Al Momento Nacionales

Realizarán simulacro real de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Palmerola

En el simulacro participarán más de 400 personas y movimiento de equipos de emergencia en y cerca del aeropuerto, lo cual no debe generar alarma en la población ni pasajeros

Este jueves se realizará un simulacro de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Palmerola como parte de las actividades de preparación para autoridades y diferentes instituciones que operan y colaboran con la terminal aérea.

En la actividad participarán más de 400 personas, por lo que habrá un gran movimiento de equipos de emergencia en el Centro de Comayagua y La Paz, y zonas cercanas al aeropuerto, lo que no debe generar alarma en la población ya que todo se tratará de una simulación.

Las autoridades de Palmerola International Airport expresaron que hacen de conocimiento público el anuncio del simulacro “para que ni pasajeros ni población general se alarmen o sorprendan con el movimiento de ambulancias y vehículos de las diferentes instituciones internas y externas, que participarán en la actividad”.

El simulacro, denominado como «Operación Chesley», tiene como objetivo someter a prueba el plan de emergencia del Aeropuerto con la participación de las entidades internas y externas, y de esta manera poder obtener una respuesta eficaz y coordinada de los medios de autoprotección propios de cada organismo.

Además esta actividad permitirá cumplir con la normativa nacional de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil RAC-139, para esto se ha planificado el simulacro general que lleva un tiempo de organización y preparación de más de tres meses y que ayudará a garantizar una atención efectiva en caso de un accidente aeronáutico.

En el simulacro participará el personal de Palmerola International Airport, así como personal de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Policía Nacional, División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), personal de aerolíneas, Base aérea José Enrique Soto Cano de la Fuerza Aérea de Honduras, Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja, Ministerio Público, Centros Hospitalarios públicos y privados, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), personal del 911, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, Oficina Sanitaria Internacional (OSI), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CURC), voluntarios, entre otros.

«Este tipo de actividades son importantes para estar preparados ante cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y personas en general», Rubén Claros, gerente de Aeropuertos de Palmerola International Airport.

Related Posts

  1. Fallos Sanabria says:

    Me parece muy importante que se realicen ese tipo de actividades para que se pueda estar preparados ante cualquier emergencia. Es más considero que ese tipo de simulacros se debe realizar en escuelas, colegios, oficinas en fin todo mundo debe saber como accionar en una emergencia.

  2. Itala Martínez says:

    Me parece muy bien que hagan ese tipo de simulacros porque de la nada puede ocurrir cierto hecho y deben saber como van a reaccionar que deben hacer para ayudar y también lo que más me parece excelente es que avisen que se hará ese tipo de simulacros para que la gente no se alarme.

  3. Rodrigo Aarón Dubón García says:

    Buena iniciativa, los aeropuertos deben estar preparados para cualquier tipo de incidentes por la cantidad de personas que transitan ahí. Hay que prepararse bien para evitar más tragedias como las inundaciones del aeropuerto de SPS durante los huracanes Eta e Iota.

    • Excelente iniciativa de parte de las autoridades del aeropuerto, es necesario que dentro de los mismos se encuentre este tipo de beneficios para que los pasajeros y personal puedan tener una mayor seguridad, por la gran afluencia de personas con la que cuenta Palmerola ya que se ha convertido en el principal campo aéreo del país.

    • Jafet Alejandro says:

      Muy bonita iniciativa a pesar que los accidentes en aeropuertos no son tan comunes siempre hay que estar preparados y servirá de ejemplo esta simulación para ver que hacer en este tipo de enmerjencias

  4. Es fundamental contar y preparar a sus asistentes con servicios médicos al instante, rápidos y seguros, tanto para sus pasajeros, como sus trabajadores encargados de diferentes aerolíneas y más si estamos hablando del Aeropuerto más importante del país Palmerola, bello esa estación de vuelos turísticos dentro de poco con la falta de infraestructura en proceso, será uno de los mejores de America Central.

  5. Maylin Rodriguez says:

    Que buena iniciativa por parte de las autoridades preparar al personal para esta y muchas otras situaciones que pueden suceder. Las tragedias pueden suceder en segundos, es mejor estar prevenidos para evitar desastres pese a que Honduras siempre ha ido un paso atrás de todo. De ser así, como dice en la noticia, que la población no se alarme.

  6. Tesla Berrios Brito says:

    Que excelente iniciativa mas positiva para nuestro pais ,para nuestro gremio productor agricultor
    «Operación Chesley», tiene como objetivo someter a prueba el plan de emergencia del Aeropuerto con la participación de las entidades internas y externas, y de esta manera poder obtener una respuesta eficaz y coordinada de los medios de autoprotección propios de cada organismo.

  7. Jennifer Irias says:

    Es bueno que estén preparados mediante la realización de simulacros, ya que los accidentes no están previstos, y pueden suceder en cualquier momento. Es necesario que las autoridades puedan tener una respuesta eficaz ante las situaciones.

  8. Cristhi{an J. Zuniga says:

    Es una gran idea planficar este tipo de operaciones o simulacros para poder analizar la efectividad de respuesta de los diferentes quipos que se necesitan en una emergencia y que puedan prestar sus servicios.

    Un punto ha destacar es el mal estado del aeropuerto Palmerola, lo cual podria llegar a provocar una emergencia de gran escala

  9. Vaya que bien implementar este tipo de actividades, pus esto permitirá obtener una respuesta eficaz y coordinada de los medios de autoprotección propios de cada organismo. Aparte de que permite que los mismos miembros sepan como actuar y no entrar en pánico en una situación de esas porque ante todo para hacer un mejor desempeño es mantener la calma.

  10. Nohelia Rodríguez says:

    Me parece muy bien está acciones, ya que como dicen los puede preparar para cualquier problema o situación que pueda pasar en el aeropuerto y garantizar la seguridad de los pasajeros, y así que el Palmerola se destaque por esto.

  11. Suany Aguilera says:

    Es bueno que hagan estos simulacros, ya que en dado caso que ocurra un problema sepan cómo manejarlo y así brindar un servicio más eficiente

  12. Julieth Isabel Garcia Rodriguez says:

    Es una excelente iniciativa, ya que es muy importante que empleados del Aeropuerto como autoridades estén capacitados para cualquier emergencia de este tipo de accidentes aeronáuticos que se presente con éste simulacro que realicen y el tiempo que dura está preparación tendrán un mejor conocimiento y sabrán como actuar en una situación de esas.

  13. David Corrales says:

    Es importante la realización de simulacros, para ver la capacidad de respuesta de las instituciones de servicio de emergencia, excelente iniciativa para preparar y conocer las características de seguridad de este aeropuerto tan importante en la zona central del país.

  14. Gabriela Cotarelo says:

    Excelente iniciativa de parte de las autoridades no hay nada mejor que la preparación con antelación, de esta manera las emergencias no se volverán un caos al tener un equipo desorganizado ya sabrán los pasos a seguir y la mejor enseñanza es de una manera práctica, el equipo preparado ante cualquier amenaza.

    Es bueno el involucrar a todas las instituciones que se verían implicadas en algo real.

  15. Es algo muy positivo, para prevenir cualquier situación dada en el aeropuerto, asi el personal ya saben cuales son las medidas que deben utilizar al momento de cualquier incidente, he igual es excelente por hecho de la seguridad de los pasajeros.

  16. Excelente que se preparen, esto también ayuda mucho al crecimiento del aeropuerto, también por si llega a pasar algo (que ni Dios lo quiera) puedan estar preparados y responder con inteligencia. Esperamos que el aeropuerto pueda seguir creciendo y ofreciendo mejores servicios a sus clientes.

  17. Natalie Flores says:

    Que excelente que hagan estos simulacros, porque nunca se sabe que cosas se pueden presentar y es mejor tener a las personas preparadas ante cualquier cosa.

  18. Una muy buena medida de para aprender qué hacer en una situación que esperemos no suceda, pero que siempre es bueno tener una idea de cómo se debe de actuar al estar bajo una de esas circunstancias.

  19. Siempre este tipo de actividades son buenas para prevenir cualquier situación de emergencia que se pueda presentar porque bien dicen “es mejor prevenir que lamentar”. Ahora bien, más que hacer este tipo de simulacros se debería de dar mantenimiento al aeropuerto y reparar las fallas que presenta el mismo, ya que el mismo aeropuerto puede ser peligroso para el usuario sino se cuentan con buenas instalaciones.

  20. Maria Jose Zavala says:

    Es de suma importancia que tenga a todo el personal encargado del aeropuerto preparado y listo para acudir a cualquier emergencia que, Dios no quiera, llegue a pasar en nuestro país.
    Así mismo ayudar en las mejoras del aeropuerto…

  21. Francia Guardiola says:

    El simulacro ayudara a poder analizar la efectividad de las fuerzas o equipos de emergencias, gran iniciativa por parte de las autoridades, ojala y este tipo de operaciones se dieran en diferentes instituciones porque son muy necesarias

  22. Cristhián J. Zuniga says:

    El simulacro ayudara a poder analizar la efectividad de las fuerzas o equipos de emergencias, gran iniciativa por parte de las autoridades, ojala y este tipo de operaciones se dieran en diferentes instituciones porque son muy necesarias

  23. Francia Guardiola says:

    Excelente trabajo por parte de las autoridades, sin duda que un simulacro de esta magnitud permitira identificar las fortalezas y debilidades de las acciones que puedan ser tomadas en una emergencia dentro de las instalaciones del aeropuerto

  24. Francia Guardiola says:

    Excelente trabajo por parte de las autoridades, sin duda que un simulacro de esta magnitud permitira identificar las fortalezas y debilidades de las acciones que puedan ser tomadas en una emergencia dentro de las instalaciones del aeropuerto

  25. Fernando Rene Ponce says:

    Que bueno saber que valoran la importancia de saber actuar ante situaciones inesperadas como accidentes, un buen personal debe estar capacitado para atender todo tipo de hechos, una excelente iniciativa por parte de las autoridades.

  26. Angie Barahona says:

    Es importante mantener en alerta a las personas, estos simulacros son un excelente método de mantener la cordura en los ciudadanos que visten la instalación, por si en algún momento sucedira algo.

  27. José David Salgado says:

    Los simulacros son importantes porque enseñan y preparan a las personas, para llevar un proceso en calma, orden y poder sobrevivir en casos de emergencia.

  28. Zeidy Colindres says:

    Excelente noticia, es muy importante saber actuar antes de cualquier pecarse no esperado y es excelente que el aeropuerto de nuestro país tenga todas las necesidades disponibles.

  29. Angélica Mejía says:

    los simulacros son importantes por cualquier tipo de emergencia con cualquier persona y no sabrían que hacer, lo bueno que ya alertaron a la población de que solo se trata de un simulacro para que no se asusten, pero en mi opinión esta estrategia tenían que tenerla plateada al terminar de construir el aeropuerto palmerola.

  30. La población hondureña necesita bastante cultura en este tipo de situaciones, no somos dados a seguir instrucciones, acatar órdenes y lo más importante, a actuar en situaciones de riesgo o peligro.
    Si el hecho de que no le demos paso a una ambulancia, patrulla, bomberos, etc en la calle lo demuestra, así que considero muy importante estas actividades y que no sólo sean ahí, sino que de cree la cultura de estos simulacros para que se eduque a las personas en muchos otros sitios.

  31. KIMBERLING MICHELLE LÓPEZ VILLATORO says:

    Excelente idea eso del simulacro ya que así podrán estar un poco preparados para cualquier situación que pueda ocurrir dentro del aeropuerto. Excelente idea, ojalá sea de mucha ayuda.

  32. Guillermo Santos says:

    Estoy de acuerdo con que se practiquen simulacros para tratar de hacer la mejor acción en dado caso de que una emergencia real sucera, pero no siempre lo que se practica se termina haciendo en las situaciones reales, así que hay que tener eso en cuenta para los servicios de emergencia.

  33. Bryanna Jazell Mondragon Martinez says:

    Buena iniciativa, los aeropuertos deben estar preparados para cualquier tipo de incidentes por la cantidad de personas que transitan ahí.

  34. Adriana Espinal says:

    Es fundamental contar y preparar a sus asistentes con servicios médicos al instante, rápidos y seguros, tanto para sus pasajeros, como sus trabajadores encargados de diferentes aerolíneas y más si estamos hablando del Aeropuerto más importante del país Palmerola. Es un paso importante para la ciudad y los habitantes de la misma, esperemos todo salga bien y se inaugurare oficialmente pronto dicho aeropuerto!

  35. Excelente trabajo el que se realizo, se debe estar preparado y precavido para cualquier tipo de situación que pueda pasar y estos simulacros educan.

  36. Francis Juanez says:

    Los simulacros,son una parte fundamental en los aeropuertos nunca se sabe que día puede surgir una emergencia en la cual se necesite hacerlos real.
    es un excelente trabajo. el ser precavido vale mucho país y más en el país que no se cuenta con una alta tecnología.

  37. Bryanna Jazell Mondragon Martinez says:

    los simulacros son importantes por cualquier tipo de emergencia con cualquier persona y no sabrían que hacer, lo bueno que ya alertaron a la población de que solo se trata de un simulacro para que no se asusten, pero en mi opinión esta estrategia tenían que tenerla plateada al terminar de construir el aeropuerto palmerola.

  38. Francis Toledoi says:

    Muy buena iniciativa, todos debemos estar preparados para cualquier incidente,espero que esta noticia sirva para que en las escuelas, colegios, hospitales tengan se empiezen a practicar este tipo de actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *