La jefa de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aclaró que haberse vacunado no implica abandonar la mascarilla, porque ambas deben ir de la mano para combatir el COVID-19.

El gobierno anunció ayer que entre el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto próximos se desarrollará en distintos puntos fijos y vehiculares la jornada denominada Vacunatón para inmunizar a unas 50 mil personas del Distrito Central (DC) donde se encuentra el epicentro de la pandemia a nivel nacional.

Las personas a vacunar serán desde 35 años en adelante con o sin enfermedades de base, para ese propósito, la Secretaría de Salud y otros organismos de socorro y seguridad pondrán a disposición todo el personal para realizar esa jornada masiva de vacunación a fin de reducir la alta incidencia del COVID-19 en el DC, en las cabeceras municipales de Francisco Morazán (FM) y en las cabeceras departamentales del país

Honduras lleva vacunados contra el coronavirus 1.7 millones de personas; con la primera dosis 1.5 millones y segunda dosis 194 mil personas.

Idea
La funcionaria dijo que la “idea de la jornada de Vacunatón no es reciente, sino que nació luego que el DC le quitó el primer lugar a Cortés en el número de contagios del COVID-19”.

“El proceso fue lento, pero poco a poco los casos aumentaron en el DC hasta convertirlo en el epicentro de la pandemia, lo que obligó a las autoridades a programar la Vacunatón”, señaló.

“También hay otros departamentos por su cercanía con Francisco Morazán, que aumentaron los casos como Choluteca, Intibucá, La Paz y Valle”, agregó.

“Por lo tanto, hemos visto el alza en la pandemia y no en el número de casos solamente, estamos viendo que también los hospitales se encuentran en su máxima ocupación y aunque aumenten las camas la situación no cambia”, señaló.

“Si observamos que la vacuna disminuye el número de casos y la asistencia hospitalaria, entonces hay que dirigir una campaña a esos lugares donde se registra el mayor número de contagios”, sugirió.

“Eso hará que los hospitales respiren un poco más tranquilos y puedan dar respuesta a la alta demanda que se ha presentado en el país ultimamente”, señaló.

“Pero, ante todo, debemos insistirle a la población que vacunarse aun con las dos dosis, no implica quitarse la mascarilla ni abandonar las otras medidas de bioseguridad”, sugirió.

“Vacunarse es un compromiso para que nosotros podamos disminuir la posibilidad de morir o al menos de quedar postrado en una cama con las consecuencias traumáticas que ello implica”, expresó la experta.

Related Posts

  1. Ángel Ortiz says:

    Eso es más que claro ya que la vacuna no le asegura del todo que que no se contagiara de la Covid19, el uso responsable de mascarilla, el distanciamiento social y la aplicación de todas las medidas fue, es y será de gran importancia en la sociedad, es por eso que estos yamados se hacen para que las personas sean conscientes de la gravedad se la situación y sigan ayudando a que no se siga expandiendo el virus maldito.

  2. Neydi Portillo says:

    Exactamente, estar vacunado no significa inmunidad completa hacia el COVID o las variantes, así que la población debe tomar siempre las medidas de bioseguridad, pero la mayor parte d Elva población hace caso omiso porque no se protegen, piensan que el COVID no es tan grave cuando si lo es muchas personas han muerto a causa de esta terrible enfermedad.

  3. Genesis Molina says:

    Es correcto, lastimosamente las personas se sienten libres y piensan que con ser vacunados ya es suficiente y eso no es así, esto aún no determina nada, debemos seguir cuidándonos y tomar las medidas de bioseguridad necesarias.

  4. Diana matute says:

    Eso es una realidad ya que el problema del hondureños es que no hace caso la mayor parte de la población ya no usa mascarilla y creen que una dosis de vacuna los hace inmunes, la vacuna evita que llegues a UCI no que no te de covid-19.

  5. Suany zelaya says:

    Aunque ya muchas personas estén vacunafas deben de recordar que la responsabilidad sigue siendo nuestra y que hasta que el.pais no logre un 100% de población vacunafas seguiremos en riesgo todos

  6. Eleazar Aguilar says:

    Siempre es importante tomar las medidad de bioseguridad para mantenernos en un estado saludable y protegernos nosotros por que d esta forma también protegemos a los demás.

  7. Rossemery Rosales says:

    Ese es problema de muchos hondureños, se ponen la primer dosis y parece que son indestruptibles, no hay que confiarse, incluso con la dosis completa, la persona puede enfermarse de Covid-19.

  8. A estas alturas y todavía es necesario que se le explique a la gente estas cosas, la vacuna no te hace inmune al covid, solo ayuda a que puedas afrontar el virus siendo un portador que puede contagiar a otros

  9. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con la jefa de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, ya que los vacunados no deben bajar la guardia y tienen que seguir usando todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar mas contagios y muertes por covid-19.

  10. Claro que la siempre debemos usar mascarilla aun estemos vacunados, pero eso es lo que no entiende la población, no toman en serio esta pandemia……..
    Debemos ser responsables y siempre mantener todas las medidas de bioseguridad.

  11. Maria Padilla says:

    Ese es el error de muchas personas que creen que porque estén vacunados no les puede dar covid.
    Y andan como si nada en la calle hasta sin mascarilla, se les olvida que la vacuna solo es como un cinturón de seguridad, y tal y como lo dijo la Dra. Karla Pavón la vacuna solo evita el riesgo de morir y no quedar postrado en una cama.

  12. Kimberly Barahona says:

    Totalmente de acuerdo, y ese ha sido el gran problema para mucho, con la llegada de la vacuna a muchos les parece que la enfermedad ya termino y no se cuidan, ya no le toman importancia y la verdad hay un descuido por parte de la población.

  13. Martha Avila says:

    Estoy de acuerdo con esto por que muchas personas creen que al vacunarse son inmunes y que el virus no les va a pegar, es totalmente falso la vacuna ayuda a que si te pega el virus no te entre tan fuerte, así que es importante recalcar el uso de mascarilla, caretas y productos de limpieza como gel o alcohol.

  14. Dora Fiallos says:

    Es muy correcto, pero la gente no entiende, algunos dicen ya me vacuné ya no me va a dar COVID, y no es así siempre hay contagios, aunque ya tengan las 2 dosis.
    Al parecer estas vacunas no son tan efectivas.
    Pero igual hay que vacunarse, con tal de seguir utilizando las medidas de bioseguridad

  15. Katerin Figueroa says:

    Importante continuar recordándole a la sociedad que el estar vacunado no significa ser irresponsables, y dejar las medidas de bioseguridad como la mascarilla y el gel.

  16. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es lamentable que la población no quiera entender que la vacuna no nos salva del Covid- 19, hay muchos que creen que por estar vacunados ya no están expuestos, todo lo contrario aun se debe seguir con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, recordar que hay que cuidarnos por nosotros, por nuestras familias, seamos consientes, recordemos que no hay cupos en los Hospitales , medicamentos necesarios para poder ser atendidos.

  17. Jhony Osorto says:

    Muchas personas piensan que por esta ya vacunados tan siquiera con la primer dosis se vuelven inmunes al virus, ¡NO! Están totalmente equivocadas, tenemos que seguir cuidándonos y tomar todas las medidas necesaria para no salir infectados ni nosotros ni nuestros familiares.

  18. Natalie Flores says:

    Tiene mucha razón ella al decir esto, porque incluso personas que ya han sido vacunadas pierden el “miedo” a este virus, pensando que es como un campo de fuerza como se ve en las películas de ciencia ficción, pero hay que recordarle al pueblo hondureño, que ésta es la realidad, la nueva normalidad, por lo tanto la mascarilla y las medidas de bioseguridad ahora en adelante se vuelve parte de nosotros.

  19. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Se debe ser realmente estratégicos conforme a los lugares en los cuales hay mayor casos de covid-19 en el país, puesto que la población todavía no entiende que el uso de la mascarilla es primordial para detener lo más posible la propagación de esta pandemia. Pero la gente sigue equivocada y ahora piensa que la vacuna los hace inmunes, cuando definitivamente no es así.

  20. Flor Morales says:

    La vacuna contra el COVID-19 NO te salva. Las personas que ha sido vacunadas, recaeron y están graves en una camilla. Uno debe de ser consiente, cuidarse y usar las medidas de bioseguridad. Esta es nuestra realidad, el virus vino para quedarse.

  21. Melvin Rápalo says:

    Es un poco indignante que muchos ciudadanos y ciudadanas no tengan conciencia en cuestión de la pandemia. vivo en un pueblo y aquí muchas personas no obedecen ni a su conciencia que deben tener, muchos no usan la mascarilla, algunos porque piensan que ya están inmunizados con la vacuna, sin embargo no saben que si se contagian ellos , no se pondrán grave pero si pueden llevar a la muerte a alguien desprotegido.

  22. Darlin González says:

    Es obvio que no se puede hacer eso de andarse quitando la mascarilla como si el virus ya no estuviera, muchas personas se confunden y creen que porque ya se vacunaron ya el virus no se les va pegar.. Y no.. Esta vacuna no los have inmunes, es solo para que el virus no afecte tanto o llegue al menos a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *