Al Momento El informativo político

Fernando Anduray:  El RNP debe de garantizar que todos los hondureños en edad tengan la oportunidad de ejercer el sufragio

 
Tegucigalpa. El expresidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, es del criterio que el RNP debe de garantizar que todos los hondureños en edad deben ir a elecciones con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

 
El  RNP aún no ha entregado cerca de dos millones de identidades y el plazo para terminar con el proyecto vence el próximo 15 de septiembre.
 
También hay algunas falencias en el censo y el padrón electoral. Cerca de medio millón de hondureños que ya cumplieron 18 años no se han enrolado.
 
“El proceso electoral está en marcha y en el RNP se han hecho algunos ajustes en las actividades y el calendario electoral, a fin de que puedan tratar de solventarse los asuntos pendientes que tenemos”, dijo.
 
“Hay que ir saliendo con el tema del enrolamiento para cerca de medio millón de hondureños que todavía no tienen la tarjeta de identidad nueva y que de no hacerlo podría representar una masa electoral que se convertiría en una razón de reclamos de fraude electoral o de problemas del manejo electoral”, dijo.
 
“Es necesario que todos los hondureños, independientemente de quiénes son los responsables de las inconsistencias, tratemos de lograr que la gran mayoría de los hondureños participen en las elecciones por voluntad propia, que no sea porque no tiene tarjeta de identidad”, mencionó.
 
Plazo
 
El Congreso Nacional aprobó la extensión del plazo para que el RNP tenga tiempo de entregar la nueva identidad hasta el próximo 15 de septiembre.
 
“Eso con el efecto de que la tarjeta de identidad anterior esté vigente hasta el mes de octubre, de tal manera que no caigan en ilegalidad los hondureños que cargan la tarjeta de identidad vieja y que no tengan la nueva”, manifestó.
 
“Esto le da tranquilidad a la seguridad jurídica de los actos y hechos de los hondureños en el país y también libera al RNP de la responsabilidad de no haber entregado a tiempo casi 5 millones de tarjetas de identidad, añadió.
 
“Todavía hay 1.7 millones de tarjetas de identidad no entregadas y con la ampliación del plazo ellos ya podrán programar las entregas”, finalizó.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Es necesario que el RNP entregue las identidades, las votaciones generales están a la vuelta de la esquina y cada vez se termina el tiempo para las entregas, en lo personal considero que tuvieron una muy mala planeación y su estrategia de entrega fue muy pobre, muchas personas no podran votar sin su id aparte de eso que es un documento necesario para realizar cualquier tramite, esperemos que esto se solucione y se le entregue su documento a aquellos que todavía no lo tienen.

  2. Fabricio Garmendia says:

    No sirve de nada que todos tengamos libertad de sufragio, si al conteo de votos todos sabemos que harán fraude, las votaciones solo son una cortina d ehumo, pero los mandatarios y corruptos del país ya tienen elegido quienes serán los próximos ganadores, Honduras cada día cae más en la miseria.

  3. Daniela Contreras says:

    Todo esto solo es una cortina de humo, al final el destino del país lo tienen los mismos políticos corruptos. Es por eso que la mayor parte dd la población nisiquiera se preocupa por enrolarse.

  4. Nelson Espinal says:

    La nueva identidad es tan mala que para tramites internacionales, no sirve siempre la rechazan, siempre pide la antigua identidad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *