La embarcación china ‘Haixun 01’ ha vuelto a detectar por segunda ocasión una señal que podría proceder de la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi un mes en una zona del océano Indico en donde localizó las primera señal unas horas antes. Además, el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, analiza una tercera señal detectada a unos 550 kilómetros de distancia.

“Esta mañana nos han contactado las autoridades chinas y nos han avisado que el ‘Haixun 01’ detectó de nuevo la tarde del sábado señales durante 90 segundos a tan solo dos kilómetros de emisión original”, ha anunciado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, Angus Houston. A su juicio, “ésta es una pista importante y alentadora”, aunque ha apelado a la cautela y ha emplazado a esclarecer el origen de este “ruido acústico”. La primera de las señales fue registrada a última hora del viernes, según Houston.

“Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grande y, hasta ahora, desde que el aparato desapareció, hemos tenido muy pocas pistas que nos hayan permitido estrechar el cerco de búsqueda”, ha recalcado. El jefe de la búsqueda ha avisado de que las aguas donde el ‘Haixun 01’ ha detectado la señal son “muy, muy profundas, del orden de entre 4.000 y 4.500 metros” de profundidad, por lo que las operaciones de recuperación se atisbarían “increíblemente desafiantes y muy exigentes, y conllevarían un largo periodo de tiempo, en caso de que haya algo ahí abajo”.

Los refuerzos enviados por Australia a la zona donde se han detectado las señales podrían tardar entre “varias horas a un par de días”, ya que uno de los buques se encuentra en otra zona del océano Indico, investigando otros indicios de señales. En este sentido, el exjefe de las fuerzas aéreas australianas ha advertido de que estas pistas parecen ser “eventos acústicos fugaces”.

Mientras que la primera señal, detectada el viernes por la noche, “duró un periodo de tiempo muy corto”, la segunda, localizada este sábado por la tarde, “fue de 90 segundos”, según Houston. “No es una transmisión continua. Si te acercas al aparato, estaríamos recibiéndolo por un periodo de tiempo más largo, no durante un conteo tan breve. Pero tenemos una transmisión y hemos de investigarlo”, ha rematado.

Hasta diez aviones militares, dos aviones civiles y trece embarcaciones trabajan este domingo en las labores de búsqueda del vuelo MH370 desparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo en una zona ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa suroeste de Australia.

La señal de pulsos detectada el viernes por la noche era de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido, aunque, según las autoridades chinas, no es posible determinar por el momento si pertenece al aparato de Malaysia Airlines. Un detector de cajas negras del ‘Haixun 01’ recibió la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.

Las operaciones de rastreo se han convertido en una carrera contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de un mes de duración, están a punto de agotarse. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

(Antena3.com)

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