El presidente electo peruano, Pedro Castillo, comenzará este miércoles su gobierno mientras persisten las interrogantes sobre su gabinete, luego de una transición que oficialmente ha durado menos de ocho días por el extenso proceso de conteo de votos y resolución de apelaciones presentadas por su rival en el ballotage.

El nuevo mandatario de 51 años, que juramentará en la mañana en el Congreso, presentará a su jefe de gabinete y ministros por la tarde, en una ceremonia programada en el Gran Teatro Nacional. Pero a primera hora del miércoles, ni un solo nombre ha sido confirmado de manera oficial.

Por el momento, el candidato más sólido parecen ser Pedro Francke para el Ministerio de Economía, un izquierdista moderado que lo asesoró en la recta final de la campaña y que ha jugado un papel clave para calmar a los mercados después de los comicios de junio.

También parece segura la inclusión de Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en un gabinete que, adelantan las fuentes, será casi totalmente integrado por varones.

El punto central de las negociaciones ha girado en torno al cargo del premier. Allegados al partido Perú Libre señalan que el preferido por los líderes es el ex congresista Roger Nájar, quien coordinó el “Plan Bicentenario” en la campaña, pero enfrenta fuertes resistencias de los aliados del gobierno por sus problemas personales: quedó excluido de ser candidato en 2021 por una demanda de alimentos. El caso fue presentado por una mujer que le reclamó que reconozca la paternidad de su hija, que nació en 1987 cuando la madre tenía apenas 14 años, mientras él tenía 30.

Si no es alguien del riñón de Perú Libre, podría elegir a una figura de otro partido que invoque al consenso y la gobernabilidad. Días atrás, Castillo comentó: “Estamos estructurando un equipo de trabajo, veo que también que hay personas bastante interesadas en contribuir en el apoyo a este gobierno, de todas las tiendas políticas, personas que también no son políticos”/Infobae.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *