Tegucigalpa, MDC. Integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), ejecutaron acciones de veeduría social a la iniciativa VACUNATÓN, que tuvo como propósito vacunar contra la COVID-19, a residentes en el Municipio del Distrito Central (MDC) y las cabeceras municipales del Departamento de Francisco Morazán.

El FONAC, reconoció que la operación gubernamental fue una acertada decisión en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, y que vino a llenar un vacío existente entre la gestión del Estado y la demanda de la ciudadanía por vacunarse contra el virus de una manera factible y próxima.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC, reconoció “los esfuerzos interinstitucionales para llevar a cabo el VACUNATÓN, la decisión política de las autoridades gubernamentales de poner a disposición el presupuesto necesario para llevar a cabo la jornada de inoculación, el aporte brindado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación de muchas de las vacunas aplicadas y el rol destacado de muchas organizaciones de la sociedad civil acompañando el proceso a través de la veeduría ciudadana y auditoria social”.

“Recomendamos realizar el VACUNATÓN, en las principales ciudades del país e involucrar a actores locales como organizaciones comunitarias, las gobernaciones departamentales, mancomunidades y municipalidades para que de forma articulada y complementaria puedan aportar al éxito de la vacunación contra la COVID-19, en Honduras” precisó Rivera Pacheco.

Entre los hallazgos más relevantes encontrados por los veedores sociales del FONAC, se puntualizó que, en la Capital de la República, los prolongados tiempos de espera de las personas que buscaron ser vacunados contra el nuevo coronavirus, decantó en cuestionamientos de muchos de los inoculados, que a pesar de haberse mostrado satisfechos con ser inmunizados se quejaron de las largas horas de espera en fila para aplicarse la vacuna.

“Tanto en la modalidad vehicular, como en la peatonal, los tiempos de espera para ser vacunados fue demasiado largos; en muchas ocasiones hubo personas que esperaron más de seis horas para recibir su dosis, aun y cuando llegaron temprano a solicitar el beneficio. La razón por la cual este fenómeno se generó es que la demanda sobrepasó la oferta por la enorme afluencia de capitalinos, muchos aspectos logísticos no estaban afinados como ser los tiempos de transcripción de datos que no se efectuaron con la velocidad necesaria y las brigadas médicas disponibles resultaron insuficientes para la población que se movilizó” señaló Mercy Elena Monroy Chavarría, coordinadora de la Unidad de Veeduría Social del FONAC.

Monroy Chavarría, recomendó para próximas jornadas “aumentar el número de personal sanitario a cargo de vacunar, incrementando la cantidad de brigadas y turnos de amplia cobertura y mejorando el desempeño de los digitadores, ya que esto fue un factor crítico en lo acaecido este fin de semana”.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Ojalá, ya que muchos no pudimos ir, pero que también fomenten el orden, ya que en la mayor parte de estos lugares de inmunización el fin de semana se dio un gran relajo, dejando mucho que desear.

  2. Claro que se ocupan más jornadas de Vacunatón, hay mucha población más por vacunar, y es alegría que se pudiera avanzar con el vacunaton, pero se ocupan más.

  3. Belmaris Sierra says:

    Me gustaría mucho que fuera así ya que muchos no pudimos acudir al vacunaton, por enfermedad u otras circunstancias, ojalá que sean más hondureños los inmunizados y el covid-19 pueda frenar en nuestro país

  4. Dulce Sauceda says:

    Es bueno saber que quieran seguir con el proceso de vacunación, esperemos que lo cumplan para así poder vacunas a todo el pueblo hondureño con la primera y segunda dosis.

  5. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    En el fin de semana se demostró que una gran parte de la población desea inmunizarse, me pareció buena iniciativa el vacunaton y poco a poco los hondureños están tomando las medidas correspondientes para reducir los contagios, en las próximas semanas debemos estar atentos ante cualquier llamado con respecto a la vacunación.

  6. Iris Padilla says:

    Considero esta una excelente recomendación debido a que en el Distrito Central el famoso vacunaton fue un éxito y ha dado grandes resultados esperamos se haga con principales ciudades en el pais.

  7. Darlin González says:

    Esta muy bien este tipo de obras ya que muchas personas no pudieron asistir q ponerse la primera dosis o quizá porque les quedaba muy lejos.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Por supuesto que se necesita más jornadas de Vacunatón, también darse de una manera más ordenada, pues todavía hay muchos que no nos hemos podido vacunar.
    El fin de semana se demostró que una gran parte de la población quiere inmunizarse, esperemos se siga avanzando con este programa de vacunación y que sea un proceso ordenado, porque varias personas tuvieron que esperar bastante tiempo para ser vacunados, a pesar de que llegaron temprano a recibir la dosis.

  9. Suany zelaya says:

    Es recomendable que se habrán nuevas jornadas de vacunación en las ciudades que están siendo afectadas actualmente pues ciudades céntricas es mayor el daño debido a que las personas son mucho más que el los lugares alejados y por ello sube el nivel de contagio.

  10. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Pero por supuesto que se necesitan muchas más jornadas como esta del Vacunatón. No sólo en las ciudades más pobladas, sino también en aquellas en donde hay pocas personas y tienen muy poco acceso a una vacuna. También es verdad lo que dicen con los problemas que aquejan este tipo de jornadas de vacunación, la logística com bien se explica, el orden que muchas veces falta cuando las personas no saben cuándo les toca y dónde tienen que ir, así com el tiempo de espera que las personas deben esperar. Este tipo de situaciones se pueden ir mejorando poco a poco, al inicio siempre será más difícil pero con el seguimiento de estas jornadas, el cambio será mejor. Hay muchos que todavía no se han ido a vacunar, como yo por ejemplo, donde no sabemos el día exacto para hacerlo. Por eso es necesario que se sigan generando estas jornadas para ir avanzando con la inoculación en la población.

  11. Jeyssi Martínez says:

    Me pareció excelente este tipo de jornada de Vacunatón, ya que se realizaron en colonias y las personas tienen mas accesibilidad para poder obtener la dosis.
    Se espera que se sigan realizando mas jornadas de este tipo en diferentes partes del país.

  12. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    es una muy buena propuesta, pero debería haber un orden en las cosas, las personas por querer vacunarse se conglomeran y no toman en cuenta las medidas de bioseguridad, la idea esta bien solo falta ejecutarla de la manera mas correcta y preventiva.

  13. Dora Fiallos says:

    Es muy importante que se haga, son muchas las personas que se quieren vacunar.
    Y las que no quieren son las que no le tienen miedo al covid, se dejan llevar por los comentarios que escuchan de las demás personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *