Al Momento Nacionales

Fondo Verde del Clima aprueba financiamiento para el corredor seco de Centroamérica

Centroamérica. La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó este día un financiamiento de USD 268,4 millones; de los cuales 174,3 corresponden al FVC; 42,8 millones del BCIE y 51,3 millones de cofinanciamiento de los países, para la implementación del Programa Regional “Adaptación basada en ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana”.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como agencia acreditada y nace como una solicitud conjunta del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Las acciones en el marco de este financiamiento se implementarán en el Corredor Seco, una de las regiones tropicales más vulnerables del mundo al cambio climático, en donde habitan más de 10 millones de personas. Más del 50% de su población se encuentra al borde de la hambruna y vive en pobreza extrema. La crisis climática se está agravando y los últimos eventos hidrometeorológicos extremos del 2020 han exacerbado los índices de pobreza, la inseguridad alimentaria y los movimientos migratorios masivos.

El proyecto contribuirá a que siete países de la región, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, avancen hacia un desarrollo adaptado al clima y sus compromisos bajo el Acuerdo de París. Este Programa fue desarrollado con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El BCIE, entidad acreditada ante el FVC, será responsable del Programa y de la configuración y gestión de las facilidades de préstamo y garantía que se pondrán a disposición de las comunidades beneficiarias. La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) liderará la coordinación política entre los países participantes para informar e incorporar la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en políticas nacionales y estrategias regionales clave. La FAO trabajará en la creación de capacidad, la asistencia técnica y la implementación de los sitios de demostración de la AbE en toda la región.

La adaptación al cambio climático en las zonas de intervención del proyecto

Expertos de la FAO explicaron que esta iniciativa se vuelve particularmente importante y oportuna para la región de Centroamérica y República Dominicana, en un contexto en el que la crisis climática provoca sequías cada vez más frecuentes e intensas, así como una mayor ocurrencia de lluvias extremas, en la región.

Estas áreas están ambientalmente degradadas y tienen altos niveles de pobreza, concentrada en áreas rurales, en comparación con el resto del territorio. Además, la mayoría de las comunidades rurales en el Corredor Seco y las Zonas Áridas dependen de la agricultura y las plantaciones forestales para su sustento, las cuales son extremadamente sensibles a los impactos climáticos, específicamente aquellos que intensifican la pérdida de servicios ecosistémicos como la producción y conservación de agua.

A esto se suma el limitado conocimiento de las comunidades en cuanto a las medidas de adaptación al cambio climático, así como la incapacidad de acceder a fondos para financiar la adaptación. Estas condiciones generan que las comunidades rurales de la región se encuentren en un estado de extrema vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

Según indica el último informe del IPCC (AR6), las proyecciones climáticas futuras indican que el Corredor Seco y las Zonas Áridas continuarán siendo cada vez más cálidas y secas, con lluvias cada vez más variables y un mayor riesgo asociado de sequía severa. Los esfuerzos de adaptación pasados ​​y en curso en la región no se han implementado a una escala suficiente para evitar que las comunidades rurales experimenten graves impactos negativos del cambio climático, que probablemente serán peores en el futuro.

Naciones Unidas: PNUMA y la FAO juntos frente a la crisis climática

El apoyo a los esfuerzos de los países para aumentar la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los medios de vida a sus efectos es una piedra angular de la labor del PNUMA y la FAO.

Para el PNUMA, la construcción de resiliencia a través de la conservación y restauración de la naturaleza constituye el enfoque más eficiente y sostenible posible. Para asegurar la acción climática al nivel necesario, se requiere de una fuerte acción colaborativa entre las instituciones públicas, el sector privado – especialmente las instituciones financieras – y organismos técnicos. Este programa es un ejemplo de esa acción conjunta.

Para la FAO, la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, puede lograrse mediante enfoques, prácticas y técnicas sostenibles y adaptadas al clima que preserven el medio ambiente y la biodiversidad y, al mismo tiempo, ayuden a reforzar la resiliencia de millones de agricultores familiares pobres.

Mediante su labor con el BCIE, la CCAD y el FVC, el PNUMA y la FAO buscan fomentar inversiones en la adaptación al cambio climático que ofrece beneficios socioeconómicos y ambientales y que, a su vez, contribuyan a la recuperación económica derivada de la pandemia de la COVID-19 siguiendo modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes.

El PNUMA y la FAO han establecido una alianza estratégica con el BCIE y la CCAD para aumentar la inversión en adaptación al cambio climático y diversificar los instrumentos financieros que, en este caso, el FVC ofrece. Ambas organizaciones reafirman su compromiso en acompañar a los países en la implementación del Acuerdo de París y en la lucha mundial contra las consecuencias del cambio climático y la importancia de actuar con “acciones concretas”.

Related Posts

  1. Diana Sandoval says:

    Son muy buenas noticias para esta zona que está siendo tan afectada cada año con el calentamiento global, ya que está rea es una zona de producción agrícola; solo hay que esperar que estos recursos sean distribuidos equitativamente , y que lleguen a ser esa válvula de escape para todas estas comunidades de la zona sur y oriente de nuestro país.

  2. Christoper Gabriel Espinal says:

    Que bien lo que están haciendo estas personas que se dedican a esto merecen mucha ayuda porque se han visto bastante afectas y ojalá les ayuden siempre

  3. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Una noticia positiva y de buen ver, ya que la agricultura y la ganadería han sido demasiadas deterioradas y olvidadas por muchos sectores de gobierno, esto ayudara al crecimiento económico y evasión de la pobreza, evitara la muerte y enfermedades de las reses y demás animales de granja, las personas de esta área será mas apoyada, algo muy importante para el pais, para los empresarios de las agroindustria.

  4. Jorge Espinoza says:

    Que bueno saber que al fin vana tener ayuda ya que los agricultores estarán alegres ya que no podrán perder muchos recursos para sus cultivos y más también para los de la ganadería que ellos también necesitan esta gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *