Al Momento Salud y Educación

Expresa microbióloga: Con el coronavirus nada está dicho porque estos virus van mutando

 
 
Tegucigalpa. La directora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ekaterina Bonilla, aseguró que con el COVID-19 nada está dicho porque este virus está mutando.

 
A la fecha se reportan más de 303,000 contagios del virus y 8,014 personas que han perdido la vida por esta enfermedad.
 
La preocupación de la comunidad científica es que el virus ya no solo afecta y mata a personas mayores con enfermedades de bases, sino que está impactando muy fuerte en jóvenes y niños sin comorbilidades.
 
“El coronavirus ya está fuera de control, tenemos un alto contagio de coronavirus y estos siguen elevando”, expresó.
 
“La vacunación es una herramienta que nos viene a apoyar, pero no es la solución definitiva, la solución es seguir con la planificación”, manifestó.
 
“Muchos países que han planificado han vuelto a altas olas de contagios, Estados Unidos tiene una alta incidencia en varios estados, ya había quitado las restricciones y las han adoptado nuevamente”, mencionó.
 
“Con el coronavirus nada está dicho, sabemos que los virus gripales tienden a mutar, por eso tenemos variantes y eso es lo que los hace a ellos resistir y mantenerse, así como la gripe y la influenza”, explicó.
 
Inmunización
 
Honduras avanza de manera muy acelerada en la vacunación contra el COVID-19, actualmente se está poniendo el refuerzo de la segunda dosis a más de dos millones de personas ya inoculadas con la primera dosis.
 
Miles de hondureños reciben su primera dosis cada día, pero eso no es motivo para dejar a un lado las medidas de bioseguridad.
 
“Las dos dosis no dan la seguridad de que la persona no se vaya a infectar o pueda llegar a un Unidad de Cuidados Intensivos porque esto depende mucho del sistema inmunológico”, dijo.
 
“Sabemos que las nuevas variantes han tomado un giro diferente al virus original, antes solo atacaba a personas mayores y de la tercera edad, actualmente los afectados en porcentaje alto es en los niños y adolescentes”, lamentó.
 
“El problema es que los niños no se pueden vacunar, la Pfizer se está aplicando de los 12 años de edad en adelante”, agregó.
 

Related Posts

  1. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Es muy lógico que la comunidad científica este preocupada, como ya hemos visto en diferentes medios se están dando variaciones del covid 19, era algo de esperarse puesto que los virus suelen mutar y esto da lugar a las variantes, en este momento en el país se están empleando grandes campañas de vacunación y se a demostrado que la población realmente desea inmunizarse de igual manera debemos mantener las medidas de seguridad y acostumbrarnos a la nueva realidad que nos espera.

  2. Jhony Osorto says:

    Esto es algo alarmante infinidad de personas mueren diariamente debido a este virus, y se nos dice que ya no solo afecta a adultos mayores, sino que también a jóvenes y niños, tenemos que cuidarnos de la mejor manera, al igual nos recuerdan que estar vacunado con la primer dosis no es estar inmunizado totalmente.

  3. Diana matute says:

    Es por eso que debemos seguir cuidándonos día a día porque esta pandemia no acaba, el covid y sus sepas son reales y van cambiando, cuidarnos depende de nosotros

  4. Mónica Reyes says:

    Pero la gente no entiende que debe seguir teniendo las medidas de bioseguridad, y que muchas personas con solo tener la primera dosis ya están relajados creyendo que no les va a pegar nada.

  5. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    La situación en nuestro país va cada ves peor y pues estas noticias, son las que alarman ala población pero al mismo tiempo hacen que diversos sectores del país recapaciten y no vean esta terrible pandemia como un juego, si no más bien como algo que requiere un cuidado apsoluto.

  6. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Era de esperar que este virus mutara, recuerden que ya era una mutación de otras enfermedades, y ahora como infecto a los humanos este se mezcla con los virus de otras enfermedades en nuestros cuerpos y así es como van surgiendo las variantes, y lógicamente unas serán mas letales que otras.

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Esto era situación que se debía prever desde que apareció el virus, y sobre todo cuando se fue ampliando cada vez más. Así se comportan este tipo de enfermedades virales, por eso siempre se le ha mencionado al pueblo que se sigan cuidando, que sigan utilizando las medidas de bioseguridad, en especial los jóvenes que son los que menos se preocupan por esta situación y andan ahí esparciendo el virus. Es triste saber que hasta los niños pueden contraer estas nuevas variantes, y que lo peor es que no se les puedan aplicar las vacunas. De verdad debemos de mantener una conciencia firme, porque más allá de las vacunas, siempre tenemos que proteger a los demás; puesto que las vacunas no quitan que no nos contagiemos, sólo ayuda a que nos mantengamos sin peligro en buen porcentaje. Ojalá que esto ya pueda pasar de una vez por todas, que un día salgamos de esto y podamos retomar nuestro diario vivir con normalidad. Pero eso sólo se podrá conseguir si cada uno de nosotros nos ponemos las pilas a cuidarnos.

  8. Darlin González says:

    Es Alarmante todo esto y nos asusta mucho ya que este virus esta cada vez mas y es triste ver como mueren cada día mas.. Ya queremos que todo esto acabe.

  9. Daniela Contreras says:

    Definitivamente, en wuhan donde es el epicentro ya se presento una nueva cepa, lo que debemos seguir haciendo es manteniendo todas las medidas y no confiarnos.

  10. Precisamente, el corona virus seguirá mutando mientras muchos no se cuiden y se contagien, es necesario la vacunación masiva para la erradicación del virus por medio de la inmunidad de rebaño. Donde al estar vacunada una población total o casi en su totalidad para que la enfermedad cese cada vez mas.

  11. Melvin Rápalo says:

    Pues con estas declaraciones, solo Dios con nosotros y como dijo JOH sálvese quien pueda y quien quiera porque ya podremos tener dos o tres dosis de una vacuna pero si no nos cuidamos y no protegemos a los demas no acabaremos con este motal virus.

  12. Melvin Rápalo says:

    Pues con estas declaraciones, solo Dios con nosotros y como dijo JOH sálvese quien pueda y quien quiera porque ya podremos tener dos o tres dosis de una vacuna pero si no nos cuidamos y no protegemos a los demás no acabaremos con este mortal virus.

  13. Nelson Espinal says:

    Todos los virus mutan, así que no veo la novedad de esta noticia…. nos quieren vender miedo para que el capitalismo siga lucrándose de la pandemia

  14. Arely Valeria says:

    Ay no que Dios nos cuide la verdad, porque tanta personas que han muerto por este virus, y así como dicen no es tan fácil lo que se vendrá, Que Dios nos ayude la verdad a salir de estas y de muchas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *