El Gobierno oficializó este viernes el acuerdo logrado con la empresa Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa), para continuar con el suministro de energía térmica de 80 megavatios.

En conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, el ministro de la Secretaría en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, informó que el Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), llegó a un acuerdo con Elcosa en condiciones justas y equitativas para ambas partes.

Explicó que las condiciones económicas y técnicas para el suministro de energía que se acordaron con la empresa, están basados en los rangos referenciales para costos fijos y variables contenidos en los estudios técnicos de consultores internacionales con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ordóñez especificó que los acuerdos logrados con Elcosa se traducirán en un ahorro estimado de alrededor de 900 millones de lempiras para los próximos cuatro años, que se obtuvieron como producto de la negociación, lo que sumado a los 800 millones de lempiras que se alcanzaron con la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa), le generarán a la ENEE una disminución de costos de cerca de mil 700 millones de lempiras en los próximos cuatro años.

Aseguró que la ENEE garantizará al pueblo hondureño el suministro confiable, permanente y estable de la energía eléctrica.

Sin embargo, apuntó que la comisión negociadora en el tema energético continúa reuniéndose con ejecutivos de las empresas generadoras de Guatemala, pues ellos –añadió-, les enviaron un borrador de los contratos que han sido revisados por el departamento jurídico de la estatal eléctrica, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas, y ya se enviaron los comentarios al respecto en los términos contractuales.

Reveló que en la próxima semana, el Gobierno ya obtendrá un acuerdo de suministro de energía con las empresas generadoras de Guatemala.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, agregó que “esto significa que el dinero que se sacaba de la Tesorería de Finanzas para cubrir ese déficit ya no lo va a sacar y se traducirá en atención con mayor rapidez de las cuentas por pagar a proveedores y honrar el pago de salarios”.

Afirmó que con ese ahorro se reducen las pérdidas que tiene la ENEE, al tiempo que dijo que con el presupuesto que contaba la estatal eléctrica se iba a adquirir un poco de más energía, que vino en disminución por la rescisión de uno de los contratos por ser muy oneroso que generaba 35 megavatios, que será próximamente sustituido por el mercado de Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *