Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente del Congreso Nacional juramenta a magistrados del TSE y directores del RNP

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en presencia del secretario de la Cámara Legislativa y el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, juramentó la mañana de este jueves a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al director, subdirector técnico y subdirector administrativo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, tomaron promesa de ley los magistrados propietarios del TSE, David Andrés Matamoros Batson, Saúl Escobar Andrade y Erick Rodríguez Gabarrete así como el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo.

Asimismo, fueron juramentados el director del RNP, José Miguel Villeda Villela; el director técnico, Gerardo Martínez Lozano y el subdirector administrativo, Carlos Roberto Andrade.

El acto de juramentación estaba programado para la sesión del Congreso Nacional del miércoles 07 de mayo, pero debido a que la sesión se canceló por la toma del hemiciclo por parte de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), la ceremonia se celebró hasta este jueves en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo.

Los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el próximo 14 de mayo y fungirán en los mismos por un período de cinco años, es decir que vacan el 14 de mayo de 2019.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que la juramentación estaba programada desde hace 15 días, pero desgraciadamente hechos que no están en su esfera de influencia impidieron que el pleno se reuniera para tomar la promesa de ley a los nuevos miembros del TSE y el RNP.

Agregó que la ley contempla que la promesa de ley se presenta ante el presidente del Congreso Nacional y da testimonio de fe el secretario de la Cámara Legislativa con la presencia de miembros de la junta directiva y los jefes de bancada de los partidos Nacional, Liberal y Unificación Democrática (UD).

Destacó que los funcionarios fueron electos por mayoría calificada en las últimas sesiones de la anterior legislatura del Congreso Nacional en enero pasado y ahora lo que se hace es cumplir con la ley.

Por su parte, el magistrado David Matamoros Batson, indicó que asume el cargo con una gran responsabilidad al tiempo que recordó que en el período anterior fue electo en la presidencia del Congreso Nacional de Roberto Micheletti en mayo de 2009 y un mes se produjo la crisis político por lo que les tocó actuar en una ambiente difícil para celebrar las elecciones generales de 2009, las primarias de 2012 y las generales de 2013.

“Ahora es un nuevo reto, lo que buscamos es consolidar la democracia en el país, luego que hicimos un gran esfuerzo para lograr que saliéramos de una crisis y hoy tenemos un gobierno reconocido por todo el mundo y que está trabajando por el bienestar del pueblo hondureño y un Congreso Nacional, completamente nuevo, integrado por nuevas fuerzas políticas como resultado de todo el esfuerzo que se ha hecho”, comentó.

Reiteró que se trata de una responsabilidad que se asume ante el pueblo hondureño y se tratará de cumplir como se ha hecho anteriormente cumpliendo con la Constitución de la República y las demás leyes.

Sobre una nueva elección en el municipio de San Luis, Comayagua, indicó que el TSE no puede actuar de oficio ya que primero hay una situación donde los dos candidatos a alcalde que reclamaban la titularidad de esa municipalidad, han interpuesto su renuncia y tiene que ser aceptada.

Una vez aceptada la renuncia, la ley establece que los partidos políticos tienen el derecho de nominar a un nuevo alcalde, vicealcalde e incluso a sus regidores, por lo que los partidos tendrán que renunciar a ese derecho, no nombrar a nadie, y solicitar que esos cargos que quedan vacantes sean sometidos a elección popular.

En ese sentido, el TSE necesita contar con toda esa documentación y emitir un reglamento ya que no existe un caso anterior similar y como ese organismo tiene iniciativa de ley, en caso de ser necesario, enviaría al Congreso Nacional un decreto, aunque la idea es realizar ese proceso lo más pronto posible y que sea el pueblo de San Luis el que tome su propia decisión ahora que ha imperado la razón en ese caso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *