Al Momento Nacionales

CSJ fallaría en contra de inversionistas turísticas para favorecer a grupos de poder

La falta de seguridad jurídica y las inconsistencias en una gran cantidad de fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), provocan que Honduras pierda millonarias inversiones y miles de empleos directos e indirectos a nivel nacional, denunció el abogado Saul Bueso.

«Es lamentable que la Corte Suprema de Justicia se esté prestando para emitir fallos sin argumentos en contra de inversionistas solo para favorecer a instituciones bancarias», manifestó el profesional del Derecho, quien también se desempeñó en el pasado como Presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En este sentido agregó que «esperamos que la inversión extranjera turística no se vea afectada por decisiones que favorezcan a los bancos».

«Hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que rectifique y piense en los verdaderos intereses del pueblo hondureño que está necesitado de oportunidades laborales y de justicia social», expresó Bueso.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, explicó que «la seguridad jurídica pasa porque exista congruencia en los procesos legales y judiciales, no es una buena señal que existan incongruencias en los fallos que se dan ya que estas inconsistencias siempre repercuten en millonarias pérdidas en inversiones y en menos fuentes de trabajo».

Añadió que con estas acciones «obligan a los empresarios e inversionistas a trasladarse a países vecinos, lo que nos resta competitividad en gran medida».

Es oportuno mencionar que según datos oficiales, la inversión privada nacional ha venido en descenso desde los últimos años, en tanto, la inversión extranjera directa cayó en 2020 en casi 89 millones de dólares de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Uno de los sectores económicos que está siendo afectado con estos fallos es el turístico (Hoteles, Restaurates y Comercio), lo que se comprueba en el Informe de Posición de Inversión Internacional del BCH al IV trimestre de 2021, ya que esta actividad tuvo una pérdida de 19 millones de dólares, asociada a criterio de expertos, a la falta de seguridad jurídica y al retiro de utilidades de nuestro país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *