, lo que genera certidumbre para propiciar más inversiones para el país en el proceso de reactivación económica que promueve el Gobierno del presidente Hernández.

La calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, anunciada ayer miércoles por Moody´s, es la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.

Asimismo, Honduras se encuentra dentro de las tres mejores calificaciones de Centroamérica con Moody’s, después de Guatemala y República Dominicana (Ba1 y Ba3 respectivamente), superando a Costa Rica (B2), El Salvador (B3) y Nicaragua (B3)”.

En ese contexto, el fundamento del análisis crediticio soberano descansa en la evaluación de cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional y gobernanza, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

Related Posts

  1. Honduras está entre los primeros países exportadores de café en el mundo y el primero en Centroamérica, por lo que apoyar al sector agrícola es clave fundamental en el apoyo de la economía, que está vez se ve reflejado en ese 3%. Una buena noticia sin duda

  2. Daniela Contreras says:

    Nuestro nombre esta en alto porque somos uno de los principales países productores del café y eso es algo que como hondureña me llena mucho de satisfacción. Esperemos que la economía de nuestro país mejore,asi como lo afirma el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas.

  3. Maria Padilla says:

    Gracias a que Honduras es uno de los principales exportadores de café la economía va creciendo, es una noticia muy satisfactoria, ya que debido a la pandemia la economía sufrió una crisis muy grande.

  4. Mónica Reyes says:

    Orgullosa de sentirme hondureña, el país tiene la capacidad de esto y mas, ojala las nuevas esperanzas en los próximos años sean de gran ayuda para los cafetaleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *