Al Momento Nacionales

IIES: Unos 100 mil nuevos pobres surgirán en honduras con «el paquetazo fiscal»

El paquete de medidas fiscales aprobado por el Congreso Nacional  en diciembre de 2013 podría generar 100,000 nuevos pobres en el país, según indican una serie de investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En las encuestas realizadas durante 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) existen 5.9 millones de personas viviendo en pobreza en Honduras, en donde se destaca mayor incidencia en la zona rural con 56% y la urbana con 46%.

Por su parte, el reporte presentado por el IIES sostiene que “el descalabro financiero es indicativo de que no se han aplicado los principios de las finanzas públicas que indican que los gastos no deben ser mayores a los ingresos, eso se ve reflejado en el déficit de (7.2% en 2013) el cual para un país como Honduras debe oscilar entre el 2.5 % y 3 % para que sea manejable”.

Además se estima que la medida fiscal tomada por Congreso Nacional reducirá la deuda pública. “La deuda total ha dejado de ser sostenible según los parámetros de los organismos multilaterales de financiamiento porque supera el 42 % del PIB”, explica el boletín informativo económico.

El gobierno proyecta, además, recaudar a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) 12,000 millones de lempiras, los cuales servirán sobre todo para el pago de servicio de la deuda que su monto oscila alrededor de 8,000 millones de dólares.

Este Instituto propone ampliar la base tributaria para que no se siga gravando a los que siempre pagan impuestos, recomiendan que se debe evitar la evasión fiscal de algunas empresas y reducir las exoneraciones fiscales a otras, para mejorar e innovar la cobertura de los sistemas de recaudación fiscal.

(Fuente: Presencia Universitaria)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *