Al Momento Salud y Educación

Con 215.417 inoculados, Vacunatón logra nuevo éxito

San Pedro Sula (Cortés), 8 de agosto. Con 215.417 inoculados, cifra que rebasó ampliamente la meta de 125.000, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud realizo este domingo la clausura del Vacunatón en inmediaciones del Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula.

En la clausura participó vía Zoom el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y estuvieron presentes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles; la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, y el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Asimismo, se contó con la presencia vía Zoom de los diferentes funcionarios del Gobierno que estuvieron encargados de cada uno de los departamentos incluidos en este Vacunatón.

Habiéndose colocado 215.417 de dosis de vacuna, se superó la meta impuesta por las autoridades, la cual contemplaba la inoculación de 125.000 personas dentro de los siete departamentos donde se realizó el Vacunatón.

Los siete departamentos donde se ha llevado a cabo el Vacunatón este fin de semana son: Olancho, Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Cortés.

El primer Vacunatón efectuado el fin de semana anterior en Francisco Morazán también fue un éxito rotundo, pues tenía el objetivo de inmunizar a más de 75.000 personas, pero superó esa meta con más de 126.149 personas en dos días.

No hay mayores consecuencias

El mandatario recalcó que es muy importante que todos los hondureños médicamente elegibles para recibir esta vacuna aprovechen esta oportunidad, ya que no existen mayores consecuencias al colocarse el inoculante.

“Mucha gente dice que le han metido en la cabeza que si se vacuna le puede dar consecuencias”, afirmó.

“Hay quienes dicen que les van a poner un chip, eso es absurdo, no tiene nada que ver; esas son cosas para que a la gente le dé temor”, continuó.

“Miren cuántos millones de personas se han vacunado en el mundo y no tenemos mayores consecuencias”, puntualizó.

El jefe del Poder Ejecutivo recalcó que es importante que al percibir cualquier sintomatología de covid-19 las personas busquen atención médica lo más pronto posible para poder ser tratadas a tiempo.

“No pasen de 48 horas si ustedes sienten síntomas, sin ir a buscar un médico, un triaje, una enfermera o llamen al 911”, apuntó.

A través del Vacunatón, el Gobierno de la República contempla la inoculación masiva de miles de personas, llevando la vacuna de forma gratuita a los departamentos que presentan mayor índice de contagios por covid-19.

Agradecimiento

El ministro de Copeco, Max Gonzáles, agradeció la gestión del presidente Hernández en todo el manejo logístico llevado a cabo en el Vacunatón, actividad que benefició grandemente al departamento de Cortés.

“Primero, agradecerle a usted presidente, por conformar este equipo y poder tener este evento de vacunación masiva en el departamento de Cortés”, afirmó.

Solo en la ciudad de San Pedro Sula se distribuyeron estratégicamente 14 centros de vacunación, a los cuales la población se abocó de forma responsable y ordenada.

Las instalaciones utilizadas para este Vacunatón en el Valle de Sula fueron: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Del Valle de Sula (UNAH-VS), el Gimnasio Olímpico, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Catolica.

Además, se utilizaron las instalaciones del Centro de Salud Miguel Paz Barahona, Establecimiento Fesitranh, Ciudad Mujer, el Centro Técnico 6 de Mayo, Macrodistrito Las Palmas y el Centro de Salud San Antonio de Chamelecón, entre otros.

Reconocimiento

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, reconoció que toda la logística del Vacunatón ha sido un éxito, gracias al trabajo realizado entre diferentes instituciones encargadas de guardar el orden y brindar un servicio eficiente a la población.

“No quiero dejar de reconocer el trabajo que hemos hecho en equipo; hoy en día nos unimos como Gobierno central con gobiernos locales para poder trabajar fuertemente”, manifestó.

“Intituciones como Copeco, Vida Mejor, que nos han estado acompañando, los bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y voluntarios de diferentes instituciones para poder llegar hasta largas horas de la noche”, indicó.

Cosenza agregó que “no dejamos ningún hondureño sin vacunar; cerramos los centros de vacunación hasta que estuviera vacunada la última persona que estuviera dentro del centro”.

El funcionario también agradeció el apoyo brindado por las diferentes instituciones al prestar sus instalaciones para realizar estas exhaustivas jornadas de inoculación.

“Le damos las gracias a las diferentes universidades que nos han estado acompañando desde el inicio de este proceso”, afirmó.

“La Universidad Catolica, la UNAH-VS, la UTH, junto con las iglesias que también nos han acompañado”, añadió.

Fiesta cívica

El galeno señaló que nunca antes se había visto una fiesta cívica dentro de la Secretaría de Salud como la que se experimenta con las masivas jornadas de inoculación que se desarrollan como parte de los Vacunatón.

“Nunca antes habíamos vivido una fiesta cívica dentro de la Secretaría de Salud como las que se están viviendo en este momento ante esta pandemia”, señaló.

Cosenza finalizó mencionando que “esta es la Honduras que está demostrando que juntos vamos a poder vencer la covid-19”.

Related Posts

  1. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    El vacunaton ha ayudado mucho para que mas hondureños sean vacunados, espero que este proceso siga siendo rápido, y sobre todo ordenado, hay muchas personas que no respetan el distanciamiento al momento de estar en espera para recibir la dosis, autoridades deben ser mas precavidos en eso porque es un punto de contagio, e igual los hondureños deben ser responsables al tomar todas las medidas de bioseguridad.

  2. Jason Flores says:

    Que bueno ver que son mas los hondureños que ya cuentan con la primera dosis de su vacuna, tocara esperar como hacen las jornadas de la segunda dosis y que sean el tiempo correcto de igual forma esperar que las autoridades tengan las suficientes vacunas para las personas que no hemos podido vacunarnos…

  3. Belmaris Sierra says:

    Me da mucho gusto que el proceso de vacunación se esté desarrollando plenamente y que los hondureños y hondureñas estén dispuestos a vacunarse contra la covid-19. Eso evitará que se pierdan muchas vidas y además disminuiran los contagiados en los hospitales.
    Sin embargo sigo pensando que hay que tomar las medidas de distanciamiento aunque ya estén inmunizados.

  4. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Sin duda ha sido un programa sumamente importante; da gusto ver que el Vacunatón ha ayudado al pueblo hondureño.
    Espero que este proceso siga desarrollando de modo rápido y ordenado, porque hay algunas personas que no respetan el distanciamiento al momento de estar a la espera para recibir la vacuna. Igualmente, seguir respetando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ya que la vacuna sólo es una manera para prevenir el virus.

  5. Dulce Sauceda says:

    Es una gran noticia saber que la vacunaton si ha logrado su objetivo que es vacunar a gran cantidad de personas hondureñas, esperemos que sigan con esto para así poder estar vacunados todos con la primera y segunda dosis. Este proceso si ha ayudado mucho es de alegrarse y no es de parar con el vacunaton.

  6. Genesis Molina says:

    Que gusto da leer estas noticias. Aunque pensábamos que nunca seríamos vacunados, vemos como este proceso está avanzando y con mucho éxito, esperemos que siga así y que pronto volvamos a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *