La Coalición Anticorrupción condena que una vez más, como ya es costumbre, el Congreso Nacional legisle a favor de los interés de grupos de poder económico y político y en contra de la población que los eligió y están obligados a proteger.

El jueves 7 de octubre, en medio del feriado por la semana Morazánica, del partido de futbol que se celebraba esa noche, y con un quórum dudoso porque muchos diputados afirman que no participaron en la sesión, el Congreso Nacional en una conducta dictatorial, aprobó un conjunto de reformas que fomentan la impunidad, extreman la criminalización de la lucha contra la corrupción y la defensa de la tierra, y entregan mas beneficios a sectores de poder.

Como habitualmente ocurre cuando diputados y diputadas buscan ocultar los asaltos al patrimonio económico político y social de la población y protegerse ante la ley por sus delitos, en pleno proceso electoral, con reformas al Código Penal y Procesal Penal, legislaron para que:

1. – El secreto bancario se aplique solo en casos de lavado de activos y extorsión, por lo tanto, los delitos relacionados con temas de corrupción no podrán ser investigados por la Unidad de Investigación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y el Ministerio Público no tendrá quién le proporcione esa información vital para investigar a los corruptos.

2.- El Código Procesal Penal, que en un inicio se concibió para darle modernidad y facilitar la justicia, con este tipo de reformas desnaturaliza la doctrina jurídica y desafía la legislación internacional porque:

-De forma despótica y opresiva, con penas de hasta 10 años de cárcel, coarta el derecho a la libertad de expresión, a la movilización; en adelante, nadie podrá salir a las calles a protestar por los abusos de funcionarios de gobierno. Con esta tiránica y abusiva medida, la peor parte la llevan quienes defienden los recursos territoriales de la población campesina, indígena y afrodescendientes.

– Además incluye a las organizaciones de sociedad civil que financian sus proyectos con fondos de cooperación externa, como Personas Expuestas Políticamente (PEP), calificación que solo reciben quienes desempeñan cargo públicos y por lo tanto, están sujetos a ser investigados por posible lavado de activos. Esta medida forma parte de la creciente tendencia adoptada en la región centroamericana de utilizar la legislación y la institucionalidad pública para coartar la lucha anticorrupción desde la sociedad civil.

3.- Se conceden quince (15) años de beneficios e incentivos fiscales a través de la Ley de la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía, lo cual según expertos, incluye a las ZEDE, solo beneficia a unos pocos con poder económico, va en detrimento de la recaudación de impuestos lo cual afecta los servicios públicos y además se convierte para las empresas, en una competencia desleal. Asimismo, las ZEDE representan protección para la clase política que busca ampliar su impunidad por todos los ilícitos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los cuales están involucrados.

4.- Se exonera a los candidatos y candidatas que no presentaron informes financieros sobre los fondos que recibieron para sus campañas en elecciones internas, desconociendo la ley que los obliga a transparentar los fondos que reciben.

5.- Para ampliar la franja de impunidad y protección legal para los diputados y diputados y funcionarios públicos involucrados en ilícitos, el Congreso Nacional amplió su periodo de sesiones del 1 de noviembre al 22 de enero, periodo en el cual ya deberían estar en receso.

Todas estas medidas reflejan la intención enfermiza de hostigar, perseguir, intimidar y desmovilizar a la ciudadanía para evitar que se investiguen, denuncien y cuestionen sus actos de corrupción y abusos de poder.

No es casual que esto ocurra en medio del escándalo internacional ‘Pandora Papers”, una investigación que expone a políticos de 90 países en un caso de corrupción por evasión fiscal y posible lavado de dinero, que incluye a candidatos a cargos de elección popular de Honduras.

La Coalición Anticorrupción exige al Congreso Nacional abrogar las reformas aprobadas, detener esta escalada de ataques antidemocráticos contra la sociedad civil, que constituye una violación a la soberanía del pueblo hondureño, restablecer las garantías y derechos y acabar de una vez por todas, con este retroceso democrático que también tendrá consecuencias legales para los políticos que indudablemente se intentan protegerse con las reformas aprobadas.

Related Posts

  1. PAMELA CARTAGENA says:

    Estaba esperando esta noticia con ansias, no sé ni como llamar a estos, pero ni el nombre de ratas les queda, son unos delincuentes que es que me quedo hasta sin palabras con tantas cosas que aprobaron para veneficio de ellos mismos, da cólera todo esto, porque uno como Hondureño lo que espera es que sé aga justicia para estos desgraciados, ladrones y ellos, aprobando leyes para beneficio de ellos.

    • La mayor parte de las cosas que hacen, son corruptas, por lideres como estos es que el pais se va a un mas empobreciendo, no hay amor por el pueblo Hondureño, todo lo que hacen, asta para se corruptos tienen protección lamentablemente vivimos en un pais donde nos gobiernan miserables que no tienen ni principios ni amor por el pueblo.

  2. Diana Sandoval says:

    Cuando el abuso de la autoridad sobrepasa el raciocinio de la sociedad es bien complicado la mayoría de los diputados que tenemos en nuestro país, son gente iletrada personas que están por popularidad y no por eficiencia y los que están por eficiencia y son letrados son ineptos aún más porque con esa fingida resistencia o el hecho de que digan que están en contra de las decisiones que están tomando son tan culpables como los que toman esas decisiones; porque con solo el hecho de quedarse callados apañan la sinvergüenzada de los demás sin dudar por un segundo qué se están beneficiando bajo la mesa de esas actividades ilícitas o leyes ilícitas que se están aprobando en este congreso están tratando de protegerse de todo a todo para que no sean procesados por los delitos que han cometido y unos usan de cobija a los otros este congreso ha sido el más corrupto desde los nacionalistas los liberales los libres hasta democracia cristiana que solo tiene dos personas ahí aquí nadie ve por el pueblo solo miran su propio beneficio en estas elecciones votemos con la cabeza no con el corazón y no elijamos a lo mismo pícaros de siempre.

  3. Christoper Gabriel Espinal says:

    Es muy triste saber que estás personas que tienen la autoridad estén haciendo solo desastresarse haciendo lo que ellos quieran, muchos de ellos ni saben a lo que van al congreso solo van a decir si y no saben nada de reformas ni leyes que triste que en nuestro país a cualquier persona le dan un cargo de alto rango ya sea fútbolista payasos influencer y no a personas capacitadas con el conocimiento de hacer las cosas bien.

  4. Maria Jose Villanueva Ayala says:

    Es increíble que esta gente que si tienen la cara dura para hacer sus sin vergüenzadas mientras la gente está disfrutando de un feriado nosotros aprovechemos a poner nuestras leyes así por ser “diputados” hay que protegernos todos son una bola de ratas y como dicen bien que honduras no pudo meterle goles a Mexico pero ellos bien metieron varios goles a su favor.

  5. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Es un asco las autoridades de este país, me indigna ver este tipo de noticias y peor aún, que hayan personas apoyando esto. La política es lo más sucio y una peste para la sociedad.

  6. MARIA JOSE MOTIÑO DIAZ says:

    Es tan aburrido cuando en nuestro pais se habla de combatir la corrupción cuando simplemente sabemos que la corrupción vive en el corazon de nuestro pais desde los gobernantes hasta los medios, estamos totalmente hechos eces en muchos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *