Al Momento Salud y Educación

Marlon Escoto: «Regreso a clases semipresenciales es una gran irresponsabilidad»

Tegucigalpa, Honduras. El exministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que es una gran irresponsabilidad el retorno a clases semipresenciales en el país.

Lo anterior argumento que la infraestructura de los centros educativos no esta en optimas condiciones; también, por el incremento en los contagios de Covid-19.

“Siento que esta convocatoria de retorno a clases semipresenciales en agosto cuando solo faltan dos meses para el año escolar, es más como un cierre con muy poca responsabilidad y compromiso”, recalcó.

Las autoridades de Educación en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autorizaron dar inicio a las clases semipresenciales voluntaria en algunos centros educativos del país a partir de la segunda quincena de agosto.

De igual manera, sugirió que lo mejor es que este año se termine bajo la modalidad virtual, se haga la planificación y en febrero de 2022 se pueda tener un retorno seguro a las aulas de clases.

Con ello se tendrían seis meses para arreglar las infraestructura de las escuelas y preparar el mecanismo para coordinar los métodos de bioseguridad y reducir el riesgo de contagio por la Covid-19.

“Hay un millón de escolares que han estado desconectados dos años, a qué van a venir en dos meses”, cuestionó.

Finalmente, dijo que este llamado a clases es más una forma de cerrar el año escolar que de brindarle el derecho a la educción a los niños.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Axsa Rivera says:

    En mi parecer no se deberían de retornar a clases semipresenciales porque en primer lugar ni la mitad de los hondureños están vacunados, sería algo arriesgado que lo hicieran ya para terminar el año escolar.

  2. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    En lo personal pienso de regresar a clases en estos momentos no es indicado, las escuelas no están en capacitadas, no cuentan con agua potable en su mayoría, los niños no siempre respetan el uso de la mascarillas. así mismo no están vacunados, si bien es cierto los maestro si, pero ambos deben estar tanto alumnos como los docentes. Si bien es cierto la educación debe continuar ya que el línea es muy complicado para algunos mas que otro, pero en estos momentos es muy arriesgado el retorno a las aulas de clases.

  3. Nelson Enrique Fletes solorzano says:

    Estoy muy insatisfecho con el retorno a clases es muy inseguro, sabemos que la salas de los Hospitales están llenas debemos cuidar a los niños es muy arriesgado ese retorno, más bien sería mandar a los estudiantes a que se enfermen no deberían pensar en retornos, hasta ahorita están vacunando al resto de la población a los niños ni los están vacunando entonces no al retorno aún.

  4. Jason Flores says:

    Totalmente de acuerdo con el Señor Escoto, no creo que es el momento idóneo para que regresen a las aulas y mas viendo como los contagios en menores de edad sube rápidamente.

  5. Belmaris Sierra says:

    El regresar a las aulas de clases ante la situación que atraviesa el país, sería ante todo una irresponsabilidad. Exponer a todos los niños y niñas en unas condiciones realmente desalentadoras ya que las aulas de clases no están aptas para regresar y sin dejar de lado que son muy pocos los hondureños que han sido totalmente inmunizados.

  6. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que lo que se puede resaltar en este regreso a clases es la inseguridad principalmente en las escuelas primarias, la mayoría de niños por no decir todos no tienen ni siquiera la primera dosis de la vacuna y el gobierno no proporciona material para tomar las medidas de bioseguridad en los centros de educación, esto solo es una pantalla que trata de cubrir la realidad del país, la cual es que estamos en crisis por coronavirus.

    • Natalie Flores says:

      Claro que es una irresponsabilidad, pero no tanto de los docentes que quieren compartir su conocimiento con los alumnos, se entiende su buena intención, la mayor irresponsabilidad es la de los actuales encargados de esta área de Educación, ya que no han brindado ayudas a todos esos alumnos que no tienen los suficientes recursos para recibir una clase totalmente virtual.

  7. Mónica Reyes says:

    Me pregunto que piensan las autoridades correspondientes con hacer esto, me parece estúpido que quiera regresar a clases cuando no se esta preparando en ningún aspecto, ni infraestructura, ni en salud ni mucho menos económicamente.

  8. Suany zelaya says:

    Creo que la población deberíamos de ponernos en contra por aquellas familias que están exponiendo a sus hijos injustamente por que los docentes están vacunados pero los niños no y sabemos que actualmente los casos en infantes cada dia aumentan en Honduras

    • Dulce Sauceda says:

      En realidad tiene razón por el motivo de que las escuelas no están preparadas para recibir a los niños con las medidas necesarias, realmente si es una decisión realmente inrresponsable.

  9. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Creo que arriesgar la vida de nuestros niños en estos tiempos sería un terrible desastre, pues recordemos que ello no cuentan con una protección de defensa (una vacuna) por lo tanto lo más prudente es que nuestros niños sigan recibiendo clases de manera virtual hasta que todo esto pase. Lo que esperamos que sea muy pronto.

  10. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Mi opinión coincide de alguna manera con la del ex ministro, todavía no se a inmunizado a la mayoría de la población y esta petición de regreso a clases presenciales no me parece correcto, todavía hay muchos estudiantes universitarios que no han sido vacunados para darles garantía de su salud, peor en el caso de los infantes que no se les ha tomado en cuenta en el rango de edad aproximado; primero debe garantizarse la inmunización de la ciudadanía para empezar a hablar de un retorno a clases.

  11. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Mi opinión es similar a la que manifiesta el exministro, me parece una irresponsabilidad el querer retomar las clases a estas instancias, solo irían por dos meses y arriesgándose a contagiarse.
    Además, los que asisten a las escuelas son niños que todavía no alcanzan la edad para aplicarles la vacuna.
    La solución sería que terminen el año de manera virtual y que durante el período de descanso piensen y planifiquen mejor el inicio del año escolar 2022, así no se expondrá mucho ni a los alumnos ni a los maestros.

  12. FRANCIA DANIELA GUARDIOLA ESTRADA says:

    A mi parecer eso es muy cierto, sería una irresponsabilidad que hagan esto porque estarían exponiéndose los niños, recordemos que al ser niños no comprenden y no van a tomar las medidas aunque los adultos los regañen, aparte esto podría contribuir a que se propague el virus, y que los niños lleven el virus a su casa, a parte hay gente que no se quiere vacunar y por ende no va a vacunar a su familia y esto estaría exponiendo más y podrían aumentar los casos, a parte con la variante Delta debemos de tener cuidado, y seamos realistas por más que digan que si no están listos ni capacitados los centros educativos.

  13. A pesar de la peligrosidad de exponer a los niños ante una pandemia que aun no ha ido totalmente erradicada, siento que una prueba de esta magnitud con un ambiente lo mas seguro posible puede dar resultados prometedores para considerar de forma mas acertada cuando realmente abrir los centros educativos

  14. Gloria Pérez says:

    Obvio que es una gran irresponsabilidad no hay para nada condiciones para poder decir un retorno seguro, no por ahora mejor que planteen bien la situación y trabajen para un futuro regresar.

  15. Cesia Zuniga says:

    Estoy de acuerdo con el ex ministro en que el retorno a clases semipresenciales en este momento es algo imprudente, pero también lo son muchas otras actividades que realizan los estudiantes, ningún niño a estado dentro de su casa desde marzo del año pasado, por eso me parece hipócrita que algunos padres de familia se espanten con la noticia, pero les de igual si su hijo anda o no con mascarilla en algún otro sitio o momento

  16. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el exministro de educación Marlon Escoto, ya que un regreso a clases semipresenciales seria muy arriesgado e irresponsable, esto pone en peligro a los estudiantes y a las familias, la consecuencia del regreso a clases semipresenciales podría ser un incremento considerable de contagios por covid-19 en el país.

  17. Ester Carranza says:

    Pienso que es muy inrresponsable el retorno a clases semipresenciales en pleno brote del COVID-19, los niños pueden terminar este año escolar desde sus casas de forma virtual y si quieren el otro año pueden volver porqué si es necesario pero en estos meses que faltan para terminar el año escolar no sé puede. Qué vallan a cada centro educativo y que puedan reparar, poner metodos de biosegurad que allá suficiente agua y cada niño pueda tener su bote de gell, que en cada centro allá mascarillas por si los niños no tienen porque ellos no se ponen a pensar que los padres compraran uniformes, zapatos, mochilas y los niños van cresiendo rapidamente en enero las cuballeras ya no les quedaran. Los niños no estan acostumbrados a andar con la mascarilla ellos pasan en las casas será un riesgo porqué se las pueden quitar y ellos pueden morir o ser asintomaticos y contagiar a los abuelitos al llegar a casa, los niños tarde o temprano tendran que regresar y acostumbrarse pero siento que este no es el momento aún para un regresó a clases semipresenciales.

  18. Melvin Rápalo says:

    Por supuesto que es una gran irresponsabilidad…
    ni la universidad que tiene por estudiantes a personas ya adultas que se saben cuidar, quiere abrir, no digamos las escuelas y colegios, donde se corre mas el riesgo por la falta de cuidados.
    La verdad no se sabe que tiene en la cabeza este ministro de educación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *