Al Momento El informativo político

Delegación de EEUU dialoga con autoridades del Gobierno sobre acciones que garantizarán en Honduras elecciones libres, seguras y transparentes

Tegucigalpa. Una delegación del gobierno estadounidense, que preside el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se reunió hoy con autoridades de la Cancillería y de las secretarías de Seguridad y de Defensa con el fin de conocer las acciones impulsadas en Honduras para garantizar que en el proceso electoral del próximo domingo impere la libertad de elección, la seguridad y la transparencia.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Cancillería, la delegación hondureña fue encabezada por el canciller Lisandro Rosales, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Estado de Política Exterior, José Isaías Barahona Herrera, y el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Fernando Suazo. 

Además de conocer detalles sobre el proceso electoral, Nichols también reiteró el apoyo de los Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras.

“Es un placer estar en Tegucigalpa en un momento clave para ambos países porque es momento de celebrar la democracia y de mantener y fortalecer nuestra relación bilateral”, enfatizó Nichols durante el diálogo.

“En ustedes veo un papel clave para salvaguardar el proceso electoral y mantener la paz y la transparencia para el pueblo hondureño.”, subrayó.

“Honduras puede ser un ejemplo de lo que es posible en nuestra región”, resaltó el subsecretario estadounidense.

“Queremos escuchar de ustedes las medidas que están tomando para salvaguardar la paz y darle confianza a la gente que pueden salir, votar en paz, sin egoísmo y sin violencia, y también ofrecerles nuestro apoyo en lo que podamos para ese fin”, reiteró.

La Delegación se encuentra en el país desde ayer domingo para reunirse con representantes del gobierno, del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la sociedad civil y de la empresa privada.

En un breve comunicado, el Departamento de Estado detalló que “a través de estas interacciones, el subsecretario Nichols transmitirá el apoyo de los Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará la celebración pacífica y transparente de elecciones nacionales libres y justas el 28 de noviembre”.

Institucionalidad, la garantía
El canciller Rosales agradeció la visita, recordó la reunión realizada la semana pasada con el Cuerpo Diplomático en donde se dieron a conocer amplios detalles del proceso electoral y detalló algunas de las acciones realizadas para garantizar la presencia en el país de misiones de observadores electorales internacionales.

“Los hondureños tenemos que velar porque tengamos un proceso libre, transparente y seguro. La garantía de ese proceso nos la da la institucionalidad en el país, el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral”, puntualizó.

“Creo que todas las medidas que hay que tomar tanto en seguridad como en la garantía del proceso se han tomado y es importante que también ustedes las conozcan porque el 29 (de noviembre) ya habrá un nuevo presidente”, agregó.

En ese sentido el embajador Suazo, manifestó que la visita de la delegación del gobierno de Estados Unidos era un respaldo importante.

“Tenemos la visita de representantes de un país amigo, ellos han estado siempre cerca de Honduras. Estamos a un paso de nuestra fiesta cívica, de las elecciones, y vienen a dar una muestra de apoyo, de solidaridad con los hondureños y a decir que para ellos es importante”, puntualizó.

El Secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, explicó que se expusieron todas las actividades que desarrollarán las Fuerzas Armadas y el trabajo hecho por el ministerio que dirige.

“Creen que Honduras es un país que puede ser el ejemplo para toda América en cuanto a  cómo se puede desarrollar unas elecciones, porque nuestro pueblo así lo quiere y que nuestro pueblo sea  el que escoja sus autoridades en libre y en debida forma”, dijo Díaz Zelaya.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Tito Livio Moreno Coello, detalló que en la reunión pudieron “plasmar cuál es la misión constitucional que tiene las Fuerzas Armadas de Honduras y cuál va ser el papel profesional que todos los soldados de tierra, mar y aire vamos a realizar en estas elecciones contribuyendo a este proceso electoral, en apoyo total al CNE”.
 
De igual manera, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, ejemplificó con algunos casos recientes en donde se quiso vincular que las muertes fueron a raíz de motivaciones políticas que las investigaciones han demostrado que en realidad se debieron a otras circunstancias. 

“En este tema hay cosas que yo respeto mucho y son las crisis políticas porque las crisis todos sabemos cómo empiezan, pero no sabemos cómo vamos a terminar, pero lo más peligroso de las crisis políticas es la irracionalidad de los actores”, precisó.

Acompañan a Nichols, la Subadministradora Adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte; el Director Adjunto de esa agencia para Centroamérica y México, Rusell Porter; el Director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell y la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Collen Hoey, entre otros.    

Related Posts

  1. Marilu Abigail gonzales says:

    Eso es lo que queremos los Hondureños, que estas elecciones, puedan realizar de manera libre, sin temor aque pueda ocurrir algo mientras estamos en los centros de votación, tambien queremos que se realicé de manera transparente estas elecciones.

  2. Allan Aguilera says:

    Ojalá sea una forma de advertir a todos aquellos que querrán hacer algo negativo en torno a los resultados electorales. Que estén bien advertidos que la voluntad popular prevalezca y si se tienen que ir se vayan sin hacer maromas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *