Al Momento El informativo finanzas - economía

A partir de este mes entra en vigencia subsidio eléctrico que beneficiará 1 millón 340 mil de familias de escasos recursos

Este día en comparecencia de Prensa, el Ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada con satisfacción, dio a conocer que ayer en el Primer Consejo de Ministros fue aprobada mediante PCM, la iniciativa presidencial que permitirá que los hondureños de escasos recursos gocen de energía gratis.

Tejada señaló que “esta promesa de campaña, propuesta por nuestra Presidenta Xiomara Castro beneficiará de forma directa a 1 millón 340 mil familias que viven en riesgo social y consumen hasta 150 kilovatios hora al mes”.

Indicando que la medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario Oficial La Gaceta; el titular de la ENEE, pormenorizó que “este PCM fue orientado básicamente a describir como será el mecanismo sostenible del subsidio, definiendo que el 60% del costo total a subsidiar será absorbido por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el 40 % restante lo absorberán los altos consumidores, siendo estos, los clientes que consumen arriba de 500 kilovatios hora al mes.

“Mensualmente se subsidiará alrededor de 540 millones de lempiras, cifra que variará mes a mes según el comportamiento de consumo de los clientes del servicio eléctrico, de los cuales 324 millones serán absorbidos por SEFIN y 216 millones por clientes no residenciales y residenciales que debido a su consumo entran dentro del segmento de altos consumidores” puntualizó Tejada.

Quien aseveró que esta iniciativa es una promesa presidencial “tendrá un impacto positivo que vendrá a mitigar ciertas condiciones y mejorará las oportunidades de desarrollo de las familias que viven en riesgo social.”

ENTÉRESE
Solamente 48 mil clientes residenciales consumen arriba de 500 kW/h y entran dentro de los denominados altos consumidores.

Estos clientes percibirán un aumento en su factura eléctrica de entre un 8-11%, que permitirá que hondureños que viven en riesgo social sean beneficiados con el subsidio eléctrico.

Related Posts

  1. Celeste Guevara says:

    Creo que es un de las mejores noticias que está recibiendo el pueblo hondureño, me parece bien que todas estas familias de escasos recursos no paguen energía eléctrica, es una ayuda excelente, que bueno que este nuevo gobierno esté cumpliendo con su trabajo.

  2. Christian Josue Zeron says:

    Evidentemente beneficiará, a las personas que consuman menos de los kW mencionados, viéndolo desde una perspectiva beneficiante para el medio ambiente, esto influirá a que las personas que consuman más de lo establecido para no pagar, controlen su consumo de energía.

  3. Jose Mendez says:

    Qué bueno por la gente que antes les costaba mucho pagar el recibo de luz y ojalá los hondureños aprendamos a ahorrar energía.

  4. Angelica Ordóñez says:

    Que bien por los beneficiados ahora toca ahorrar para poder entrar en ese rango por que si no los Altos consumidores son los que pagarán por ellos.

  5. Jennifer Irias says:

    Que bueno, ojalá sea pronto publicado en diario la Gaceta esto al final será un gran beneficio para las personas de escasos recursos que pocas veces tienen para pagar la luz.

  6. Kimberly Bonilla says:

    Que bueno que entre en vigencia Subsidio eléctrico que beneficiará 1 Millón 340 mil de familias de escasos recursos, es de agrado ver esta noticia, esperamos que se cumpla de manera general que no hayan acepciones claro para las familias de escasos recursos.

  7. Rosmery Madariaga says:

    A muchos nos interesa esto, y creo que a todos, esto biene a cambiarnos literalmente a bajarnos un peso de encima, seremos muchos los beneficiados.

  8. Buena noticia para el pueblo hondureño, esta ley supone un alivio económico para aquellos que no posee los recursos suficientes, esto ayuda a que la familias de bajos recursos prioricen cosas mas fundaméntales como los alimentos y la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *