Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación y USAID lanzan curso virtual de especialización para docentes a nivel nacional

Tegucigalpa, 27 de julio de 2021. La Secretaría de Educación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Asegurando la Educación, realizaron el lanzamiento del Curso Virtual de Especialización “Docentes por la Paz”.

Mediante esta iniciativa se pretende formar alrededor de 68 mil docentes del sistema educativo a nivel nacional.

El objetivo es brindar conocimientos y herramientas a los docentes para que puedan afrontar los retos y crisis que se presentan en sus centros educativos, desde un marco de derechos humanos e inclusión social.

Ambas instituciones buscan alcanzar el bienestar de los docentes, educandos, familias y comunidad en general.

Espacios Seguros

Al respecto la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que la Secretaría de Educación con el apoyo de USAID, trabaja en promover espacios seguros para el aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo.

“Esperamos que estén motivados para poder recibirlo y contribuir a esta patria que tanto merecemos “, puntualizó.

Informó que el curso se va impartir de manera virtual y de esa manera se va aumentar el alcance y su impacto.

“Estamos seguros que esta iniciativa logrará fortalecer esas capacidades, reconocer el contexto, promover acciones puntuales que promuevan la paz, y reduzcan los aspectos que desencadenan violencia e incluso en tiempos de pandemia”, especificó.

Menjívar, afirmó que ya hay experiencias comprobadas de los beneficios de esta iniciativa.

Módulos

El curso virtual consta de cinco módulos: Rol y Bienestar Docente, Derechos, Violencia y Género, Aprendizaje Socioemocional, Educación y Protección ante la Migración Irregular y Vulnerabilidad Social y Prácticas Restaurativas.

Este contenido académico está enfocado en innovar en la formación y empoderamiento profesional, mejorar la capacidad de los y las docentes de enseñar con calidad en contexto de crisis y conflicto y promover ámbitos seguros para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Con este programa buscamos inyectar en los docentes una mayor autoestima, empatía, optimismo, disciplina y otras competencias que les ayudarán a sobrellevar las crisis como la violencia y la COVID-19, generar arraigo en sus comunidades, persistir en la educación y seguir adelante”, mencionó Meredith Fox, directora de la Oficina de Educación de USAID Honduras.

Fox, dijo que este curso aporta las herramientas necesarias para que el personal docente sea formado para ser protagonista de los cambios en los centros educativos.

Con este lanzamiento virtual las instituciones buscan obtener un mayor alcance e impacto a nivel nacional y de esta manera aportar significativamente al mejoramiento de la educación pública del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *