Al Momento Nacionales

DINAF destaca asignación de niños y niñas con capacidad especial para adopción

Tegucigalpa.- Cuidar o acoger una niña o niño, llenarlo de amor, cariño, y compresión cuando una familia biológica es incapaz de hacerlo, hace más especiales a las cinco familias adoptivas, que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF en el V Comité del año, les asignó siete niñas y niños para adopción, cuatro de ellos con capacidades especiales.

Las dos niñas y un niño con condición especial comprendidos entre las edades de 5-6 años, fueron asignados a una familia de nacionalidad norteamericana residente en el país, bajo la figura de adopción prioritaria nacional, quienes han asumido su cuidado desde sus primeros años de vida, proveyéndoles un entorno idóneo, protector y seguro para su desarrollo conforme a su condición.

De igual forma, se destaca la asignación de otro niño con capacidad especial, a una familia idónea también de nacionalidad norteamericana y residente en Honduras, bajo la consideración de adopción nacional, la cual cuenta con cinco hijos e hijas, de los cuales dos son biológicas y tres adoptados: dos niñas y un niño, y que por cuarta ocasión se suma a restituirle el derecho a crecer en el seno de un hogar al niño asignado.

El V Comité de Asignaciones del año 2021 de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de Adoptabilidad, se celebró en fecha 13 de agosto de 2021, y mediante el cual se asignaron siete niños y niñas a cinco familias idóneas: cuatro nacionales y una internacional.

El desarrollo del Comité contó con la participación de las autoridades de la DINAF y de su equipo técnico del Programa de Consolidación Familiar, así como de representantes del Colegio de Psicólogos, de Abogados, Médico y de Profesionales de Trabajo Social de Honduras que lo integran.

Los cinco niños y dos niñas, a quienes se les restituye el Derecho a la Familia oscilan entre el rango de edad de dos a nueve años, y son originarios de la ciudad de San Pedro Sula, de la Lima, Cortés, de Santa Rosa de Copán, y del Distrito Central de Francisco Morazán.

De las siete asignaciones, seis corresponden a estado de adoptabilidad por Declaratoria de Abandono, y una por Consentimiento.

Las solicitudes de asignaciones fueron presentadas en el año 2019 bajo el mandato de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, por las apoderadas legales Marta Elizabeth Montoya Arriola, Sara Janeth Aguilar, Lyly Castellanos, y Adriana Palma.

Las familias solicitantes para la adopción, de las cuales dos son biparentales y una monoparental, recibieron hasta un 98% de evaluación de Emparentamiento Idóneo, por las partes que integran el Comité de Asignaciones.

En torno a la continuación e impulso de estos procesos, la DINAF informa que se está a la espera de la aceptación de la asignación por parte de las familias solicitantes elegidas, en el plazo de diez días establecido en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Especial de Adopciones de Honduras.

Reiteramos, que para el desarrollo del proceso de emparentamiento y asignación de niños, niñas y adolescentes en familias idóneas, se toman en consideración las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño, bajo el enfoque de garantizar un entorno familiar que asegure su desarrollo integral adecuado.

En ese sentido, la DINAF, en el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, ratifica el compromiso y responsabilidad de continuar trabajando bajo altos estándares de transparencia que permitan seguir garantizando respuestas y soluciones oportunas en aplicación del Debido Proceso de la normativa Nacional e Internacional, reconociendo que el mejor espacio protector y seguro para la niñez es la familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *