Al Momento El informativo migrante

Más de 160 personas han sido detenidas por tráfico y trata de personas

Tegucigalpa. El jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, comisionado de Policía Julián Hernández, pidió hoy a la población hondureña que no se deje influenciar por las falsas expectativas que les generan los traficantes de personas e informó que en 2020 y lo que va de 2021 se ha capturado a más de 160 personas por tráfico y trata de personas.

Hernández fue uno de los miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, que el martes y miércoles pasados recorrió diversos lugares de la frontera sur estadounidense, en el sector de McAllen (Texas), para velar por los derechos de los hondureños y clarificar causas del masivo éxodo de personas.

Refirió que el trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante busca aunar esfuerzos en coordinación con las distintas instituciones del Estado de Honduras y con los gobiernos de países vecinos para mejorar las condiciones de las personas que se deciden a migrar, además de velar por los derechos elementales de estos en su largo recorrido hacia el país del norte.

Más de 160 capturas en año y medio
Hernández se refirió al tráfico y a la trata de personas que se realiza desde varios países que involucra de miles de migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos, y señaló que siempre hay redes criminales que cometen delitos contra la población que migra.

Sin embargo, Hernández aseguró que a diario se combaten esas violaciones a la ley y que desde la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos solo en 2020 capturó a 60 personas que integraban grupos criminales dedicados al tráfico y a la trata ilegal de personas.

«Solo en lo va de 2021 son 102 personas las capturadas», añadió Hernández, quien dijo que si se sigue la tendencia probablemente se sobrepase el número de 350 aprehensiones y es parte del esfuerzo que hace Honduras para evitar que se presenten problemas como el que se suscita en la frontera sur de Estados Unidos.

Apuntó que esos números demuestran el esfuerzo que hace Honduras por combatir los ilícitos mediante la investigación, captura y procesamiento de sujetos que se dedican a cometer ese tipo de delitos.

El migrante se cree las falsas expectativas

Hernández apuntó que en muchas ocasiones los migrantes se dejan llevar por las falsas expectativas que les generan los grupos o redes criminales, generando con ello una masiva migración hacia Estados Unidos.

Destacó que muchos traficantes de personas realizan grandes cobros de dinero a los migrantes para luego dejarlos botados en la frontera, originando con este tipo de acciones el problema de desborde o colapso de la frontera, como hoy en día está sucediendo en McAllen.

«Visitamos como Fuerza de Tarea la frontera para redoblar esfuerzos en favor de la población que decide migrar y para velar por sus derechos, aunque siempre se tendrá que decir a la población que es mejor que no emprendan este viaje porque está lleno de peligros», manifestó el comisionado Hernández.

Apoyo de países vecinos

Por otro lado, el funcionario policial consideró como muy importante el hecho de que Estados Unidos, México y Guatemala, en un trabajo conjunto, colaboren con Honduras para endurecer el combate  contra los grupos criminales que fomentan el tráfico y la trata de personas.

«Esto del tráfico y la trata de personas es una actividad de grupos criminales que tienen estructuras por cada país por donde pasan los migrantes; entonces, ese tipo de problemas no será resuelto si solo una nación trabaja en solventar el problema», aseguró.

También Hernández añadió que se requiere del trabajo unido y sostenible de parte del  grupo de naciones por donde se presenta la migración, para acabar con los grupos que tienen en la trata y el tráfico de personas su tercera fuente de ingresos.

De igual forma, Hernández es del criterio que las políticas migratorias de los países también a veces generan ese tipo de migraciones masivas.

Expuso que la migración como tal es una crisis regional que también incluye a países que no se mencionan regularmente como Cuba, Haití y Nicaragua, sin dejar de incluir a naciones de Sudamérica y África.

Honduras hace su esfuerzo, por ejemplo con la Dirección Policial de Servicios Fronterizos, pero dijo que se requiere de un trabajo de conjunto que permita reducir de manera drástica los índices de migración que se han observado en los últimos 7 meses.

El comisionado Hernández enfatizó que, si bien ese puede ser un trabajo de conjunto, también se requiere un mensaje claro de parte de los países de destino sobre sus políticas públicas de migración y los acuerdos existentes entre las naciones.

Related Posts

  1. Ja! Que picaros, está bueno que la policía haga su respectivo trabajo.
    Ojalá no los dejen libre ya que las leyes de nuestro país son un poco deficientes 😳

  2. Genesis Molina says:

    A todas estas personas que les caiga todo el peso de la ley, son un peligro para la sociedad. Ojalá que las autoridades sepan hacer su trabajo y no dejen libre a estos individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *