Nacionales

Aeropuerto Ramón Villeda Morales es el primero de Honduras en operar 24 horas, los 7 días de la semana

Creada como una compañía mercantil de Propósito Especial, la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), celebra hoy su primer aniversario como administrador de tres aeropuertos.

Con el objetivo de crear procesos de concesión transparentes, a fin de asegurar la continuidad en las operaciones de los mismos con los más altos estándares de calidad y seguridad en sus operaciones.

EHISA, tomó el control de los bienes y activos al entrar a operar los tres aeropuertos internacionales: Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Golosón de La Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

El presidente de Consejo de Administración de EHISA y Ministro de INSEP, Roberto Pineda señaló que “Estamos muy satisfecho con el trabajo que se ha logrado, cumpliendo con los estándares operacionales requerido y se han realizados alianzas con más aerolíneas para la aperturas de nuevas rutas, entre otros logros”.

Pese a la emergencia nacional emitida por la Covid-19 y los daños generados por los fenómenos naturales Eta y Iota, EHISA mantuvo su estabilidad, seguridad y capacidad de las tres terminales aéreas y se logró salir a flote.

Por su parte, el presidente de la República Juan Orlando Hernández, felicitó al consejo de administración de EHISA, “Esta es una nueva Honduras, con una visión más clara, me siento orgulloso del trabajo que realizó EHISA, en poco tiempo”

Logros significativos

Con una inversión de 40 millones de lempiras, EHISA planifica en el aeropuerto Golosón de La Ceiba, la ampliación de la terminal de llegadas internacionales, mejoras en el área de intersección y plataforma para atención de aeronaves de pasajeros y de carga de gran envergadura, así como la adecuación de la primera terminal de carga multimodal con un área total de más de mil metros cuadrados.

En este sentido, está terminal aérea proyecta con estas inversiones, un crecimiento del 50% en vuelos internacionales y la generación de más de 100 empleos directos e indirectos con la nueva operación de la terminal de carga, sacando el mejor provecho por ser una ciudad turística.

El gerente general de EHISA, Geovany Rosa mencionó que “El éxito de EHISA es la combinación de la empresa privada con fondos del estado, ya que se toman decisiones prontas y adecuadas para hacer más eficientes”.

Entretanto, se proyecta que en el aeropuerto Ramón Villeda Morales se invertirá 37 millones para la compra de un nuevo puente de embarque, que ayudará a agilizar el proceso de llegadas y salidas de los pasajeros.

De la misma manera, se ha previsto restaurar y adecuar las rampas con equipo de ventilación, que incluye extractores y ventiladores industriales, cambio total de los counters de aerolíneas y migración, ampliación y equipo con nueva maquinaria de seguridad a las áreas de aduana, ampliación de la capacidad de atención en el área de migración de más de dos mil a tres mil personas al día.

Además, la terminal aérea Juan Manuel Gálvez en Roatán, aumentará sus destinos con la apertura de tres nuevas aerolíneas canadienses que reafirman la confianza operacional de este aeropuerto hondureño.

Nuevas rutas

Sin duda alguna EHISA, abrió las puertas para administrar los aeródromos de vuelos domésticos; y se inauguró recientemente el primero con conexión entre Catacamas a Guanaja. Próximamente, se iniciará operaciones en los aeródromos de Gracias Lempira y Copán.

Esta empresa aeroportuaria ha logrado la excelencia operativa para convertir estos tres aeropuertos en destinos atractivos para las aerolíneas, aumentando la cantidad de vuelos en un 12 por ciento y las frecuencias de las rutas existentes en un 45 por ciento respecto al año 2019, añadiendo nuevos destinos como los Ángeles, Orlando y Nueva Orleans.

Asimismo, se anunció que entra a operar a partir del 31 de octubre del presente año la aerolínea mexicana Volaris en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, así lo confirmó Ronny Rodríguez Chan Director de Relaciones Institucionales de Volaris.

En el evento estuvo presente el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio, José Santiago Motiño alcalde de La Lima, María Antonia Rivera designada presidencial, viceministra de Turismo María José Moncada, General Julián Pacheco Tinoco ministro de Seguridad, Leo Castellón titular de la Superintendencia de Alianza Pública-Privada (SAPP), Geovany Rosa gerente general de EHISA, Wilfredo Lobo Director de AHAC y representantes de Aerolíneas.

Related Posts

  1. como es de esperar el aeropuerto de San Pedro Sula, lleva la batuta en iniciar con operaciones continuas, para mejorar la situación que nuestro país atraviesa, la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) como primer acto tomo control de los bienes y activos de 3 aeropuertos y empezamos a ver cambios positivos en ellos, que a pesar de todo lo que ha atravesado el país, han logrado mantenerse firmes, espero sigan así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *