El jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Harry Bock, alertó a la población capitalina ante el incremento de casos de dengue en las últimas semanas.

La incidencia de contagios y atenciones es mucho menor que el año 2020, pero siempre hay contagios y complicaciones por la enfermedad.

Durante el año 2019 y parte del 2020, Honduras atravesó la peor epidemia de dengue de la historia. En 2019 perdieron la vida casi 200 personas por esta enfermedad y los contagios ascendieron a casi 200,000, mientras que en 2020 la cifra certificada de fallecidos fue de 27 personas y menos de 30,000 contagios.

“A pesar de todas las actividades que hacemos para el control vectorial, tanto en la parte de afuera de la vivienda y adentro de la vivienda del pueblo capitalino, hemos observado que las atenciones van hacia arriba, pero van en un incremento lento y progresivo”, mencionó Bock.

“En la semana epidemiológica 35 estábamos en la denominada zona de seguridad, hoy pasamos en la zona de alerta para estar pendientes porque de seguir la incidencia, dentro de unos cuatro meses estaríamos nuevamente en epidemia”, advirtió.

Más de 3,000 casos de dengue

En ese sentido, Bock explicó que “actualmente tenemos un acumulado de 3,106 casos de dengue no grave y un total de 75 casos de dengue grave”.

“Si analizamos la incidencia de casos de dengue no grave entre el 2020 y 2021, hemos bajado un 44 por ciento con respecto al año pasado y en cuanto al dengue grave, hemos bajado casi en un 150 por ciento”, indicó.

“Tenemos menos casos que el año pasado, todavía estamos en línea de seguridad, pero estamos en alerta”, reiteró.

El dengue es una enfermedad prevenible, ya que, si la población colabora con la limpieza externa e interna de sus casas, al igual que en la eliminación de criaderos de mosquitos, la incidencia de contagios sería mucho menor.

“Incentivamos al pueblo capitalino en la autodestrucción de criaderos, el lavado de la pila, hacer la untadita, pero lo más importante es hacer la destrucción de criaderos, lo que evitará que ingresen los vectores a la vivienda”, aseguró.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Nos hemos centrado tanto en el covid que Hemos descuidado que también hay otras enfermedades que atacan a nuestro país, como por ejemplo el dengue, tratemos de eliminar los criaderos de zancudos para que así esta enfermedad disminuya.

  2. Que lamentable saber que nuestro país atraviesa por situaciones tan difíciles algunas a misma causa de nosotros mismo por no limpias nuestros solares, nuestras pilas, llantas sin uso que muchas veces están en el patio de nuestros hogares y esto acumula agua Juca la cual incrementa la cría de zancudos sabemos que durante el año 2019 y 2020 Honduras atravesó la peor epidemia de dengue la cual nos ha venido a afectar a miles de hondureños, tretemos de mejoras eso nosotros mismo poniendo de nuestra parte.

  3. Triste ver estas personas que dia a dia luchan con tantas enfermedades, si todos pusieramos de nuestra parte para cuidarnos, asear nuestros solares, no tener recipientes con criaderos de zancudos podríamos evitar muchas enfermedades.
    Debemos de hacer conciencia en que nos afecta a nosotros y los seres que nos rodean y amamos.

  4. Creo que nos hemos descuidado del dengue, porque estamos mas pendientes del covid. Y las personas si presentan síntomas de dengue tiene miedo de buscar atención medica porque temen que les digan que es covid.
    Lo mejor es buscar atención medica temprano.

  5. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    En cierto sentido la noticia viene dando una parte positiva porque menciona que el nivel de casos de dengue ha disminuido del 2020 al 2021, pero menciona que siempre hay casos de dengue y debemos siempre estar alerta, a no tener criaderos de zancudos, ni el monte alto, tampoco no tiara basura. tenemos que estar alerta porque lo correcto es q no haya casos de dengue y tomar conciencia toda la ciudadanía

  6. Que increíble cuantas cosas está atravesando nuestro país, y con las autoridades que tenemos esto no mejora. Ahora el tema principal es el covid-19, y es normal ya que esta enfermedad ha cobrado tantas vidas y ha dejado tantos daños, pero es importante cuidarse del Dengue también, es otra enfermedad que puede ser letal.

  7. Es lamentable por todas las enfermedades que estamos atravesando, pero nos hemos descuidando del Dengue siendo esta una enfermedad letal, como ciudadanos podríamos evitar esta manteniendo los solares limpios, evitando los criaderos de zancudos (como ser llantas, botellas, latas, barril).

  8. Daniela Sabillón says:

    Es increíble ver como un insecto tan pequeño puede transmitir una enfermedad tan grave, por eso debemos evitarla manteniendo limpias nuestras pilas, solares baldíos, no tener botellas con agua en donde se pueda formar criaderos. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

  9. Es increíble el gran aumento de casos que hay a causa del dengue y muchas veces es debido a la poco higiene que mantiene en nuestros hogares…y esto sin pensar que aveces los mas perjudicados son los mas pequeños del hogar. Seria bueno que todos actuaremos para combatir esta peste.

  10. Que lamentable noticia, ya que hace algunos días los casos habían disminuido pero lastimosamente la gente se ha descuidado y hay un incremento de casos de dengue en las últimas semanas, creo que en estos momentos todo es covid-19 y nos hemos olvidado de que existen otras enfermedades mortales, tales como el dengue y no debería de ser así debemos de cuidarnos en general no solo del covid espero y no sigan aumentando los casos.

  11. Es lamentable este tipo de noticias, ya que es suficiente con la pandemia, esto sucede por descuido de nosotros mismo pero en todo caso también de las autoridades ya que el agua la echan cuando quieren y esto nos obliga a guardar lo que son recipientes con agua para aseo personal.

  12. Una vez más debemos prevenir el dengue en nuestros hogares debemos hacerlo todos los habitantes, es algo molesto que digan que hacen un control vectorial fuera de las viviendas por qué vivo a la par de un parque y está construido de llantas, ahorita cómo ha estado lloviendo estaba lleno de Monte mi papá estuvo cortando el monte limpiandolo un poco por el bienestar de los niños que pasan en mi casa y para prevenir el dengue si nosotros podemos hacer algo hagámoslo no importa si no es nuestra casa es por nuestra salud. Es mejor prevenir que lamentar esperar y el dengue no siga incrementándo y podamos tomar las medidas necesarias para que ninguno de nuestros familiares se enfermen a él grado que puedan fallecer.

  13. Es terrible ver como nuestro país no logra tener control de enfermedades de años atrás pero todo depende de las personas si mantenemos las medidas de salubridad en nuestras casas

  14. El problema es que con tanto COVID se cree que no existen las demás enfermedades cuando el Dengue ha sido mortal a mayor escala ya que no nos cuidamos, no limpiamos bien los solares baldíos no curamos el agua que almacenamos en las pilas, por ello los criaderos de zancudos crecen exponencialmente infectando a muchas personas que caen graves en urgencias.

  15. Fatima Michel Galo Baca says:

    Una triste realidad que vive nuestro país Honduras que día a día las personas luchan con tantas enfermedades y cuando no logran ganar la batalla pierden su vida y vemos que ya son muchos casos de muerte ya sea de la enfermedad de COVID-19 o entre otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *