Al Momento El informativo político

Honduras consolidará alianza con México para atacar causas estructurales de la migración

Ciudad de México._ El presidente Juan Orlando Hernández llegó hoy en visita de trabajo a México, donde mañana firmará con su homólogo de este país, Andrés Manuel López Obrador, una carta de intenciones por una inversión inicial de 30 millones de dólares para ejecutar el Plan Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de atacar las causas estructurales de la migración.

El mandatario; la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva llegaron al aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México y fueron recibidos por el embajador hondureño en este país, Alden Rivera, y el embajador mexicano en Honduras, David Jiménez González.

El convenio será firmado por ambos mandatarios en un evento a desarrollarse mañana en el municipio de Minatitlán, estado de Veracruz, y consolidará la alianza entre Honduras y México, junto a los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala y El Salvador), para contrarrestar la migración.

“México dará un aporte inicial de 30 millones de dólares para la aplicación de los dos programas. El primero, Sembrando Vida, cuya finalidad es reforestar las áreas que han sido afectadas por algún fenómeno natural como el gorgojo, que afectó en un 30 por ciento los árboles en Honduras”, explicó el embajador Rivera.

Con esa iniciativa se espera recuperar el área forestal en las cuencas hidrográficas, añadió.

Explicó que, además, se tendrá el beneficio de la generación de empleo al pagar un salario de aproximadamente 250 dólares mensuales a las personas que pertenezcan a grupos campesinos, con lo que se mejorará la economía interna.

Rivera pormenorizó que el segundo programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, va orientando a los “ninis”, muchachos que no estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos para incorporarlos al sistema productivo.

En el período formativo los jóvenes tendrán una asignación mensual de 200 dólares para que puedan sostenerse.

Los dos programas pilotos son aplicados en México y serán replicados en Honduras, acotó Rivera.

Tanto México como Honduras cumplirán un ciclo de visitas con el fin de buscar un mayor financiamiento en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE ), así como la Unión Europea (UE) y todas las agencias de cooperación internacional.

Las visitas tendrá la intención de obtener recursos para ambos países y con ello evitar la movilidad de migrantes.

“Existe una visión totalmente compartida con el presidente López Obrador y el presidente Hernández para incidir en mitigar el fenómeno de la migración y generar oportunidades para ambas naciones”, destacó.

La agenda

Este viernes, en la primera jornada de su visita de trabajo de dos días, el presidente Hernández cumplirá en la capital de este país una agenda relacionada con inversiones y comercio.

Hernández indicó el jueves por la noche, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que también “nos vamos a reunir para conocer una propuesta de suministro de gas natural con personeros de Bolivia, pues el Gobierno boliviano está haciendo toda una cruzada y suena interesante”.

El sábado, Hernández se reunirá con los presidentes para México y para Honduras de Nestlé, Fausto Costa y Eduardo García, respectivamente.

En el encuentro, el gobernante buscará la apertura del mercado mexicano para el café hondureño, detalló Rivera, al tiempo que añadió que Nestlé es el mayor importador de café de México, por lo cual se pretende reforzar las relaciones comerciales con esa compañía transnacional.

Apuntó que como producto de la visita del presidente Hernández a la sede de Nestlé en Ginebra (Suiza), en mayo pasado, se consolidaron los lazos comerciales, por lo que se buscará exportar café hondureño a México para ser colocado en este mercado que es de 120 millones de consumidores.

Con López Obrador

Tras reunirse con los ejecutivos de Nestlé, Hernández se trasladará a Minatitlán (Veracruz), donde con López Obrador visitarán dos viveros, uno de carácter comunitario y otro federal, que se desarrollan en esa comunidad mediante el programa Sembrando Vida, que busca plantar 10 millones de árboles en el sur de México.

Con esa iniciativa, Honduras también buscará reforestar los bosques en las distintas regiones del país, señaló el diplomático hondureño.

Después del recorrido, ambos mandatarios firmarán la carta de intenciones para ejecutar el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá una inversión inicial en Honduras de 30 millones de dólares.

Rivera resaltó que el presidente Hernández realizó una especial contribución a la formulación de ambos proyectos desde agosto de 2018.

“Honduras es el país que mayores aportes conceptuales hizo para la formulación de esos programas”, apuntó.

Pormenorizó que ambas iniciativas serán desarrolladas para los próximos cuatro años, con el objetivo de atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio.

Los programas cuentan con la voluntad política de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Después de firmar el documento, los presidentes López Obrador y Hernández pronunciarán sus discursos.

Posteriormente se hará la siembra simbólica de dos árboles y habrá una reunión privada entre ambos mandatarios y sus respectivos cancilleres para tratar temas como inversiones y comercio, relaciones políticas, cooperación y migración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *