Al Momento El informativo político

Oswaldo Ramos Soto: «Para elegir la junta directiva en propiedad se necesita de mayoría simple»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional (PN) por el departamento de Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, manifestó a través de Stereo Noticias que para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional (CN) en propiedad se necesita de mayoría simple.

Si el número total de los integrantes del Poder Legislativo es 128 se necesitan 65 votos, como ningunos de los partidos tiene esa mayoría ocuparán de cabildeos para lograrlo, explicó.

Dijo que no será parte de la nueva legislatura deberán de estar reunidos los diputados de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) 50 diputados, Partido Nacional (PN) 44, Partido Liberal de Honduras (PLH) 22, Partido salvador de Honduras (PSH) 10 y dos parlamentarios que salieron en los partidos denominados pequeños.

Siempre existen cabildeos para poder establecer quien presidirá primero la junta directiva provisional y luego la junta directiva en propiedad de ese poder del Estado, agregó.

Cómo se realiza esa elección
Ramos Soto detalló que la constitución de la República contenida en el articulo 131 del 11 de enero de 1982 y la Ley Orgánica del CN contenida en el Decreto Legislativo (363-2013) establece que cuando hay un cambio de gobierno lo primero es que se tiene que organizar para empezar a funcionar es el CN.

Determina que el 21 de enero del año en que va a asumir la conducción del Estado. Ese mismo día el secretario de Gobernación y Justicia del gobierno actual se presenta en el recinto parlamentario para iniciar el funcionamiento del nuevo CN. Con la lista en manos de los 128 congresistas se pasa lista para verificar que todos estén presentes y con un quórum de cinco puede iniciarse la sesión con el propósito exclusivo de elegir a una junta directiva provisional integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, amplió.

Una vez que se pasa lista y se hacen las propuestas las juntas directivas que ganen asumen la conducción de la directiva provisional. Inmediatamente que termina se levanta un acta que tiene que ser firmada por todos los diputados y refrendada por el propio secretario de Gobernación y Justicia.

Finalmente, expresó que se convoca inmediatamente por la junta directiva provisional a sesiones de la directiva en propiedad para el día 23 de enero. Entonces ese día se hace un procedimiento muy similar en la que se va escoger a la directiva en propiedad. Una vez que se hace la elección y se juramenta a la directiva en propiedad se convoca a sesión el día 25 y allí comienza la legislatura ordinaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *