Copán. Representantes de los gobiernos de Honduras y Japón firmaron hoy, en las instalaciones del Parque Arqueológico Copán Ruinas, un acuerdo para la ejecución de un proyecto que permitirá realizar reparaciones de la infraestructura del sitio histórico, que incluye restauraciones a dos templos y remodelación a su museo.

En representación de Honduras firmó la vicecanciller Karen Najarro, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo.

Por Japón suscribió el convenio el embajador de esa nación acreditado en Honduras, Norio Fukuta.

El proyecto durará un año y será ejecutado bajo el “Programa de la Reconstrucción Turística Post Eta e Iota en el Parque Arqueológico Copán Ruinas” por el IHAH y gracias a la donación del gobierno japonés a través del Fondo Contravalor Non Project Honduras / Japón por un monto de 15 millones de lempiras.

Además de la reconstrucción de la infraestructura que protege de inundaciones al parque, se restaurará y conservará los templos 7 y 11 y se harán obras de remodelación en el museo.

“Una vez más el gobierno de Japón como aliado estratégico del gobierno de Honduras, no dudó en apoyar la aprobación de este proyecto”, resaltó la vicecanciller Najarro.

Explicó que el parque es considerado la más grande fuente de ingresos del turismo cultural del país.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados para recuperar la afluencia de turistas en la zona, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el parque sufrió fuertes daños en el cerco perimetral y los gaviones de protección del Río Copán, los cuales fueron completamente destruidos”, lamentó la diplomática.

Najarro amplió que el proyecto ayudará a la reapertura del desarrollo turístico de la zona, “con el compromiso de cumplir con todas las medidas de bioseguridad correspondientes para proteger a sus visitantes”.

Además de destacar el alcance del proyecto, el embajador Norio Fukuta, destacó que su gobierno ha apoyado por casi 4 décadas el desarrollo de investigaciones sobre ese patrimonio mundial.

El gerente del IHAH, Héctor Portillo subrayó que “después de más de un año difícil por la pandemia del Covid-19 y los estragos que dejaron las tormentas de Eta e Iota en el territorio nacional, esta donación resulta oportuna para la reactivación turística del mundo maya de Copán”.

Luego de la firma, los participantes realizaron un recorrido por todo el parque Arqueológico y las zonas del perímetro que se repararán.

El Parque es considerado uno de los sitios más importantes de la civilización maya y fue declarado en 1980 patrimonio para la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta es una gran ayuda brindada por el gobierno japonés, en nuestro pais el tema principal s la pandemia por covid y nos olvidamos de los desastres que dejo ETA E IOTA, me parece muy bueno que se piense dar mantenimiento en los templos de las ruinas de Copan, que no son solo un centro turístico, además de ello son parte de nuestra historia y de nuestros antepasados.

  2. Francis Juanez says:

    Es una excelente labor del gobierno Japonés ya que no es la primera vez, que brinda su ayuda a nosotros recordemos que cuando pasó lo de las tormentas también nos brindó su ayuda es digno de admirar al gobierno Japonés , que nos sigue brindando su ayuda en múltiples proyectos queda en evidencia que Honduras tiene buenas alianzas con este país asiático ojalá y este dinero sea bien utilizado y que no lo vayan a malversar.

  3. Diana matute says:

    Esa es una de las mejores noticias que he escuchado potenciar el turismo es una de las formas más efectivas de aumentar el producto interno bruto y mejorar la economía.

  4. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Desde hace tiempo las Ruinas de Copan han tenido varios desperfectos y se ha pedido con anterioridad que se ayudara en la infraestructura de los templos pero estas peticiones no fueron escuchadas, gracias a el gobierno de Japón se podrá financiar la reconstrucción del centro arqueológico y se podra salvaguardar este importante centro turistico.

  5. Georgeth Pérez says:

    Noticias que son buenas, el parque tiene varias cosas que van en decadencia, sin duda esta ayuda será de provecho y se necesita ya que son miles de turistas que visitan esta zona y especialmente este lugar, sin duda deben aprovechar esto es una Joya para el país, mínimo se debe cuidar lo que tenemos y valorarlo muchu, lo bueno de todo esto es que los encargados son muy cuidadosos en este lugar.

  6. Que bien que otros países nos ayuden en lo que más nos enriquece y en la cual nos destacamos que es en el turismo, y ojalá que de verdad ayuden ya que esto es un beneficio más para las personas.

  7. Mónica Reyes says:

    Sigo creyendo que la mayor parte de los beneficios o ayudas que tenemos son brindadas por países del extranjero, es lamentable como el gobierno no esmera amor por su patria sino que espera que otros lo haga.

  8. Jhony Osorto says:

    Excelente noticia, esperemos que estos fondos si sean destinados a la reparación del parque arqueológico y sus alrededores, es muy noble que otros países hagan este tipo de donaciones para poder reparar estas instalaciones, que a la larga van a beneficiar al país ya que, atraerán muchos más turistas.

  9. Angelly Zambrano says:

    Es algo muy bueno y una gran bendición lo cual impulsara Turismo, lo malo es que Honduras no rapara ningún desperfecto si no es por donaciones, aquí las autoridades no se preocupan por arreglar nada.

  10. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Agradecemos mucho el lindo gesto que ha tenido Japón, ahora solo esperemos que el gobierno pueda invertir el dinero de manera responsable porque ya tanto que nos han robado, no sabemos si serán capaces de robar también parte de las donaciones recibidas.

  11. Es bastante claro el significado histórico que tienen las ruinas no solo para Honduras sino para el planeta, una de los grandes vestigios de generaciones pasadas muy avanzadas. Considero fervientemente que el gobierno también debería aportar para la restauración y protección de este patrimonio para la humanidad

  12. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una lástima que sino fuese por ayudas internacionales el gobierno no le daría mantenimiento a estos lugares.
    Pero bueno, gracias a Japón por esta ayuda, será de provecho y sin duda se necesita ;se les agradece por pensar en estos sitios turísticos que además son parte de la historia y tienen plasmadas huellas de nuestros ancestros.

  13. Jason Flores says:

    Muy buena noticia y apoyo el que esta brindando el gobierno de Japón, ojala todo el dinero realmente se utilice para lo que se esta dando y pueden mejorar el parque ya que es una fuente de turismo gigante la que tenemos ahí.

  14. Maria Padilla says:

    Que buena noticia, ojala y este dinero realmente sea utilizado para este fin. Y no se lo roben como a a ocurrido en otras y muchas ocasiones.

  15. Ana Velasquez says:

    Que bonita noticia, al fin hay alguien que se preocupa por conservar el patrimonio cultural hondureño, esperamos que los fondos donados, sean utilizados de la mejor forma, creo que por otra parte como hondureños nos sentimos indignados al ver que el propio pais no puede destinar recursos para reparar el parque arqueológico.

  16. Natalie Flores says:

    Será esta una ayuda más que no llegará al destinatario? espero que no sea así porque un lugar tan bello como este, merece mantenimiento para seguir conservando parte de nuestro patrimonio como país.

  17. Que bueno que otros países nos ayuden en lo que es arreglar la infraestructura ya que esto ayuda mucho al turismo y es una lástima que tengamos que necesitar los recursos de otros países porque en el nuestro se roban todos el dinero y nunca hacen nada.

  18. Daniela Contreras says:

    Es uno de los lugares más bellos de nuestro país, su legado histórico es sorprendente. Como hondureña agradezco mucho a Japon por tan noble gesto, esperemos que el gobierno utilice el dinero de la dorma más correcta.

  19. Darlin González says:

    Solo esperemos que estos fondos si sean destinados a la reparación del parque arqueológico y sus alrededores, es muy noble que otros países hagan este tipo de donaciones para poder reparar estas instalaciones , el parque tiene varias cosas que van en decadencia, sin duda esta ayuda será de provecho y se necesita ya que son miles de turistas que visitan esta zona y especialmente este lugar, sin duda deben aprovechar esto es una Joya para el país, los bellos lugares siempre deben permanecer intactos no destruidos.

  20. Suyapa Rubio says:

    Es una buena noticia que hallan donado estos fondos para darle un respiro a la pésima infraestructura de este lugar debido al abandonamiento por parte del gobierno Honduras, pues lastimosamente en Honduras se invierte más en futbol que en turismo o cultura, lo cual es algo mucho mejor que debemos destacar en el país.

    Esperamos se noten los cambios con esa cantidad de fondos y no pase desapercibido como en ocasiones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *