Al Momento Salud y Educación

164 Instituciones Educativas Públicas están identificadas para iniciar las clases semipresenciales voluntarias

Tegucigalpa, 11 de agosto de 2021. En el marco de la apertura de clases semipresenciales voluntarias las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que han realizado el proceso de supervisión de las condiciones de los centros educativos Gubernamentales y que unas 164 instituciones públicas podrían iniciar las clases.

Y es que como lo establecen los protocolos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), equipos de la Secretaría de Educación realizaron trabajos de campo verificando las condiciones habilitantes de los centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales para iniciar con el proceso de clases semipresenciales.

El Secretario de Educación Arnaldo Bueso, informó que tomando como base el índice de riesgo de bajo contagio de 0 a 3 proporcionado por la Secretaría de Salud, se han identificado 164 centros educativos Gubernamentales que podrían iniciar las clases semipresenciales, ubicados en 55 municipios, de las 18 Direcciones Departamentales del país.

Estas instituciones educativas tienen una población de 1,000 docentes.

Explicó que se atenderán a 18,000 estudiantes.

A través de la Secretaría de Salud y el IHSS, se han vacunado a más de 46 mil docentes a nivel nacional.

Del total son 26,004 educadores han sido vacunados con la primera dosis anticovid a través de la Secretaría de Salud, y 20, 193 por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los Departamentos de Ocotepeque, Yoro, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira han empezado a ser vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El titular de Educación, explicó que se espera en el mes de septiembre finalizar la vacunación de los docentes y personal administrativo con sus dos dosis.

Además se ha realizado la coordinación y la elaboración del plan de vacunación dirigido a la población estudiantil mayor de 12 años.

La Secretaría de Educación posee los insumos de bioseguridad para dotar al personal docente, administrativo y alumnado de los centros educativos que van entrar en el esquema de semipresencialidad.

“Estamos conscientes que el hecho que las escuelas estén cerradas durante un largo periodo aumenta las desigualdades existentes y es especialmente perjudicial para los niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones más desfavorecidas”, puntualizó.

El funcionario, reiteró su compromiso por seguir trabajando por cada uno de los educandos.

Los Centros Educativos No Gubernamentales, que cumplan con las condiciones habilitantes para la reapertura como ser infraestructura, tema hidrosanitario, bioseguridad y que el personal docente y administrativo este vacunado con las dos dosis; son los que podrán iniciar las actividades educativas el 16 de agosto.

Related Posts

  1. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Si bien es cierto es de suma importancia regresar a clases presenciales, pero en estos momentos no creo que sea conveniente, en primera por que los alumnos no están vacunados y de suma importancia que alumnos y docentes estén vacunados, segundo quizás las escuelas privadas si cuentan con agua potable, insumos de bioseguridad, pero las escuela publicas no, hay muchos niños que no respetan el uso de la mascarilla, no creo que se respete el distanciamiento social, esto es un riesgo, puede ser un punto de contagio, primero Dios no sea así, pero es algo a lo que estamos expuestos y es por ello que mejor debemos seguir en clases virtuales.

  2. Iris Padilla says:

    Sabemos que es necesario el regreso a clases, pero yo considero que no estamos listos aun como pais para que estos 164 centros comiences, yo como madre de familia no si en la escuela de mis hijos les tocara ir no los enviaría debido a que ningún alumno ha sido vacunado es por ello que no se bebe de hacer este tipo de cosas y poner expuestos s los alumnos.

  3. Este señor quiere hacer un suicidio colectivo, por que, esta viendo que hay nuevas cepas del virus y no le importa.

    Aunque en parte quieren que el país entre en emergencia nacional para así evitar; que hayan elecciones en noviembre.

  4. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Mi postura ante esto es que no deben hacerlo, van a exponer a los niños que estén sanos a que se contagien ante el virus, tenemos una situación sanitaria que ni siquiera han podido controlar, y se que muchos padres estarán en desacuerdo, ojala las autoridades piensen bien, porque si ni a los universitarios nos han hablado sobre un retorno a clases es por algo.

  5. Dulce Sauceda says:

    La verdad que no es la mejor decisión que ellos tomen, ósea deberían de pensar ser consientes que el virus aún sigue, y que se pueden contagiar a pesar de que tengan las “medidas de bioseguridad”, pero realmente todos sabemos que no estamos preparados para volver a clases presenciales ni semi presenciales.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable y preocupante, ya que para mí el regreso a clases semipresencial debe hacerse cuando todos los docentes y alumnos estén vacunados contra el covid-19 y cuando se cumplan todas las medidas de bioseguridad y sabemos que por ahora eso no esta sucediendo, este regreso a clases podría traer un incremento considerable de casos positivos por covid-19.

  7. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    A mi parecer no es conveniente seguir adelante con este proceso, al menos no en este momento. Actualmente, los casos positivos de COVID-19 en niños van cada vez más en ascenso e incluso se han reportado varias muertes a causa de las nuevas cepas que están circulando. Aunque los docentes ya se encuentren vacunados y se planeé vacunar a los niños, es mejor no exponerlos y seguir bajo la modalidad virtual por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *