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En más de 3 puntos mejora el Índice de Confianza del Consumidor en Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto deInvestigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Observatorio Económico y de Emprendiemiento (OEE) en colaboración con la Gerencia de Política Económica delConsejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentan los resultados de suúltimo estudio, en el que se analiza la confianza que tienen los consumidores anteel panorama económico actual y futuro, tanto a nivel nacional como de sus hogares.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el 2023 refleja una confianza del 59.50%, indicando una posición optimistamoderada por parte de los hogares encuestados respecto al funcionamiento de laeconomía en general y a su bienestar particular en términos de ingresos y gastos;tendencia que coincide con la observada en varios países del continente americano,la cual denota un incremento en sus niveles de confianza en comparación al añoanterior.

Este nivel de confianza indica que la situación económica de los hogares no se hadeteriorado, sino que se está aproximando a las condiciones previas a la pandemiade la COVID-19. En este contexto, el ICC ha experimentado un incrementode 3.1pp con respecto a 2022, manifestando una mejor percepción hacia lascondiciones económicas futuras a nivel nacional. A pesar de este aumento en laconfianza, es importante señalar que la mejora del ICC ha mostrado unadesaceleración para el año 2023.

A nivel comparativo, se visualiza que las mujeres siguen siendo másoptimistas que los hombres, reflejando una diferencia de 3.46%. El menorgrado de optimismo observado en los hombres es explicado, en parte, por la mayorincertidumbre que mantienen ante los diversos factores que pueden influir en susingresos o estabilidad laboral.

Esta misma situación se presenta al comparar losdistintos grupos generacionales por edad, en la que los jóvenes se mostraronmás optimistas que las personas con edades más avanzadas, dado que,en este último grupo, su posición se ha mantenido en una confianza moderada pesimista.

Es de destacar que se observa una mejora en los niveles de confianza de los hogares a medida que los ingresos son mayores, visualizándose que, en el caso de los estratos de ingresos bajos su optimismo tiende a ser menor que aquellos que cuentan con ingresos más altos, siendo más relevante cuando se compara a nivel de las expectativas para los próximos meses.

Los resultados del ICC de 2023 resumen los principales desafíos a que se enfrentan el entorno económico de Honduras, especialmente, desde la perspectiva de los hogares, ya que las expectativas y confianza que estos tienen sobre su economía familiar o nacional, influye en la dinámica económica por medio del consumo privado, el ahorro y la inversión, y por ende puede tener un efecto a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, es importante mencionar que estos hallazgos pueden ser de utilidad para los diferentes actores en la articulación y coordinación de toma de decisiones de política pública que primen el bienestar de la población en términos del mejoramiento del gasto de consumo privado y por ende en el crecimiento económico del país.

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