El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, afirmó qua vamos a garantizar unas elecciones generales justas, transparentes y democráticas el 28 de noviembre próximo.

El Congreso Nacional no ha aprobado los 856 millones de lempiras y el decreto de contratación directa que solicitó el CNE, así como el préstamo de 9.4 millones de dólares al Registro Nacional de las Personas (RNP), porque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se opuso argumentando que se pretendían impulsar reformas electorales por decreto.

Sin embargo, el CNE dispone de unos 900 millones de lempiras aprobados desde el año pasado para continuar con el proceso electoral sin ningún problema.

El funcionario aseguró que el “cronograma continúa de acuerdo a lo planificado como para el caso, la recepción de planillas de los partidos que no participaron en las primarias, en cuyo proceso ya se ha avanzado bastante”.

“La mayor parte de esos partidos ya fue inscrita al igual que lo relacionado con las candidaturas independientes en el nivel electivo presidencial en el cual participarán dos aspirantes por primera vez en la historia”, señaló.

Alianzas
“También las alianzas parciales en el nivel electivo municipal del partido Libertad y Refundación (Libre) en donde se presentaron 27 solicitudes, solamente 10 se declararon con lugar y 17 sin lugar”, precisó.

“Todo eso, gracias a la disponibilidad presupuestaria que tenemos, aunque no estaríamos en estos problemas si se hubiera implementado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones primarias e internas”, afirmó.

“Yo siempre defendí la idea de poner en marcha el TREP en esos comicios, pero lamentablemente no se aprobó, ya se hubiera ensayado y tendríamos un sistema robusto”, señaló.

“En ese sentido, esa es una lección aprendida y ahora de acuerdo al mandato que se nos ha dado vamos a implementar un TREP en los comicios”, agregó.

“Pero el compromiso firme que nosotros tenemos es celebrar las elecciones en tiempo y forma, pues ni siquiera hemos insinuado que no habrá elecciones o que están en crisis”, comentó.

“De manera, que los comicios se deben celebrar de acuerdo al mandato que se nos ha dado. Nuestro compromiso es que vamos a garantizar unas elecciones justas, transparentes y democráticas y que se respetará la voluntad popular”, reiteró.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Martha Avila says:

    Espero y sea así y ya dejen de hacer fraude en las elecciones espero y sea como dice Kelvin Aguirre que hallan elecciones generales justas, transparentes y democráticas.

  2. PAMELA CARTAGENA says:

    Si van a garantizar como eso les conviene a esos delincuentes, y ese brote de gente que se va a amontonar ahí en eso no piensan unos desalmados es que son, para la educación no dicen nada que es lo que realmente necesitamos en nuestro país, fomentar la educación, no es lo mismo clases virtuales como presenciales, jamás.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Seria bueno que en las elecciones no existiera fraude, pero desde hace muchos años que vivimos en los mismo, en una dictadura, siempre arreglan todo a su conveniencia para que los mismo sigan gobernando y dejando que sea el pueblo el que page las consecuencias. Lo peor es que se invierte tanto en campañas políticas, para terminar en los mismo.
    El pueblo se moviliza a los centros de votación Y hay gente que no reacciona, sigue votando por los mismos sin vergüenzas que nos tienen en la ruina, que no invierte como ser en la educación, la salud, Pero de igual manera ya todo esta planeado para que ganen los mismo, lamentable.

  4. Jason Flores says:

    Siempre es lo mismo y a la hora de la verdad siempre salen con sus cosas, ya las personas sabemos como funciona esto… nos tocara esperar de aquí al 28 haber como resultan las cosas.

  5. Axsa Rivera says:

    Es de costumbre que diga que las elecciones van a ser “ordenadas y transparentes” cuando en realidad no va a ser así, más bien tratan de engañarnos diciendo eso, cuando la realidad es otra.

  6. Jhony Osorto says:

    Decir y hacer son cosas muy diferentes, el señor puede decir que se van hacer maravillas el dia de las elecciones pero todos sabemos que ese evento esta propenso a cualquier acto de corrupción, Honduras esta totalmente destruida por sus gobernantes y ellos son quienes mueven las cartas en este país. Esto es un claro ejemplo del engaño que cometen dia tras dia abla población hondureña.

  7. Katerin Figueroa says:

    Eso es lo que espera Honduras, que le den resultados verídicos. Que no pase lo que ha pasado las ultimas elecciones. Esta vez no estén empañadas de fraude.

  8. Georgeth Pérez says:

    Que diferente fuera nuestro país si no hubiera tanto corrupto, que se puede esperar de todas estas autoridades, otros países como esperan las elecciones y si nosotros también las esperamos, pero todo esta bien controlado que sabemos lo que pasara, poco creíble lo que sale de la boca de estas personas, hasta no ver no seguir creyendo.

  9. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    El señor puede decir mil cosas sobre las elecciones pero lo que vale es lo que realmente hacen.
    Esperemos de verdad se llevan a cabo de manera justa y transparente, ya estamos aburridos de que siempre es lo mismo, prometen que las elecciones se harán de la mejor manera y al final hay fraude y corrupción. Honduras está cada vez más destruida por malos gobernantes, debemos tomar buenas decisiones.

  10. Mónica Reyes says:

    Tantos millones y para nada, porque no habrán elecciones transparentes, estas aprobaciones simplemente lo que hacen es hundir al pueblo con más deudas.

  11. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Me atrevería a decir que muchos hondureños ya dejamos de creer en eso de “elecciones justas, transparentes y democráticas y que se respetará la voluntad popular”, porque en los años anteriores en los que se han realizado las elecciones, siempre hemos sido testigos de una serie de inconsistencias que a más de alguno nos hace dudar sobre la transparencia de este hecho. Por ende, es difícil para nosotros poder creer que un presupuesto elevado o herramientas de última tecnología, nos van a garatizar elecciones limpias y justas, en las cuales se respete la verdadera opinión popular.

  12. Natalie Flores says:

    No sé si en realidad no saben el verdadero significado de transparencia o se hacen,ya que ni en los comicios primarios hubo transparencia en lo absoluto.

  13. Suyapa Rubio says:

    Considero que no hay candidato actual que vele por elecciones justas, pese a los resultados negativos que representen, debido a que todos lastimosamente solo esperan fines lucrativos partidarios y no a favor de un bien común con la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *