Tegucigalpa.- A criterio del experto en los temas de Derecho Penal Jorge Calix, la rebaja de la edad punible no es una cosa que pueda ser posible de la noche a la mañana porque implica un anáalisis profundo de la legislación nacional e internacional.

Calix señaló que el tema de la edad punible es un tema recurrente y pareciera que es un tema que “tuviera que ver con la involución que ha tenido el Derecho Penal, que hemos estado caminando en un mismo círculo”.

“Ahora en el proceso penal estamos así como estábamos hace 12 año, en el tema de los menores, Honduras es signataria de cualquier cantidad de convenciones internacionales que ya son parte del derecho interno del país” acotó.

Por lo anterior el entrevistado explicó que no es mediante una reforma a una ley en el Congreso Nacional, que van a dejar sin vigencia o sin valor disposiciones que tiene rango, incluso sobre la Constitución de la República.

En consecuencia, sostuvo que la rebaja de la edad punible no es una cosa que pueda ser posible de la noche a la mañana, “en primer lugar, se tiene que tener estadísticas de cuantos delitos se comenten y cuántos de esos delitos son cometidos por menores”.

Asimismo, el experto aseguró que en el país existe la posibilidad de privar de su libertad a un menor, siempre y cuando sea en establecimientos adecuados a ellos.

Expresó que el tema solo es cosa de conocimiento, si es privar de libertad, si es una infracción o si el delito que comete es irrelevante, “el caso es que si se puede detener a un menor sin ningún problemas”, puntualizó.

En los últimos días el Congreso Nacional de la República sometió a discusión una reforma para que que los menores que comentan delitos considerados graves, paguen la misma pena que las personas mayores de 18 años, lo cual ha provocado una serie de discusiones y enfrentamientos con los defensores de los derechos de la niñez en el país.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *