Al Momento Internacionales

Biden aseguró que no había forma que EEUU se retirara de Afganistán sin que se produjera “un caos”

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”, y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que EEUU saque del país a sus colaboradores afganos.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Biden dijo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite de salida del 31 de agosto si fuera necesario para evacuar a todos los estadounidenses del país.

Cuando se le preguntó si las tropas se quedarían hasta evacuar a todos los estadounidenses, Biden respondió: “Sí”.

“Vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto”, indicó, antes de agregar: “Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos”.

El demócrata dijo que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban “dificultades” para sacar del país a los aliados afganos.

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (…) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.

Este miércoles, el Departamento de Estado de EEUU denunció que los talibanes están “bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto” de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.

Eso supone una violación del acuerdo al que Estados Unidos había llegado con el grupo insurgente, por el que este se comprometía a permitir el paso seguro al aeropuerto de los civiles que quisieran salir/Con información de AFP y EFE.

Internacionales 3970

Related Posts

  1. La política de estado de EEUU le permite hacer lo que estime conveniente en diversos países del mundo porque son EEUU lo único que me parece grave es que ese país que ha puesto su confianza en ellos quede sin esperanza alguna y aún más la mujeres que con los talibanes quedan sin derechos ni vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *