Tegucigalpa.- Con la finalidad de fortalecer la seguridad y control en las operaciones aduaneras mediante la identificación a través del otorgamiento de un carné a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPAs) bajo la modalidad de Agentes Aduaneros, Transportistas Aduaneros, Consolidadores, Navieros, Apoderados Especiales Aduaneros, Operadores de Comercio, etc, la Administración Aduanera de Honduras ejecuta la segunda fase del Proyecto de Carnetización de los AFPA’s.

Alejandra Banegas jefe del Departamento de Políticas Aduaneras, explicó “La primera fase consistió en la inscripción de imprentas, la cual se llevó a cabo en el primer semestre del presente año, mientras que la segunda fase consiste en la identificación mediante un carné con componentes de seguridad para un control en el ingreso a las zonas primarias, depósitos de aduanas y demás áreas donde desarrollan sus actividades a nivel nacional”.

El proyecto se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 75 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA), el cual establece; “Carné de identificación; Los auxiliares y el personal acreditado que gestionen directamente ante el Servicio Aduanero, deberán portar carné que los acredite como tales. El carné será confeccionado por los auxiliares de acuerdo con la información, parámetros y formato uniforme que, en cada caso, determine el Servicio Aduanero”

Añadió, “La inscripción para la generación del carné se lleva a cabo a nivel nacional sin costo alguno teniendo como fecha límite hasta el 31 de diciembre del 2021, el mismo será el requisito para los Auxiliares de la Función Pública Aduanera para el ingreso a los predios, depósitos y diferentes áreas aduaneras, cabe mencionar que la falsificación del documento constituye un delito”.

Para realizar su inscripción los AFPA’s deberán de realizar los siguientes procedimientos:

•​Ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, diríjase al menú lateral izquierdo y haga “Clic” al portal PECH y seleccionar la opción de Contrato de Adhesión, según sea su caso seleccione comerciante individual o persona jurídica, llenar los campos requeridos en el formulario, al finalizar el llenado presione en “validar” la información del formulario luego presione en registrar y cargar imagen, al finalizar la carga de documentación imprima el contrato el cual debe de firmarlo y presentarlo ante las oficinas de la Administración Aduanera de Honduras, así mismo, se le enviara a su correo electrónico un usuario y su contraseña de acceso para ingresar a la plataforma.

•​Los AFPAs deberán de ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma, luego deberán dirigirse al apartado de “Auxiliares de la Función Pública Aduanera”, llenar el formulario con la información solicitada, posteriormente la Sección de Control de Registro de los Auxiliares recibirá, revisará y aceptará la solicitud.

•​La sección antes mencionada le entregará una notificación de aceptación, recibida la misma, el AFPA deberá abocarse a la imprenta autorizada por Aduanas Honduras para realizar la impresión del carné de identificación.

Banegas, exhorto a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera a formar parte de este importante proyecto, motivándolos a realizar la solicitud de su respectivo carné y la inscripción de los auxiliares en la Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH), siendo de carácter obligatorio para poder acreditar y realizar sus gestiones, asimismo, cumplir con las disposiciones descritas en la normativa, de esta manera contribuir con el control, seguridad y el buen funcionamiento de las operaciones aduaneras.

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