Al Momento Nacionales

Comparecen a audiencias públicas otros siete aspirantes a ombudsman hondureño

 
Tegucigalpa – La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, para elegir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), continúo este miércoles con la segunda jornada de entrevistas para aspirantes a dirigir por seis años ese organismo.
Luego de reunirse a tempranas horas con los miembros que conforman la comisión especial multipartidaria, el presidente de la misma, diputado Mario Pérez, llamó al segundo grupo de siete aspirantes a dirigir el Conadeh, quienes por sorteo decidieron el turno a disertar.
La jornada inició pasadas las 9:00 de la mañana, bajo los parámetros ya previstos de cinco minutos para que cada candidato exprese sus aspiraciones y 25 para responder las  interrogantes.
Los candidatos a comparecer, según el sorteo y del uno al siete fueron: Luis Alonso Discua Cerrato, Wilfredo Méndez Ruiz, Germán Edgardo Enamorado, Heriberto Baquedano Membreño, Norman Rolando Ruiz, María Fernanda Castor y Efraín Díaz Arrivillaga.
El primero en comparecer fue el aspirante Luis Alonso Discua, quien en su exposición se refirió a la necesidad de asumir nuevas conductas de comportamiento hacia la sociedad y de promover los valores culturales y religiosos.
A la primera interrogante sobre la aplicación de las leyes que protegen los derechos humanos, señaló la necesidad de ponerse a trabajar y dejar las palabras y las reuniones donde se debaten los temas, pero sin solución.
Resaltó la necesidad de generar empleo, donde se involucre no sólo al Estado, sino también a la empresa privada y evitar la migración de miles de hondureños pues es mano de obra que se pierde, igual con la fuga de talentos que no tienen oportunidad de desarrollarse en el país.
El siguiente postulado, Wilfredo Méndez, Ruiz expresó que el comisionado tiene retos como dar apertura en esa institución, que a su criterio desde 2009, se cerró al pueblo, recuperar su confianza y contribuir con el Estado en el goce pleno de sus derechos.
Afirmó que su compromiso será defender los derechos de los grupos étnicos, los niños y las mujeres, con la participación del sistema judicial y los cuerpos de seguridad pública, sin embargo, se manifestó contrario a reducir la edad punible para castigar como adultos a los menores de edad.
Por su parte, el candidato Germán Edgardo Enamorado, señaló que su labor será impulsar y agilizar los procesos de defensoría en todo caso y a su vez exigir esa rapidez de justicia de parte de los entes de justicia del Estado.
Respondió interrogantes sobre la aplicación de leyes nacionales e internacionales en derechos humanos para los niños, grupos vulnerables, privados de libertad, condiciones del sistema penal nacional y cómo otorgar medidas cautelares a una persona.
Entretanto, el auto postulado, Heriberto Baquedano Membreño, agradeció la apertura del Congreso Nacional en el proceso, que refleja una legislatura moderna, transparente, que permite participar y poder servir al pueblo.
Se le preguntó sobre el procedimiento para presentar quejas sobre violaciones a derechos de las personas, a las etnias, sobre acuerdos internacionales y su correcta aplicación, que son temas de permanente vigencia ante situaciones que vive Honduras y otras naciones.
De su lado, el candidato Norman Rolando Ruiz, expresó que le motiva aspirar al comisionado porque siempre busca concretar sus metas y luchará por un país mejor, sin temor a tomar decisiones por hacer el bien.
Ofreció entrega y apertura en su gestión, con enfoque a los distintos problemas y situaciones complejas que se presentan a diario y buscar soluciones en defensa de los derechos humanos de las personas, sin distingo de raza, género o religión.
Mientras tanto, la aspirante María Fernanda Castro, afirmó que el estudio del derecho le ha permitido conocer realidades en cuanto a procesos y defensa de los derechos de las personas, gracias a sus estudios en derechos humanos.
Señaló que la apertura en este proceso responde al clamor de los sectores emergentes de la sociedad y su experiencia y juventud, la respaldan para optar al cargo de Comisionado Nacional de Derechos Humanos para poder atender esa demanda.
El último candidato en comparecer, fue Efraín Díaz Arrivillaga, quien aplaudió el procedimiento de audiencias públicas para elegir al nuevo ombudsman y decidió optar al cargo por amor al país y al pueblo hondureño.
Argumentó que la defensa de los derechos humanos es clave para la vida democrática del  país y que esa figura debe ser una institución imparcial, independiente y generadora de confianza y credibilidad ante la sociedad.
Asimismo, se declaró promotor de los derechos humanos desde la década de los 80, cuando en el país se dio la desaparición forzada de varias personas y recalcó el compromiso asumido por el país, que deberá presentar un nuevo informe al respecto en el 2015.
En las dos jornadas, 14 aspirantes a dirigir el Conadeh han comparecido ante la comisión especial interpartidaria, atendiendo interrogantes que tienen que ver con el motivo para aspirar al cargo, tratados y convenciones, violaciones en Honduras, derechos a discapacitados, a grupos étnicos y del conocimiento de leyes sobre el tema, entre otros.
Para este jueves a las 9:00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, está prevista la tercera audiencia pública, con la presencia del último grupo de aspirantes a ombudsman hondureño.
En el último bloque de siete candidatos comparecerán este jueves Héctor Herrera, Julia Zavala, Ana Pineda, Reina Rivera Joya, Joaquín Mejía, Roberto Ríos Amador y Delmi Padilla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *