Al Momento Salud y Educación

Según el boletín EPI- ALERTA No. 3- 2022 en Honduras no se reportan casos de la viruela del mono

— Las EPI-ALERTAS las puede leer en www.salud.gob.hn en la sección de Unidad de Vigilancia de la Salud.

Tegucigalpa. De acuerdo a la Información proporcionada por la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) en Honduras no se han reportado ni notificado casos de personas con la enfermedad viral denominada Viruela del mono según EPI- ALERTA No. 3- 2022.

No obstante, la Secretaría de Salud continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en todas las escalas del sistema de sanitario, se están diseñando lineamientos técnicos epidemiológicos y laboratoriales.

La viruela del mono o peste de arcoíris, es una enfermedad viral zoonótica de la familia Poxviridae y en el género Orthopoxvirus. Así, comparte esta categoría con otros virus de la viruela. Es endémica de zonas de África central y occidental.

Antecedente: se detectó por primera vez en el año 1958, en un centro de investigación con animales de Dinamarca, aunque el primer caso documentado en humanos no se registró hasta 1970, se trataba, de un niño de 9 años de la República Democrática del Congo que no se había vacunado contra la viruela convencional.

Período de incubación: Puede durar un tiempo de entre 5 y 21 días desde que se produce el contacto con el virus.

Modo de trasmisión: en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones en humanos por la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus, un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotitas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Signos y síntomas: la infección se divide en dos periodos el de invasión (entre los 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos), la evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días, la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Diagnóstico: se puede establecer mediante pruebas de laboratorio las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras guardados en un tubo de ensayo seco, estéril, sin medio de transporte para virus y en frío, PCR en tiempo real u otras como secuenciaciones genómicas específicas.

Tratamiento y vacuna: no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, en el pasado, la vacuna antivariólica (Viruela común), demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Caso probable: persona que cumple con la definición de caso sospechoso y uno o más de los siguientes criterios: tiene un vínculo epidemiológico (exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama) con un caso probable o confirmado de viruela símica en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, antecedente de viaje a un país endémico de viruela símica en los 21 días previos al inicio de los síntomas.

Caso sospechoso: persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica con un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022: cefalea, inicio súbito fiebre (>38,5oC), mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía.

Caso confirmado: persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio para el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real), u otras como secuenciación.

Related Posts

  1. BELINDA JACKELIN ALMENDARES SOSA says:

    Ojala y no llegue esta enfermedad a nuestro país, realmente es preocupante con el degradado sistema de salud que tenemos.

  2. Elias Murillo says:

    La buena noticia es que aun no ha llegado el virus al territorio nacional pero eso no significa que hay que relajarse, las autoridades debe de estar prevenidas por cualquier anomalía.

  3. Sayra Aguilar says:

    Hay que estar agradecidos porque ese virus no ha tocado al país, sin embargo no es bueno estar confiados porque las medidas de seguridad que muchas veces presenta Honduras es pésima, esperemos que se esmeren mejor en su parte porque no es nada bueno que se provoquen miles de muertes por falta de seguridad, siempre es bueno mantenernos prevenidos por cualquier caso, y bueno esperemos que ese virus no se distribuya hasta llegar a centroamérica.

  4. Lynda Aguilar says:

    Es una buena noticia que no haya llegado a nuestro pais, y espero que no llegue ya que no estamos preparado para otra enfermedad o mas bien para ninguna por el mal manejo de la salud en nuestro pais, hay que agradecer que no haya llegado.

  5. Karen Portillo says:

    Es una buena noticia, ojalá no llegue al país, pero de igual forma no hay que bajar la guardia con esta enfermedad, hay que investigar más sobre ello para evitar contagiarnos y que se propague aún más.

  6. Andrea María Lagos says:

    Esperemos que tomen todas las medidas necesarias para que no llegue el virus a Honduras y no sea un descontrol como lo fue con el covid-19.

  7. Hay que estar agradecidos porque ese virus no ha tocado al país, sin embargo no es bueno estar confiados porque las medidas de seguridad que muchas veces presenta Honduras es pésima, esperemos que se esmeren mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *