Al Momento Salud y Educación

Dotarán de insumos de bioseguridad a centros educativos que podrían iniciar las clases semi presenciales y voluntarias en 55 municipios del país

Tegucigalpa. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se dotará de insumos de bioseguridad a centros educativos que tienen las condiciones para iniciar las clases semipresenciales, atendiendo alrededor de 18,000 estudiantes en 55 Municipios del país.

El funcionario, dijo que la Secretaría de Educación proveerá los insumos de bioseguridad como; gel y mascarillas para docentes, personal administrativo y educandos.

Afirmó que desde el inicio del año han propuesto una estrategia que permita atender con las medidas de bioseguridad en centros educativos que tengan un sistema hidrosanitario funcional y que la comunidad educativa tome la decisión si se abre o no.

Además, dijo que este proceso tiene que ser voluntario.

Equipos de especialistas y cooperantes diseñaron la estrategia de Retorno Seguro a Clases que establece el mecanismo de como desarrollarlo.

“La semipresencialidad no es un retorno normal, como antes a centros educativos, porque si antes teníamos 30 educandos en el aula, ahora solo vamos a tener diez con las medidas de bioseguridad y los otros 20 van a estar en sus casas haciendo tareas y así sucesivamente”, puntualizó.

Son 164 centros educativos los que están en condiciones para abrir actividades educativas semipresenciales en los diferentes niveles, en 55 municipios.

El próximo lunes 16 de agosto iniciarán las clases en centros educativos No Gubernamentales.

“Son 147 Centros Educativos No Gubernamentales los que pidieron iniciar clases de forma semipresencial y tener un hibrido con clases semipresenciales, pero también las clases virtuales”, declaró.

Asimismo, expuso que no todas estas instituciones educativas podrán iniciar actividades el lunes, porque solo algunos lo harán.

El resto deberán esperar un poco más de tiempo porque las condiciones son que el centro educativo esté en buenas condiciones, en su infraestructura y que los docentes y el personal administrativo esté vacunado con sus dos dosis.

De igual manera, expresó que a partir del 26 de agosto mediante un proceso escalonado se abrirán los centros educativos Gubernamentales.

“No todos los centros educativos van a abrir en el mismo tiempo porque la vacunación de los docentes no es pareja, porque en unos Departamentos se está aplicando la segunda dosis y en otros no”, especificó.

A medida se avance con la aplicación de la segunda dosis a los educadores, se van a ir abriendo centros educativos en los sectores identificados con bajo riesgo de contagio y que las instituciones tengan las condiciones básicas.

También exteriorizó que se va a iniciar en un primer pilotaje con la vacunación de cerca de 10,000 educandos entre los 12 y 18 años en los centros educativos que se van a ir abriendo y de esa manera completar la vacunación para todos los actores que van a estar asistiendo a los centros educativos.

En los centros educativos junto a la comunidad educativa se está iniciando una campaña de limpieza de las instituciones de enseñanza para tenerlas en condiciones óptimas.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es una gran medida para mantener un poco de seguridad en estos centros de educación, pero se debe recalcar que se debe mantener en vigilancia estos centros educativos y no solo donarle estos insumos y dejarlos a su suerte, este proceso debe ser visto como una prueba para ver si en el país realmente estamos listos para el regreso a clases, las autoridades deben tener cuidado de que la solución sea peor que el problema.

  2. Buena decisión, estos insumos deberían de ser impartidos a mas centros educativos, ellos están en una situación definitiva para el futuro temprano del regreso a clases general. Si todo sale bien con estos pocos estudiantes que hoy tienen clases presenciales, poco a poco se tendrá la seguridad de abrir mas centros sin miedo una alta cantidad de contagios semanales.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Es muy buena que este tipo de donaciones se de a las diferentes escuelas que iniciaran sus clases presenciales, espero que siempre se cumpla con ello que siempre estén pendiente que todas las medidas de bioseguridad se cumplan, que no sea solo ala comienzo de clases. sino diremos que este regreso fue mala idea. Porque sin duda que la educación debe seguir avanzando, creo que todos ya quisiéramos regresas a clases presenciales, pero en estos momentos sigo pensando que es mal idea, recordemos que la población aun no esta vacunada. Primero Dios que este reapertura de escuelas no permita que los casos aumenten.

  4. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Al menos por ese lado están actuando bien, pero que no solo sea ahorita, que continúen apoyando a los centros educativos para que puedan tener al menos esos insumos, recordemos que esto es algo riesgoso porque muchos de estos niños no han sido inmunizados, creo que ni siquiera a los de 18 han vacunado, y esto conlleva una gran responsabilidad, solo esperemos que no haya una alza en los casos de niños contagiados.

  5. Que bien que se estén preparando con la medidas de bioseguridad , para que cada una de las instituciones tenga la seguridad de iniciar clases y esperamos que lo hagan de la mejor manera.

  6. Suany zelaya says:

    Mal es que los niños vuelvan a clases sin estar inmunizados pero lo bueno es que al menos estará dotado de medidas de inseguridad los centros de educación y Esperemos que si se entregue como debe de ser y no se quede almacenado o hagarrr otro rumbo dichos insumos

  7. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Sigo estando en desacuerdo, pues aun la situación de nuestro país sigue estando complicada, arriesgar la vida de nuestros niños, en opinión no está bien, no queremos que la situación empeore, aún sea brindando todas las medidas de protección no estoy de acuerdo.

  8. Ángel Ortiz says:

    Que imporante donación para los centros educativos que regresan a las clases semipresenciales, los centros educativos carecen de tantas necesidades así como los estudiantes que asisten a los centros, estas donaciones de bioseguridad dan un gran paso y seguridad para que los estudiante ya vuelvan a sus clases, es importante que se sigan tomando todas las medidas de bisoeguridad y que estas donaciones sean continuas.

  9. Katerin Figueroa says:

    No es para menos, si piensan hacer un retorno a clases semipresenciales, lo viable es que estos centros educacionales cuenten con todas las medidas de bioseguridad. Y no exponer a los futuros profesionales del país, se debe hacer esto de manera responsable.

  10. Angelly Zambrano says:

    Creo que para un retorno a clases se debe contar con el mejor equipo de bioseguridad, allí se llevara a cabo este proceso y no están realizando pruebas que puedan asegurar la seguridad de todos estos niños que saldrán de sus casas y no tienen mayor conocimiento en el cuidado personal.

  11. Dulce Sauceda says:

    Realmente es muy bueno que den este tipo de donaciones a los centros educativos que tendrán sus clases semi presenciales, esperemos todo salga bien al momento que ellos regresen y que no hayan contagiados.

  12. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    En esta ocasión voy a diferir un poco; si es una buena medida y ayuda para los centro educativos que retornarán a las clases, pero, espero que no sea como en todas las ocasiones que han «ayudado» con insumos, hacer entrega la primera vez y de allí que se las arreglen como puedan, siempre ha Sido así y espero que está vez sea la excepción.

  13. Cesia Zuniga says:

    Que bueno que cumplan con sus funciones como autoridades, espero que cumplan con su cometido y le den seguimiento, pues por pequeño que sea, es un gasto extra que familias harán y pueden ser considerables para ellos la compra de estos insumos de bioseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *