Al Momento El informativo finanzas - economía

CGT denuncia que en Honduras un 40% de empresas no paga el salario mínimo

Tegucigalpa. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que un 40% de las empresas privadas no paga el salario mínimo a sus trabajadores y eso es así desde hace años.

Desde julio anterior está en vigencia el nuevo salario mínimo en el país, el que se fijó en 4.01%, 5% y 8%.

En ese sentido, el dirigente dijo que “existe esa referencia que cuando una persona es despedida en la empresa privada o del propio Estado el punto de cálculo de los derechos laborales es precisamente el salario mínimo legalmente establecido”.

“Es cierto que hay violaciones al salario mínimo, pues, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, son cometidas por el 40 por ciento de las empresas privadas o quizás más”, reiteró.

“Nosotros propusimos que participara el Ministerio Público (MP) en las negociaciones del salario mínimo a fin de ejercer presión para que se cumplieran los acuerdos, pero no se logró”, recordó.

Sin embargo, “el nuevo Código Penal establece que las violaciones a los derechos laborales, como no pagar las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no cumplir con el salario ya no son faltas administrativas, sino que delitos penales”, advirtió.

Pandemia
Durón calculó que, “a causa de la pandemia, unos 150 mil empleados fueron suspendidos, quienes poco a poco se están reinsertando en el marco de la reactivación económica”.

“Entre ellos, los empleados del sector organizado son los que con mayor rapidez se han puesto al día en sus labores, contrario a lo que dicen algunos que los sindicatos son malos”, señaló.

“Muchas empresas donde existen sindicatos no cerraron y otras se reactivaron en forma rápida, para el caso las maquilas las cuales nunca pararon operaciones”, destacó.

Related Posts

  1. Esto es absolutamente penoso, un delito penal que no debe ser permitido, las empresas que paguen menos del salario mínimo a sus empleados usualmente son las mas explotan a los mismos, por ende deben ser perseguidas para hacer justicia y mejorar la vida de todos los hondureños que viven bajo este abuso.

    • Fatima Michel Galo Baca says:

      Que barbaridad que esas empresas privadas que no pagan el salario mínimo a sus trabajadores.
      Se deben de dar cuenta que las personas trabajan por necesidad y que no les paguen ya eso por parte de las empresas es vergonzoso y dan mucho de que hablar por si solas.
      Así que deberían de ponerse la mano en la conciencia y darse cuenta que la gente trabaja por que necesita su dinero para sobrevivir.

  2. Keilyn Andrea González says:

    Muchos de los trabajadores no cuentan con el sueldo mínimo, hay muchos «patronos» que aun por ser sus empleados no les toman consideración, invalidando sus derechos laborales y tratándolos como esclavos, se debería llegar a una investigación acerca de los pagos que se realizan a los empleados de diferentes empresas y empezar a erradicar estos actos.

  3. Nelson Fletes says:

    Que tristeza da ver que los trabajadores no cuentan con un buen salario, ellos se matan trabajando buscando el sustento del hogar y más bien no ganan nada mirar que la pasan difícil, algunos no cuentan ni seguro para ellos, los están explotando es colmo realmente hay algunos patronos que no cuidan a sus empleados ni les importa el bienestar de los trabajadores.

    • Heydi Núñez says:

      Muy cierto, por eso en Honduras estamos y seguiremos así porque los representantes de los derechos de los trabajadores no se mueven por averiguar que sueldo reciben. Es cierto tanto el empleado no recibe el salario mínimo, y estos son explotados sin días libre y trabajan de más, por el mismo sueldo.

  4. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Lamentablemente esa es la realidad que viven muchos hondureños. Trabajan tanto y al final ni siquiera el salario mínimo reciben. Los gobernantes deberían poner mano dura en eso, Es una grosería, todo está carísimo, a causa de esto muchos deciden irse del país aún sabiendo que se exponen al peligro, pero es una cuestión de o vamos a probar y conseguimos algo mejor o nos quedamos y seguimos teniendo muchas necesidades. Solo la canasta básica tiene un costo de 9000 lempiras, y no llega en ni a cubrir esa necesidad, es entendible que la mayoría de los hondureños estén pasando una crisis de desilusión.

  5. Carlos Mayorga says:

    Lamentable la situación de los trabajadores hondureños. Además de cumplir una carga laboral extenuante y muchas veces con horarios de más de 8 horas de trabajo sin gozar de pago de horas extras, deben aceptar un salario que solo les ajusta para pagar impuestos absurdos en un país donde vivir es sumamente costoso.

  6. Algo muy lamentable, la cifra es mucho mas que esa nada mas que las personas callan por no perder su trabajo, pero en nuestro pais esa cifra de queda chica hay mucho abuso de parte de las empresas con sus trabajadores.

  7. Allan Aguilera says:

    Nada nuevo ya se sabe que los magnates juegan con la dignidad de los pobres trabajadores con el con de “dar trabajos”, y bajo esa premisa les pagan lo que quieren… Esto debe ser inaceptable ya que en la ley está que deben pagar el mínimo por algo es MÍNIMO. “Lo menos”.

  8. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esta una realidad que dudo que cambie, muchos trabajadores no devengan ni el salario mínimo y trabajan mas horas que las que el código del trabajo establece, pero es de la misma necesidad de trabajar que los empresarios y patronos se aprovechan para no pagar un sueldo digno.

  9. No se deben de dejar pasar estos casos, puesto que, en nuestro país casa día está más y más cara la vida. Combustibles, canasta básicas y servicios públicos, bien seguido aumentan, y el salario mínimo apenas alcanza para sobrevivir, no es justo que algunas empresas no paguen ni siquiera el salario minino, mucho ojo a estas situaciones.

  10. Ángel Gabriel Amador says:

    En estos casos es donde deben aplicarse la ley si o si, todos necesitamos dinero, pero imagínense, trabajar, por menos del salario mínimo en Honduras, si es necesitarlo, deberían ser considerados por parte de las instituciones privadas, y el hondureño darse su lugar y su valor, sigan con su «consuman lo hecho en casa».

  11. MARIA JOSE MOTIÑO DIAZ says:

    Es claro que en el pais hay muchas empresas que no pagan el salario completo como es al contrario le bajan hasta el 30 porciento de lo que se les deberia de pagar son unos explotadores en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *