Al Momento El informativo político

Política Limpia: 3,400 candidatos no han abierto sus cuentas bancarias

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, informó que unos 3,400 candidatos participantes en el presente proceso electoral no han abierto sus cuentas bancarias.

El Congreso Nacional aprobó, la reforma para ampliar a un mes el plazo para que los políticos que compitieron en las elecciones primarias presenten su informe de gastos de campaña. Sin embargo, la enmienda no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Espinal dijo que “hasta este momento hemos contabilizado un bajo registro de cuentas bancarias por parte de los aspirantes que participan en el presente proceso electoral que culminará con los comicios del 28 de noviembre”.

En ese sentido, precisó que “de los 4 mil candidatos responsables que deben presentar apertura de cuentas bancarias, unicamente 300 la han registrado en la Unidad”.

Indicó que “de acuerdo a los reportes bancarios, otros 300 aspirantes ya abrieron las cuentas, pero todavía no la han registrado en la Unidad”.

“Estamos hablando que unos 600 postulantes han abierto las cuentas, pero sólo un 50 por ciento de los mismos la han registrado en la Unidad de Política Limpia”, reiteró.

Llamado

En ese sentido, hizo un llamado para que “los que restan cumplan con la ley de abrir sus cuentas bancarias. Eso revela en parte la calidad de personas que se están proponiendo para dirigir la nación, a nivel de municipios, departamental y presidencial”.

Reveló que “los candidatos de los tres partidos mayoritarios, Nasry “Tito” Asfura, Papi a la orden, del Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre) y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, ya abrieron sus cuentas bancarias”.

“No obstante, hay pocos aspirantes a diputados y alcaldes que han cumplido con esa obligación. Eso es preocupante, porque también va aparejado a la elaboración del informe financiero de gastos de campaña que debe ser presentado 15 días de las elecciones”, comentó.

“Las sanciones para los que incumplan esos requisitos van entre 500 salarios mínimos, es decir, entre medio y un millón de lempiras, que no es poca cosa”, dijo.

“Si nosotros no aplicamos la ley enfrentamos responsabilidad, entonces es un tema de doble vía. La responsabilidad del funcionario de aplicar la ley y la del político de cumplirla”, sentenció.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *