Al Momento Internacionales

UE sanciona a esposa e hijo de Daniel Ortega por violaciones a los DDHH en Nicaragua

Los Veintisiete miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes nuevas sanciones contra ocho dirigentes nicaragüenses responsables del deterioro democrático y la represión contra la oposición, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Las restricciones individuales buscan castigar a responsables “de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”, ha señalado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

Con esta nueva tanda de sanciones se eleva a 14 el número de dirigentes nicaragüense en la lista negra europea. Las personas afectadas están sujetas a la inmovilización de bienes, a la prohibición de poner fondos a su disposición y una prohibición de viajar a la UE.

De esta forma, la UE responde a la “espiral represiva” en Nicaragua, según describió el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la ola de detenciones de candidatos, activistas, periodistas y empresarios en el país, que ya mira a las elecciones presidenciales de noviembre.

El dictador, Daniel Ortega, al que Borrell criticó haber optado “por la vía de la confrontación” todavía no aparece en la lista de sancionados, aunque se estrecha el cerco sobre su figura tras las sanciones contra la vicepresidenta y primera dama y al hijo de ambos, Juan Carlos Ortega, director de un canal oficialista.

Los Veintisiete también han sancionado, entre otros, al presidente de la Asamblea, Gustavo Eduardo Porras, la Fiscal General, Ana Julia Guido de Romero y el dirigente de la Policía Nacional, Juan Antonio Valle. A todos ellos les atribuye un papel relevante en la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática/Con información de Europa Press.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Eatas son las cosas que no comprendo estos señores han hecho y deshecho en Nicaragua y EEUU y demás países solo dicen sancionar discúlpeme pero ahí ya requiere una intervención porque aquí yo escucho a la oposición hablar de dictadura Honduras cuando estamos lejos de eso, y ojo que no defiendo a nadie aquí verdad, en Nicaragua si se vive una dictadura a vista y paciencia de la OEA demás bloques mundiales.

  2. Francis Juanez says:

    Está organización debe de hacer más por Nicaragua no solo sancionarlos con eso no basta tantos crímenes han hecho la familia del Dictador Daniel Ortega incluso hasta el, ellos han violentado los derechos de los nicaragüenses tomando represalias hasta con la medios de comunicación muchas de las personas han sido exhiliadas por la misma violencia que se ha alzado en Nicaragua y la Unión Europea debe de buscar medios como ayudar a Nicaragua y que se respeten los derechos de cada uno de ellos y en el caso de la familia presidencial a ello ha si con han tomado la potestad de encarcelar inocentes a ellos también se les debe hacer un acto de formal de procesamiento para que paguen por cada uno de sus actos no solo sancionarlos con eso no hacen absolutamente nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *