Tegucigalpa.- Según un estudio realizado por el Banco Mundial (BM), las malas carreteras y los cuellos de botella de las aduanas, se convierten en los principales obstáculos del comercio en Honduras y Centroamérica.

Según este estudio del BM al problema se le suman la falta de carreteras secundarias y primarias de buena calidad principalmente en Honduras, los caros servicios de transporte terrestre y prolongados procedimientos en los pasos aduaneros.

La investigación muestra que estos son los principales factores que no facilitan el comercio, los que afectan negativamente la competitividad comercial de Centroamérica.

En este proceso se analizaron cinco corredores comerciales centroamericanos y se determinó, que los cuellos de botella logísticos pueden multiplicar el tiempo para llevar un producto del centro de producción hasta el puerto más cercano en la costa Atlántida, ese tiempo adicional puede ser del 21 por ciento en Panamá y hasta el 60 por ciento y más en Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El director del Banco Mundial para Centroamérica Felipe Jaramillo, puntualizó que aunque estos problemas tienen un impacto en los costos en todos los segmentos de la cadena logística, los procedimientos fronterizos y la calidad de carreteras es el principal impacto de competitividad en Centroamérica, particularmente en los pequeños productores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *