Al Momento El informativo en el interior

Presentan propuesta para reactivar e instalar Consejos de Niñez en los 23 municipios de Olancho

Olancho.- En respuesta al incremento de vulneraciones a los derechos de la niñez de Olancho, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF conoce propuesta de Nuestros Pequeños Hermanos-NPH, para reactivar e instalar los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez en los 23 municipios del departamento.

La propuesta fue socializada en el marco del Convenio de Cooperación que mantiene la DINAF con la organización NPH, a través de la asistencia y atención inmediata que brinda a la niñez en situación de Vulnerabilidad mediante el Centro de Protección Temporal que funciona desde 2017 en la ciudad de Catacamas, Olancho.

Desde el año 2017 a la fecha, el Centro de Protección Temporal Casa Mi Esperanza que se encuentra bajo la administración de NPH, reporta el ingreso de 295 casos de niños y niñas, por algún tipo de violación a sus derechos.

En ese sentido, en el 2017 ingresaron 22 niños y niñas a dicho espacio de protección temporal, mientras que en el 2018 fueron 80, en 2019 68, en 2020 45, y en lo que va del 2021 ya suman 80 menores de edad atendidos.

El 32% de los niños y niñas ingresaron al Centro bajo medida de protección por maltrato, mientras que el 24% por encontrarse en situación especial de vulneración que atentó contra sus derechos o integridad física, asimismo, el 15% por carecer de representante legal, otro 15% por la insatisfacción a sus necesidades básicas, un 7% porque requería protección especial, 4% por consumo de sustancias o expuestos a las mismas, y un 4% por situación de abandono.

En la actualidad existen 11 Consejos instalados en Olancho, de los cuales sólo cinco se encuentran activos, por lo que la propuesta prevé reactivar el resto, y lograr la instalación en su totalidad, a fin de que los 23 municipios del departamento puedan contar con esta instancia local para la defensa y garantía de los derechos la niñez y adolescencia.

La propuesta se plantea desde una mirada de un trabajo articulado entre las diferentes municipalidades, y demás actores locales de niñez, para diseñar, planear, e implementar acciones específicas desde un enfoque de prevención, promoción, protección y cumplimiento a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a lo que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

En este contexto, la iniciativa en una primera etapa se pretende centralizar en la reactivación de todos los Consejos que ya se encuentras instalados, y dado al escenario político que se pueda presentar en torno a los cambios de gobiernos locales, en un segundo momento la misma, se estima que inicie con la instalación del resto a inicios del próximo año 2022.

La DINAF a través de su Oficina Local en Catacamas, dependencia de la Regional Centro Oriente, estará acompañando y formando parte de la propuesta que está a cargo del Centro de Protección de NPH, y que además involucra a actores locales como: Municipalidades; Policía Nacional; Centros de Salud; Líderes Comunitarios; Entornos Familiares; Juzgados de Paz; Patronatos; Organizaciones con presencia en los municipios; Espacios Educativos; e Iglesias.

En nombre del Gobierno de Honduras, la DINAF reitera el compromiso de continuar propiciando acciones que oriente a promover y trabajar en la consolidación de una agenda respetuosa y garante de los Derechos de la Niñez desde el nivel central, departamental y local.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *