Al Momento El informativo finanzas - economía

Un perjuicio de 1,540 millones de lempiras a la ENEE para beneficiar a políticos y grandes consumidores, denuncia CNA

Tegucigalpa – Un perjuicio de 1,540 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por concepto de amnistías y condonaciones, denunció este miércoles, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El jefe de la unidad de investigaciones y seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández, expresó que “exponemos este tipo de situaciones que van con una finalidad distinta a la que moralmente debería ser, queremos que sean auditadas e investigadas a fin de establecer quiénes son los actores que distorsionan los alcances u objetivos de estos beneficios sociales”.

El informe del CNA detalla cómo diputados, candidatos y excandidatos a diputados del Congreso Nacional, exalcaldes y otras autoridades que ejercen un cargo público fueron beneficiados con la aprobación de los decretos 51-2018 y 26-2019, asimismo se enumeran secretarías de Estado, municipalidades, universidades y demás instituciones que fueron acreedoras del beneficio bajo el decreto 129-2017.

Asimismo, se otorgaron beneficios a la economía que cuentan con la capacidad monetaria para pagar sus obligaciones, como empresas comerciales mayormente favorecidas con 120 millones. En segundo lugar, está las agrícolas con 36 millones de lempiras, le sigue el sector telecomunicaciones con 21 millones de lempiras.

De acuerdo a la denuncia del ente de sociedad civil, el Congreso Nacional mediante decreto 129-2017 aprobó un proyecto denominado “Borrón y cuenta nueva”, iniciativa presentada por el expresidente Juan Orlando Hernández con ampliaciones contempladas en los decretos legislativos 51-2018 y 26-2019.

Originalmente el proyecto estaba destinado a beneficiar a más de 200 mil familias hondureñas de escasos recursos, a raíz de las manifestaciones, tomas de carretera y eventos suscitados después del proceso de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, sin embargo el CNA corroboró que se favorecieron empresarios y políticos que cuentan con la liquidez suficiente para saldar sus deudas con la estatal energética.

Related Posts

  1. Noé Gálvez says:

    Se debe de dar seguimiento al caso, porque no es justo que personas que cuentan con una buena solvencia económica bastante favorable, no quieran pagar sus servicios públicos.
    Estos decretos tienes que ser netamente para favorecer a los más necesitados.

  2. Andrea Gonzalez says:

    Las personas de escasos recursos deberían de ser beneficiados, no personas con altos cargos y que son capaces y tienen solvencia económica, deberían de darle seguimiento al caso y tomar las cartas en el asunto.

  3. Stefany Girón says:

    Es decepcionante ver este tipo de noticias, como se benefician estas personas que no pagan simplemente porque no quieren porque tienen buena posición económica, mientras el pobre pagando miles y miles en electricidad. Ojala se le de el seguimiento debido a este caso y se haga Justicia.

  4. Allan Roberto Aguilera says:

    Es increíble lo que ha llegado a pasar con esta institución corrupta; como es posible que tantos entes privados no paguen luz inclusive la UNAH está en esas listas… Una pena ya que siempre el que sale perdiendo es el ciudadano común que tiene que cargar con ese faltante monetario.

  5. Siempre es así ,las grandes empresas se benefician y a los que de verdad ocupan se les cobra mas. Que triste situación y lo peor es que los responsables siempre quedan impunes .

  6. Joahna Oliva says:

    Es increible pensar que un politico no velara por sus intereses personales, el dinero es la perdicion de muchos politicos, como es mencionado muchos fueron beneficiados pero callaron para su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *