Al Momento Salud y Educación

Impartirán bachilleratos técnicos profesionales en rubro de agricultura

En el marco de la Agroferia 2023, el Ministro de Educación, Daniel Esponda, oficializó el lanzamiento de dos nuevos Bachilleratos Técnicos profesionales Agroempresariales en el rubro de la agricultura.

La oferta académica incorpora el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación Agroforestal y el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agroempresarial, mismos que contribuirán a impulsar la autonomía alimentaria en las comunidades.

Estas alternativas se implementarán en la Red Nacional de Escuelas Agrícolas y en 108 colegios técnicos de 15 departamentos del país.

El Bachillerato Técnico Profesional en Innovación Agroforestal está orientado al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente (Protección de bosques, ríos, flora y fauna). Mientras que con el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agroempresarial está destinado a la producción agrícola, conocer la cadena de producción y comercialización.

Ambos bachilleratos contarán con 12 espacios curriculares y tendrán una duración de tres años. El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, dijo que estos dos BTP van a permitirle devolver la vida al campo y evitar la migración interna y la emigración externa de nuestro país.

“La sistematización de estos dos bachilleratos que oficialmente lanzamos es una realidad en nuestro país y está dando resultados”, destacó.

Añadió que este es un gran logro de los profesores y profesoras. Mediante esta formación impulsada en el Plan de Refundación del Sector Educación 365, los egresados contarán con herramientas para continuar sus estudios en el nivel superior e incorporarse en el mundo laboral, emplearse en el sector agroalimentario. Cabe mencionar que la malla curricular de estos BTP ha sido diseñada con especialistas, ingenieros agrónomos, Cooperación Alemana, técnicos y docentes especialistas en el área, la Secretaría de Educación y Cooperación Española.

La Directora General de Currículo y Evaluación, Ana Mirian López, manifestó; “Lo innovador de estos bachilleratos es el enfoque por competencias para que puedan responder en el sector productivo”.

Por su parte el Gerente de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (RED-ITC) Emin Rodríguez, amplió que se fortalecerán cuatro elementos para fortalecer las habilidades blandas, técnicas para la vida y para el trabajo, así mismo incorporar dentro de este programa las herramientas digitales, educación híbrida, formación docente en el enfoque de planificación por competencias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *