Al Momento El informativo en el interior

Cámara de aseguradores respalda avances de protección de inundaciones en el Valle de Sula

San Pedro Sula. En el marco de la reconstrucción nacional y con el fin de reactivar la economía de la costa norte, representantes de la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) y autoridades recorrieron este jueves el sistema hidráulico del Valle de Sula para constatar la reducción de vulnerabilidad en zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas Eta y Iota en 2020.

En la visita de campo a las principales zonas de rehabilitación de bordos participó una delegación de funcionarios de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).

El jefe de ingeniería de la CCIVS, Neal Patrick Díaz, explicó que este recorrido con la CAHDA por diferentes puntos donde se están realizando las obras sirvió para ver el nivel de protección que se está generando, ya que esto es muy importante para asegurar los bienes o inversiones.

«Con estas obras estamos reduciendo la vulnerabilidad con respecto a los eventos climatológicos que puedan venir y haciendo la reconstrucción de los bordos fallados y algunas obras de protección, como es la construcción de escollera y muros de gaviones que permitan esa confianza en la protección», manifestó Díaz.

Los puntos de interés de la CAHDA son Canal Maya (Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y La Lima), zona baja del río Chamelecón (Valle Escondido y sector Chamelecón), río Ulúa (El Progreso y Santa Rita) y las partes bajas de Bijao en Choloma.

Han avanzado en gran medida

La gerente general de CAHDA, Lesly Araujo, indicó que «se quiere conocer un poco más a detalle el trabajo de la rehabilitación de bordos, esto como parte de las evaluaciones que hacen constantemente las compañías de seguros».

«Hemos dado este seguimiento a los trabajos en el Valle de Sula y vemos que se ha avanzado en gran medida y se sigue trabajando en diferentes zonas, por lo cual seguiremos apoyando y ver cómo protegemos a nuestros asegurados», destacó la gerente de la Cámara, compuesta por 12 compañías aseguradoras.

«Como compañías de seguros continuamos dando soporte a las empresas y personas que tienen su inversión en esta zona del Valle. Como Cámara hemos reconocido 10.000.000.000 de lempiras en pérdidas a causa de las tormentas Eta y Iota, y con esto le estamos dando seguimiento para ver cómo van los avances en la rehabilitación de bordos y cómo se van protegiendo estas zonas para eventos futuros», añadió Araujo.

A la fecha, la CCIVS ha licitado 57 proyectos y el nivel de avance está en un 94 %. Con este porcentaje se ha restituido la totalidad de los 80 kilómetros dañados durante las tormentas Eta y Iota para tener un nivel de protección seguro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *