Al Momento Nacionales

Ministerio Público captura a nueve implicados en caso de corrupción del IHSS

Al menos nueve implicados en supuestos actos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron capturados este día por miembros del Ministerio Público.

Las operaciones contaron con efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otras autoridades del país.

En ese sentido se detalló que el sector de Ecovivienda de Tegucigalpa se detuvo a Wilmer Rolando Polanco, ex Subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude.

Asimismo, en Jardines de Capiro Miravalle, Comayagua, a Claudia Marisol Lazo Polanco, ex Coordinadora Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por un delito de violación de los deberes de funcionarios y cooperadora necesaria en fraude.

Mientras tanto, en carretera entre Corquín y San Pedro Sula fue capturado el empresario Oscar Guerra Ocampo, gerente propietario de empresa Ingeniería OGO, señalado de lavado de activos y cooperador necesario en fraude en el IHSS.

Además, en residencial Paseo Real de SPS se logró la aprensión de Luis Alejandro Joya Fajardo, exsupervisor de obras civiles del IHSS, por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.

De la misma manera, en Jardines del Valle de SPS se retuvo al empresario Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de la Empresa Construcciones Lozano de Honduras ECLozano, señalado de autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

Por su parte, el empresario Francisco Javier Pineda Peña, dueño de la empresa constructora JOALCA, acusado de cooperador necesario en el delito fraude en el IHSS fue acorralado en Villanueva, Cortés.

En la colonia Santa Clara de SPS se apresó al empresario Alex Idilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería, considerado autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

La ATIC reportó la captura en Jardines del Valle de SPS del empresario Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente de BM Construcciones, encausado por autoría directa de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el Seguro Social.

Las supuestas obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la ATIC, las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *